Reserva Chocancharava: Reunión de trabajo y planificación de acciones para el año 2021

Regionales 29 de diciembre de 2020 Por Redacción El Día de Higueras
Este lunes en el Salón de Usos Múltiples de la Municipalidad de Las Higueras se llevó adelante una reunión entre los actores involucrados en el trabajo mancomunado de protección de la Reserva Corredor del Chocancharava. Se analizaron las tareas realizadas en el año y la planificación de acciones a futuro en el lugar.
RESERVAD
En el SUM Municipal de Las Higueras se realizó una reunión de trabajo sobre el cuidado y mantenimiento de la Reserva

La Dra. Evangelina Natale de Fundación CONYDES  expresó que se presentó a la Secretaria de Ambiente la propuesta de uso público de la Reserva y se realizó un plan operativo anual para analizar los pasos a seguir, respuesta que conocerán en febrero del año entrante conforme al compromiso de la Autoridad de aplicación provincial.

"En todo este tiempo es importante destacar el accionar del Gobierno de Las Higueras ya que los principales recursos económicos han sido aportados por el Municipio, más allá del trabajo en comisión en el área de uso público y plan operativo de la Reserva con diferentes actores que se sumaron a participar en aspectos técnicos- la UNRC; Fundación CONYDES, el Colegio de Arquitectos de Río Cuarto y el Instituto de Ciencias de la tierra y biodiversidad del CONICET (ICBIA), una vez que la Secretaria de Ambiente de el visto bueno planificaremos un encuentro virtual abierto para difundir cual es el uso permitido y oficial de la Reserva"; remarcó Natale.  

Durante el encuentro se socializaron las acciones realizadas durante este año, en la labor del Guardaparque Marcelo Aramburu y personal de Defensa Civil de la localidad de Las Higueras, quienes dieron a conocer los inconveniente surgidos en estos meses, como así también la infraestructura que se generó a través del Gobierno de Las Higueras. Cabe mencionar que se colocaron las tranqueras en Barrio Palestro y en el acceso sobre Calle 1 en Barrio Universidad, la puesta en funciones de un motovehículo, el personal voluntario que ayuda al guardaparque.

A partir de esta realidad se solicitó la incorporación de más personal ya que se ha incrementado el número de visitas a la Reserva como espacio de recreación.

Se puso énfasis en el trabajo de cogestión entre todos los actores involucrados y poder mantener lo que se ha realizado hasta este año.

Los asistentes realizaron una recorrida por el espacio natural y definieron la colocación en los próximos días de cartelería identificatoria como área protegida. 

También participaron quienes integran la Fundación Ecoladrillos Río Cuarto, al respecto Rosa Ortiz comentó que en esta oportunidad acercaron la inquietud para que se evalúe la posibilidad de construir eco bancos de manera de dar comodidad a los visitantes de la Reserva y dar utilidad a los ecoladrillos que se arman con nuestros propios residuos plásticos domiciliarios. 

Estuvieron presentes representantes de la Secretaria de Ambiente provincial, el Guardaparque Marcelo Aramburu, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de las Higueras Román Aguilera, Bomberos y Defensa Civil de Higueras Roberto Cugino, en representación de la Municipalidad de Río Cuarto Gonzalo Manchado, la Dra. Evangelina Natale- Fundación Conides y Conicet y Marina de la Reta, Jenny Ortiz de Fundación Ecoladrillos Río Cuarto, Delfina Cappellari de la Secretaria de ambiente y  Néstor Giacomi de la Delegación Ministerio de Servicios Públicos.


 

Te puede interesar