"Había sed de revancha"
Este lunes, el Centro Social cierra la temporada que ya lo vió ascender frete a Universidad en el Campus. Gonzalo Martinez, su DT, realizó una mirada hacia atrás del torneo, de los inicios de la pretemporada y como fue formando este grupo que ya quedó en la historia de la Liga Regional.
Este lunes el Centro Social Las Higueras cerrará una de las temporadas mas importantes de su historia; es que el 2023 se recordará en las páginas de la Liga Regional de Río Cuarto como el año en que el azulgrana volvió a la maxima categoria y fue con un equipo que jugó por la camiseta, en su mayoria integrado por hijos del pueblo y con Gonzalo Martinez como tecnico.
Justamente, el DT, conversó con El Dia de Higueras en la tribuna del Vettore y contó como se engendró el ascenso, qué recuerdos le vienen de los partidos y qué es lo que sigue.
A dos semanas de lograr el ascenso, ¿qué te queda? ¿Cómo lo ves un poco para atrás?
Sí, fue... la verdad todavía nos caigo del logro tan grande que hicimos grupalmente, yo creo que todavía esa sensación que nos está quedando es de alegría, es de festejo, todos los días que nosotros estamos entrenando hasta finalizar esta previa, estamos contentos, venimos a entrenar y es una sensación muy linda.
¿Cuándo regresaste al club antes de la pretemporada les pediste a casi todos los jugadores que estaban en el plantel se quede ¿Por qué?
Nosotros cuando asumimos con el cuerpo técnico, veíamos un grupo de gente experimentada y de chicos, ¿no? Yo que tuve la suerte de trabajar en el 2018, 2019 y varios de los chicos los tuve. Cuando llegamos empezamos a hablar con la gente y le preguntamos qué tenían ganas de hacer y muchos decían que tenían sed de revancha; querían estar y bueno, eso me llevó a seguir con el grupo, a confiar en ellos, a no traer tanta gente porque sabía bien lo que yo tenía, tanto en primera o en reserva, o en los juveniles, confiaba plenamente de ello y bueno, gracias a Dios pudimos armar un gran grupo, pudimos lograr el objetivo que era ascender y sobre todo logramos que todo termine en este torneo.
¿Cuánto de ventaja te dio conocer a la sub-17 del 2019?
Nosotros teníamos la primera, la reserva y la sub-17 y hasta el día de hoy, si vos te ponés a ver videos, venimos jugando de la misma forma que ese año. En la sub-17, un caso puntual de Tito (Ramiro Berardo), lo usaba como un chico tapón y hoy esa función la hizo muy bien. Fue uno de los más regulares y eso que no empezó jugando, pero tuvo la tranquilidad, tuvo la paciencia y tuvo la oportunidad y no la desaprovechó y terminó jugando él. Yo creo que el trabajo que hice ese año no fue malo y bueno y eso se ve en fruto hoy.
¿Cómo fue conformar un grupo en el que los más experimentados también demandaron pautas?
Sí, nosotros al principio de año logramos un gran grupo y pusimos pautas. Pautas, en el sentido de que en la semana nosotros entrenamos cuatro veces a la semana y bueno, cuatro semanas, cuatro días a la semana y el que venía a entrenar, el que no venía a entrenar, lamentablemente pierde el lugar, como en todos lados. Yo creo que eso fue el factor de que vinieran todos a entrenar, que peleasen por su cuerpo, por su puesto. Sabíamos que iba a haber enojos, malas caras, pero bueno, la oportunidad creo que, salvo dos, tres jugadores, creo que la oportunidad del plantel grande se la dimos casi a todos. Solamente había que esperar el momento. Otro caso fue el de Jero (Mercau) no venía jugando, arrancó una seguidilla, lo hizo bien, después tuvo una operación y bueno, perdió el lugar y tuvo que esperar el último partido que tuvo. Yo creo que los jugadores entendieron lo que nosotros queríamos. El concepto, la responsabilidad de venir a entrenar, el sacrificio de venir y bueno, eso fue lo que nosotros nos llegó a estar ahí en los primeros puestos. Y los mas experimentados, eran los primeros que venían a entrenar, venían a entrenar todos los días y yo creo que eso fue el contagio a los más chicos, ¿no?
¿Cómo era esa dinámica?
Nosotros una o dos veces por semana, después de los entrenamientos hablábamos, tratábamos de corregir si había algunos errores, tanto grupal o tanto como cuerpo técnico, y tratar de corregirlo. Más allá de ser nosotros el cuerpo técnico, nosotros nos sentíamos parte del grupo y entonces hablando las cosas se entendían. En pretemporada propusimos venir a entrenar, cinco días y ninguno aflojó, fue por eso que logramos el ascenso.
