---
canonical_url: "https://eldiadehigueras.com.ar/contenido/19308/lunes-complicado-en-los-aeropuertos-confirman-paro-general-a-nivel-nacional"
title: "Lunes complicado en los aeropuertos: confirman paro general a nivel nacional"
article_type: "Article"
description: "La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ratificó un paro general de actividades que comenzará a regir desde las 0 horas del lunes 9 de febrero. La medida podría generar una parálisis operativa del sistema aeroportuario nacional en plena temporada estival."
main_image: "https://eldiadehigueras.com.ar/download/multimedia.normal.94400c985d43a92c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-02-06T10:37:00-03:00"
date_modified: "2026-02-06T10:42:20-03:00"
tags:
  - "Aeropuertos"
  - "ATE ANAC"
  - "Paro nacional"
  - "Secretaria de trabajo"
author_name: "Redacción El Día de Higueras"
author_url: "https://eldiadehigueras.com.ar/usuario/4/redaccion-el-dia-de-higueras"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/eldiadehiguerascom"
  - "https://twitter.com/eldiadehigueras"
  - "https://www.instagram.com/eldiadehigueras/"
  - "https://www.youtube.com/channel/UC5bk9q0utzQThSdzNovxxbw"
category_name: "Nacionales"
category_url: "https://eldiadehigueras.com.ar/categoria/52/nacionales"
category_description: "Noticias de Argentina sobre actualidad política economía covid sociedad sucesos"
---

# Lunes complicado en los aeropuertos: confirman paro general a nivel nacional

*El sistema aeroportuario argentino se encamina hacia una posible paralización de alcance federal luego de que ATE-ANAC confirmara la ejecución de un paro general de actividades que impactará en todas las terminales aéreas del país, tanto las gestionadas por Aeropuertos Argentina como aquellas bajo órbita estatal.*

**Según informaron fuentes gremiales, la decisión fue ratificada tras una asamblea realizada en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y afectará de manera directa los servicios de control, administración y fiscalización, poniendo en riesgo la normal operatoria de vuelos domésticos e internacionales.**

El secretario general de ATE-ANAC, Marcelo Belelli, explicó que la medida responde a la falta total de instancias de diálogo con el Ejecutivo Nacional. *“No hemos tenido ningún tipo de convocatoria de las autoridades para abrir una mesa de negociación, por lo que se mantiene el paro dispuesto para el lunes desde las 0 horas*”, señaló, al tiempo que indicó que la situación ya fue comunicada a las compañías aéreas para que puedan reprogramar vuelos.

**Desde el gremio sostienen que el conflicto se originó por recortes salariales aplicados de manera unilateral sobre haberes ya liquidados, lo que consideran una violación de acuerdos paritarios vigentes. Además, denunciaron una postura de “intransigencia extrema” por parte del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger.**

Entre los **principales reclamos** se encuentran la **recomposición urgente de la escala salarial frente a la inflación acumulada, la anulación de los descuentos salariales aplicados sin consenso y garantías sobre las condiciones de seguridad operativa en las terminales aéreas.**

La medida se inscribe en un contexto de conflictividad recurrente en el sector aerocomercial. Durante 2024 se registraron paros parciales y asambleas que derivaron en la declaración de la esencialidad del servicio, mientras que en 2025 los conflictos en Intercargo y la incertidumbre en torno al futuro de Aerolíneas Argentinas profundizaron las tensiones gremiales.

**Desde ATE-ANAC anticiparon que el mayor impacto se sentirá durante la franja horaria matutina del lunes, cuando se concentra la mayor cantidad de vuelos. En ese marco, recomendaron a los pasajeros mantenerse informados y consultar con las aerolíneas ante posibles reprogramaciones.**

Hasta el momento, no se registraron señales de una convocatoria de última hora por parte de la Secretaría de Trabajo para dictar una conciliación obligatoria, por lo que persiste la incertidumbre sobre la operatividad aérea en el inicio de la próxima semana.

![image (2)](/download/multimedia.normal.94400c985d43a92c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
