---
canonical_url: "https://eldiadehigueras.com.ar/contenido/20211/milei-anuncio-baja-de-retenciones-al-agro-y-alivio-fiscal-para-la-industria"
title: "Milei anunció baja de retenciones al agro y alivio fiscal para la industria"
article_type: "Article"
description: "El Presidente confirmó una reducción gradual de los derechos de exportación para trigo, cebada y soja hasta 2028. Además, anticipó retenciones cero para sectores industriales como el automotriz, petroquímico y de maquinaria durante un año."
main_image: "https://eldiadehigueras.com.ar/download/multimedia.normal.803f5ba00f5e1f7e.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-05-22T07:07:00-03:00"
date_modified: "2026-05-22T07:18:06-03:00"
tags:
  - "Industria Automotriz, Petroquímicas y de Maquinari"
  - "Presidencia Javier Milei"
  - "Retenciones"
author_name: "Redacción El Día de Higueras"
author_url: "https://eldiadehigueras.com.ar/usuario/4/redaccion-el-dia-de-higueras"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/eldiadehiguerascom"
  - "https://twitter.com/eldiadehigueras"
  - "https://www.instagram.com/eldiadehigueras/"
  - "https://www.youtube.com/channel/UC5bk9q0utzQThSdzNovxxbw"
category_name: "Nacionales"
category_url: "https://eldiadehigueras.com.ar/categoria/52/nacionales"
category_description: "Noticias de Argentina sobre actualidad política economía covid sociedad sucesos"
---

# Milei anunció baja de retenciones al agro y alivio fiscal para la industria

**El presidente de la Argentina, Javier Milei, anunció este jueves una nueva reducción de retenciones para el sector agropecuario y beneficios impositivos para distintas industrias, durante el acto por el 172° aniversario de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.**

En su discurso, el mandatario confirmó que las retenciones al trigo y la cebada bajarán del 7,5% al 5,5% a partir de junio de este año. Además, adelantó que desde enero de 2027 comenzará una reducción gradual en los derechos de exportación de la soja, que se extenderá hasta 2028 en caso de continuar su gestión.

> ***“No solamente vamos a bajar retenciones al sector agropecuario. También le vamos a bajar a la industria automotriz, petroquímica y de maquinarias, que pasarán a cero desde julio de 2026 hasta junio de 2027***”, sostuvo el jefe de Estado.

Durante su exposición, Milei aseguró que el Gobierno continuará “*achicando el gasto público*” para reducir impuestos y fomentar el crecimiento económico. “*Que se achique el Estado y se agrande el mercado para que podamos tener más prosperidad”*, expresó.

El Presidente volvió a cuestionar la presión impositiva y reiteró que “*los impuestos son un robo*”, aunque remarcó que para sostener las bajas tributarias es necesario mantener el equilibrio fiscal y el crecimiento económico.

**En otro tramo de su discurso, el mandatario apuntó contra la oposición, a la que acusó de intentar desestabilizar su gestión durante el último año mediante proyectos legislativos y pedidos de juicio político. Según afirmó, esas acciones provocaron incertidumbre económica y una fuerte dolarización.**

Milei también defendió las políticas económicas implementadas por su Gobierno y destacó indicadores como el crecimiento de las exportaciones, que aseguró alcanzaron un récord histórico, además de una reducción de la pobreza.

***“Nos tratan de crueles pero bajamos la pobreza a la mitad y sacamos de la pobreza a 14 millones de argentinos***”, afirmó.

En relación al sector agropecuario, sostuvo que “*es imperdonable lo que le hicieron al campo durante décadas*” y denunció que históricamente fue utilizado para financiar al Estado y a la política.

Del acto participaron integrantes del Gabinete nacional, entre ellos el ministro de Economía, Luis Caputo; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y funcionarios nacionales vinculados al área económica y productiva.

![image (6)](/download/multimedia.normal.803f5ba00f5e1f7e.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
