---
canonical_url: "https://eldiadehigueras.com.ar/contenido/21438/estudiantes-de-alta-gracia-desarrollan-un-guante-inteligente-para-parkinson-y-ar"
title: "Estudiantes de Alta Gracia desarrollan un guante inteligente para Parkinson y artritis"
article_type: "Article"
description: "Ana Cabagna, Morena Martínez, Iván Correa y Gustavo Carrasco son estudiantes de la Escuela Experimental ProA de Alta Gracia y crearon Pulso Firme, un proyecto tecnológico que busca contribuir a la estabilización de los temblores y favorecer la movilidad de las manos. La iniciativa se desarrolla en el marco de un programa de formación profesional de la UTN Córdoba."
main_image: "https://eldiadehigueras.com.ar/download/multimedia.normal.a1f68d1207a11b3c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-11-01T12:15:00-03:00"
date_modified: "2026-10-31T22:08:19-03:00"
tags:
  - "Escuela ProA Alta Gracia"
  - "Experiencias escolares"
  - "Pulso Firme"
author_name: "Redacción El Día de Higueras"
author_url: "https://eldiadehigueras.com.ar/usuario/4/redaccion-el-dia-de-higueras"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/eldiadehiguerascom"
  - "https://twitter.com/eldiadehigueras"
  - "https://www.instagram.com/eldiadehigueras/"
  - "https://www.youtube.com/channel/UC5bk9q0utzQThSdzNovxxbw"
category_name: "Educación"
category_url: "https://eldiadehigueras.com.ar/categoria/10/educacion"
category_description: "Noticias de universitarias de la educación primaria secundaria"
---

# Estudiantes de Alta Gracia desarrollan un guante inteligente para Parkinson y artritis

**La tecnología aplicada a mejorar la calidad de vida es el eje de [Pulso Firme](https://www.instagram.com/pulsofirme26/), un proyecto impulsado por cuatro estudiantes de la Escuela Experimental ProA, sede Alta Gracia, que trabajan en el desarrollo de un guante inteligente destinado a personas con Parkinson y artritis.**

La propuesta busca ofrecer una herramienta que contribuya a estabilizar los temblores asociados al Parkinson y favorezca la movilidad de las manos en personas que presentan dificultades motoras a causa de la artritis.

**El equipo está integrado por Ana Cabagna, Morena Martínez, Iván Correa y Gustavo Carrasco, quienes llevan adelante esta experiencia en el marco del Programa de Prácticas Universitarias – Programa de Formación Profesional de la UTN Córdoba.**

A través de esta iniciativa, los estudiantes articulan conocimientos tecnológicos con una problemática vinculada a la salud y la vida cotidiana, con el objetivo de explorar soluciones que puedan tener un impacto positivo en la autonomía de las personas.

Desde el equipo explicaron que buscan dar visibilidad al proyecto y compartir el proceso de trabajo con la comunidad. Para ello, invitaron a acompañar la iniciativa mediante la difusión de un[reel publicado en Instagram.](https://www.instagram.com/reels/DfDrvnTv4l-/)

![portada EL DIA  (17)](/download/multimedia.normal.a1f68d1207a11b3c.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)![portada EL DIA  (18)](/download/multimedia.normal.a5998679ae43dbc0.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Quienes deseen conocer más sobre la propuesta y apoyar a sus impulsores pueden encontrarlos en la cuenta [@pulsofirme26.](https://www.instagram.com/pulsofirme26/)

Cada difusión representa una oportunidad para que más personas conozcan Pulso Firme, una experiencia educativa que pone la innovación y el desarrollo tecnológico al servicio de necesidades concretas de la sociedad.

El proyecto se encuentra en etapa de desarrollo y su objetivo es explorar una alternativa tecnológica de asistencia; no se informó aún sobre resultados de pruebas clínicas ni validación médica.

> Ver esta publicación en Instagram
> [Una publicación compartida por Pulso Firme (@pulsofirme26)](https://www.instagram.com/reel/DfDrvnTv4l-/?utm_source=ig_embed&utm_campaign=loading)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
