---
canonical_url: "https://eldiadehigueras.com.ar/contenido/18142/la-provincia-de-cordoba-epicentro-del-calor-record-hasta-fin-de-ano"
title: "La provincia de Córdoba, epicentro del calor récord hasta fin de año"
article_type: "Article"
description: "El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que la provincia será la más afectada por temperaturas extremas en el último trimestre de 2025. El fenómeno alcanzará a gran parte de la región Centro y Cuyo, mientras que las lluvias se mantendrán dentro de los valores normales."
main_image: "https://eldiadehigueras.com.ar/download/multimedia.normal.b8895869db050690.6f6c612d63616c6f726a70675f6e6f726d616c2e6a7067.jpg"
date_published: "2025-09-28T11:30:00-03:00"
date_modified: "2025-09-28T11:40:41-03:00"
tags:
  - "El Clima"
  - "SMN"
author_name: "Redacción El Día de Higueras"
author_url: "https://eldiadehigueras.com.ar/usuario/4/redaccion-el-dia-de-higueras"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/eldiadehiguerascom"
  - "https://twitter.com/eldiadehigueras"
  - "https://www.instagram.com/eldiadehigueras/"
  - "https://www.youtube.com/channel/UC5bk9q0utzQThSdzNovxxbw"
category_name: "Clima en Las Higueras"
category_url: "https://eldiadehigueras.com.ar/categoria/26/clima-en-las-higueras"
---

# La provincia de Córdoba, epicentro del calor récord hasta fin de año

![ola-calorjpg](/download/multimedia.normal.b8895869db050690.6f6c612d63616c6f726a70675f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*ola-calorjpg*

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dio a conocer este sábado su informe climático trimestral y alertó que Córdoba será la provincia más golpeada por el calor extremo entre octubre y diciembre. Con un 55% de probabilidades de superar los registros históricos, el territorio cordobés aparece como el epicentro de un fenómeno que abarcará a gran parte del país.

La advertencia incluye también a la región Centro y a zonas de Cuyo. Con un 50% de chances de calor por encima de lo habitual se ubican Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, San Luis, Mendoza, el sur de San Juan y Entre Ríos.

En cambio, el noroeste argentino (La Rioja, Catamarca, Tucumán, el centro-este de Salta y Jujuy) se mantendrá dentro de los parámetros normales. El noreste y la Patagonia, aunque con menor intensidad, también registrarán hasta un 45% de probabilidad de temperaturas superiores al promedio.

“Tras un comienzo de primavera fresco, las condiciones meteorológicas muestran un giro marcado hacia temperaturas elevadas en gran parte del país”, destacó el SMN.

**Impacto en la vida cotidiana y la energía**

El organismo señaló que este escenario no solo repercutirá en la vida diaria de los cordobeses, sino que también incrementará la demanda energética, ante el mayor uso de ventiladores y aires acondicionados. Además, los especialistas advierten que la combinación de calor y precipitaciones normales podría influir directamente en la proliferación del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue.

**Qué pasará con las lluvias**

A diferencia de las temperaturas, las precipitaciones se mantendrán en niveles normales en la mayoría de las regiones, con la excepción del noroeste, donde se prevé un 50% de probabilidad de lluvias superiores al promedio. En contraste, Mesopotamia y el oeste de provincias patagónicas como Neuquén, Río Negro y Chubut podrían atravesar meses más secos de lo habitual.

**Mirada hacia 2026**

El SMN anticipó que el próximo informe trimestral, previsto para octubre, permitirá proyectar el comportamiento del clima durante enero y pleno verano. Sin embargo, todo indica que la tendencia de temperaturas extremas continuará, con Córdoba como el centro más afectado.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
