---
canonical_url: "https://eldiadehigueras.com.ar/contenido/17797/parlamento-estudiantil-alumnos-del-ceija-las-higueras-impulsan-proyecto-contra-l"
title: "Parlamento Estudiantil: Alumnos del C.E.I.J.A. Las Higueras impulsan proyecto contra la discriminación"
article_type: "Article"
description: "En la segunda sesión del Parlamento Estudiantil se aprobó el ingreso del Proyecto de Ordenanza Municipal sobre el Derecho a la No Discriminación, presentado por el C.E.I.J.A. N.º 12 “Remedios Escalada de San Martín” – Sede Las Higueras. La iniciativa propone la creación de un Comité Municipal contra la Discriminación, con un número telefónico y un código QR para realizar denuncias, acompañamiento a las personas afectadas y medidas de prevención, sensibilización y sanción."
main_image: "https://eldiadehigueras.com.ar/download/multimedia.normal.90639280d27c7755.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-08-30T11:33:00-03:00"
date_modified: "2025-08-30T11:42:53-03:00"
tags:
  - "CEIJA Las Higueras"
  - "Concejo Deliberante de Las Higueras"
  - "No a la Discriminación"
  - "Parlamento Estudiantil"
  - "Sesión Parlamentaria"
author_name: "Redacción El Día de Higueras"
author_url: "https://eldiadehigueras.com.ar/usuario/4/redaccion-el-dia-de-higueras"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/eldiadehiguerascom"
  - "https://twitter.com/eldiadehigueras"
  - "https://www.instagram.com/eldiadehigueras/"
  - "https://www.youtube.com/channel/UC5bk9q0utzQThSdzNovxxbw"
category_name: "Las Higueras"
category_url: "https://eldiadehigueras.com.ar/categoria/4/las-higueras"
category_description: "Noticias de la actualidad de Las Higueras política sucesos hechos locales"
---

# Parlamento Estudiantil: Alumnos del C.E.I.J.A. Las Higueras impulsan proyecto contra la discriminación

![DSC00619](/download/multimedia.normal.90639280d27c7755.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*El C.E.I.J.A. presentó el Proyecto de Ordenanza Municipal sobre el Derecho a la No Discriminación*

*En un marco de compromiso ciudadano y participación activa, los estudiantes del C.E.I.J.A. N.º 12 “Remedios Escalada de San Martín” – Sede Las Higueras presentaron el jueves en el Parlamento Estudiantil un Proyecto de Ordenanza Municipal sobre el Derecho a la No Discriminación, que fue aprobado para su ingreso en la segunda sesión del cuerpo deliberativo juvenil.*

La propuesta establece en su articulado la creación de un Comité Municipal contra la Discriminación, que contará con un número telefónico para denuncias, y será el responsable de realizar el seguimiento de los casos, brindar asesoramiento y acompañamiento a las personas afectadas. Asimismo, prevé medidas concretas de sensibilización, prevención y sanción ante situaciones de discriminación, la capacitación de funcionarios y directivos en derechos humanos y la aplicación de sanciones a instituciones, empresas o personas que incurran en actos discriminatorios, que podrían incluir multas, suspensiones o cancelación de licencias.

La docente***Patricia Damelio***, referente de Ciudadanía y Participación, Formación y Derecho al Trabajo, explicó que la elección del tema surgió tras debatir sobre la necesidad de trabajar en torno a un derecho humano. “*Hemos trabajado muchísimo, la experiencia ellos la consideran única. Más allá de la aprobación, el objetivo es que la municipalidad faculte al área social para que exista un QR mediante el cual cualquier ciudadano pueda denunciar situaciones de discriminación, y que se garantice el seguimiento y la articulación con instituciones locales para reducir esta problemática*”, señaló.

Por su parte, el coordinador pedagógico **Eduardo Toro** celebró la participación de los estudiantes en este espacio y destacó la importancia del proyecto:*“Todos los años convivimos con personas que han sido fuertemente discriminadas. Lo hemos vivido de cerca, y llegó el momento de dejar de relatarlo para empezar a concretar acciones. Esperamos que esta ordenanza llegue a buen puerto, pero lo fundamental es que se entienda el objetivo y el eje de la misma”*.

Durante la fundamentación, el joven **Gabriel**, integrante del grupo de estudiantes, expresó: “*Sentimos que es necesario tanto para el individuo como para la comunidad en general. No solo implica evolución personal, sino también colectiva, aportando y apoyando al municipio con ideas claras y sostenibles. Muchos de nosotros, directa o indirectamente, hemos experimentado situaciones de discriminación, y de allí surge la importancia de este proyecto*”.

La iniciativa del C.E.I.J.A. refleja el compromiso del estudiantado con la construcción de una sociedad más justa e inclusiva, donde la igualdad de derechos y el respeto a la diversidad se conviertan en pilares fundamentales de la vida comunitaria.

![DSC00624](/download/multimedia.normal.8c9531ed27a8203b.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
