---
canonical_url: "https://eldiadehigueras.com.ar/contenido/8550/brillante-apertura-con-jairo-falu-y-lavandera-en-cosquin"
title: "Brillante apertura con Jairo, Falú y Lavandera en Cosquín"
article_type: "Article"
description: "El 63° Festival Nacional de Folclore de Cosquín vivió a pleno la primera luna en la Plaza Próspero Molina, con una apertura de lujo y las destacadas presentaciones de dos gigantes de la música popular: Jairo y Juan Falú en el debut del pianista clásico Horacio Lavandera."
main_image: "https://eldiadehigueras.com.ar/download/multimedia.normal.a1ad5965231dc438.636f737175696e325f6e6f726d616c2e77656270.webp"
date_published: "2023-01-22T11:56:00-03:00"
date_modified: "2023-01-22T12:29:18-03:00"
tags:
  - "Noches de festivales"
author_name: "Redacción El Día de Higueras"
author_url: "https://eldiadehigueras.com.ar/usuario/4/redaccion-el-dia-de-higueras"
author_social_links:
  - "https://www.facebook.com/eldiadehiguerascom"
  - "https://twitter.com/eldiadehigueras"
  - "https://www.instagram.com/eldiadehigueras/"
  - "https://www.youtube.com/channel/UC5bk9q0utzQThSdzNovxxbw"
category_name: "Sociedad"
category_url: "https://eldiadehigueras.com.ar/categoria/3/sociedad"
---

# Brillante apertura con Jairo, Falú y Lavandera en Cosquín

![cosquin2](/download/multimedia.normal.a1ad5965231dc438.636f737175696e325f6e6f726d616c2e77656270.webp)

*Jairo, Falú y Lavandera en la primera luna de Cosquín Imagen Laura Lescano. Télam*

*Alrededor de las 22hs comenzó el Festival con el oficio multi-religioso, la interpretación del Himno Nacional Argentino que reunió a Jairo y al salteño Juan Fuentes acompañado por la Banda Municipal Blas Parera y el Coro Municipal y el Himno a Cosquín danzado por el Ballet Camín con sus integrantes luciendo atuendos criollos blanquinegros.*

El[63° Festival Nacional de Folclore de Cosquín](http://eldiadehigueras.com.ar/contenido/8536/comienza-este-sabado-el-festival-nacional-del-folclore) tuvo en su noche de apertura la presencia de**Jairo, Juan Falú y Horacio Lavandera**, que inauguraron la velada con el concierto más rotundo de la primera luna.

Las estrellas de la primera noche compartieron *“Luna Tucumana”* y la chacarera *“Campo afuera”* y con la aplaudida salida de Lavandera, **Juan Falú** tuvo un set solista ante la atenta y cómplice mirada del vocalista donde con un mágico arreglo reunió a Atahualpa Yupanqui y Eduardo Falú.

**Jairo**y su sexteto se sumergieron en el festejo por medio siglo de andar con temas como *“Carpintería José”,* *“Milonga del trovador”*(como para también invitar a la fiesta a Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, sus autores) y *“Caballo loco”.*

Tras la bellísima*“Los enamorados”* (sobre la que en la conferencia de prensa posterior confesó que “es la canción que más me gusta cantar”) y *“Podría bailar toda la noche contigo”*, que compartió con su hijo Yaco y su nieto Francisco, se despidió con un reconocimiento del Festival y entonando *“Indio Toba”.*

![YAMILA](http://eldiadehigueras.com.ar/download/multimedia.normal.a873eb297aa0e254.59414d494c415f6e6f726d616c2e77656270.webp)

También**Yamila Cafrune**–primera de las 16 artistas femeninas que poblarán las nueve jornadas- puso su voz serena y sabia al servicio de un repertorio inédito con el que, de paso, festejó 31 años de música.

**El estreno contó con otros números consagrados y venerados a cargo de Juan Fuentes, Por Siempre Tucu, Martín Paz y El Indio Lucio Rojas (encargado del cierre que se extendió bien entrada la madrugada).**

***![indio](http://eldiadehigueras.com.ar/download/multimedia.normal.8c6b473d382bbbe5.696e64696f5f6e6f726d616c2e77656270.webp)***

Y también la presentación de propuestas surgidas del Pre Cosquín, la pareja de baile tradicional Sequeira-Schneider (desde la sede Santo Tomé) que animó dos segmentos litoraleños secundada por un cuarteto y el solista instrumental Agustín Sánchez, vestido íntegramente de negro y llegado desde Esperanza con una guitarra virtuosa y sobria a la vez desde la que se lució tocando “Zamba de la luna llena”, “La vieja”, “Si llega a ser tucumana” y “Camino de las tropas”.

![cosquin1](http://eldiadehigueras.com.ar/download/multimedia.normal.8f425063ce24e99a.636f737175696e315f6e6f726d616c2e77656270.webp)

Para esta noche se anuncia a La Callejera; Sofía Assis; Homenaje al centenario de Hamlet Lima Quintana; Postales de Provincia (Tucumán y Catamarca); Dúo Heredero; Belén Herrera; Orellana-Lucca y Los Carabajal.

Mientras que la oferta del lunes con la presencia de Los Tekis incluye además a Facundo Toro; La Charo; Postales de Provincia (Jujuy y Córdoba); Micaela Chauque; Ceibo; Guitarreros; Los Pacheco; Los Caligaris.

[La grilla completa](https://eldiadehigueras.com.ar/contenido/8536/comienza-este-sabado-el-festival-nacional-del-folclore)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