Si bien hubo una ventaja en los puntos el Social fue el único equipo que estuvo en competencia con Banda Norte y pudo verse en los cruces ¿Cómo se hace para equiparar un equipo que juega por la camiseta con otro que se armó con grandes jugadores y con un poderío económico?
Sabíamos que los jugadores tenían sed de revancha. Y yo creo que hablarle y decirle las primeras frases, sí, quédate y vamos a pelear por un ascenso, yo creo que fue el mejor regalo que tenían en ese momento, ¿no? Luego el sueño, digamos, el sueño de ascender. Para nosotros es difícil estar en el lugar del jugador y jugar, como decía, por el chori y la gaseosa, pero yo creo que ellos se quedaron para lograr una cosa y gracias a Dios lo pudimos lograr.
¿Cuáles son los partidos que mas recordás?
Fuimos un equipo muy regular. A mí me gustó, no gustar en el juego, sino donde necesitábamos nosotros ganar y confiar nuevamente en nosotros, fue con Fusión de visitantes que ganamos 2 a 0. Donde necesitábamos el triunfo porque veníamos de un empate en el último minuto, veníamos ahí golpeados y muchos se preguntaban. Fue el partido más psicológico, se decía que si no ganamos se nos complica que esto y lo otro. Y bueno, nosotros logramos ganar y después vino la seguridad hasta lograr el ascenso.
Hubo una seguidilla clave que es donde logran la ventaja sobre el tercer puesto ante Talleres y Universidad…
Sí, esos dos partidos, no me quiero equivocar, pero creo que en la Uni jugamos con un hombre menos, creo que lo echaron a El Chalo (Santiago Escudero) y nosotros jugamos muy bien, lo buscamos y hasta tuvimos suerte también. Hay partidos que también tuvimos suerte, que merecíamos otra cosa como también hubo partidos como el 2-1 en Baogorria sobre la hora.
¿Por qué crees que se sufrió tanto en Las Acequias? Teniendo en cuenta que es una ascenso desde el resultado cómodo, porque logran dos fechas antes con 6 puntos de ventaja…
Cada partido tiene su significado y bueno, nos tocó en la cancha de Acequias sufrir, porque teníamos fe en ese partido. Sufrimos porque el partido de Belgrano acá faltando un minuto nos hacen el gol, el empate con Baigorria también faltando cinco minutos no hacen el gol. Yo creo que se dio así, si lo pensás en frío, nosotros faltando tres o cuatro fechas estábamos ascendido, pero bueno si ese partido de Belgrano terminaba un minuto antes, estábamos hablando antes. Son momentos del equipo, que también tiene su bajón, momento en que el equipo se relajó, se confió y bueno ahí pagamos los platos. Pero cuando nosotros necesitamos ganar, necesitamos sacar las cosas adelante, el equipo siempre estuvo.
También hubo un gran trabajo de pretemporada y del profe Pablo Yung como un gran complemento la reserva ¿Qué importancia tuvo eso?
Cuando arrancamos en la pretemporada que venía y veía a los chicos metidos en la pileta me parecía terrible. Nunca había trabajado con Pablo Yung, pero me habían hablado muy bien de él, más que lo conozco de compañero de la +43. Hacía años que no veía una pretemporada tan así; lo mismo cuando sumamos a Alexis González, me decía nunca hice una pretemporada así y jugo en Banda Norte, Municipal. Con Franco Gualtieri (Ayudante de campo) decíamos, físicamente estamos perfectos, estamos para cualquiera y confiamos mucho en el trabajo de Pablo. En reserva, hoy por hoy está peleando ahí por terminar lo más arriba posible, sabíamos que teníamos muy buenos jugadores chicos que no iban a tener problemas en la reserva muchas veces cuando juega con la primera en el entrenamiento, los chicos exigieron y fueron importantes.
¿Y ahora?
Queda hablar con los directivos, tratar de llegar a un arreglo en lo personal tanto como el cuerpo técnico y bueno, yo creo que si todo va a bien, afrontar ese compromiso del provincial. Aprender de lo que va a venir que es estar en primera A y me imagino que también, la forma de trabajo, ver el plantel. Ya voy a empezar a hablar con los muchachos
Tuviste experiencia en la A ¿qué diferencias hay con la B?
Por lo que viví en la A, mucho de la técnica individual, hay más espacio, no es como ir a jugar a una cancha difícil en la B y que constantemente te están presionando. Son canchas mejores, todo depende para mí de la dinámica que le dan que es totalmente diferente a jugar en la B.
Te puede interesar
El Social se despidió de la B
LigaRegional | Ya con el ascenso consumado, el azulgrana fue hasta el campus donde no pudo cerrar su histórica temporada con una victoria, cayó por 1 a 0 ante Universidad, en un partido que mereció mas. La reserva también fue derrotada por 3 a 2. De este modo, esta tarde, finalizaron su participación en el año y en donde se conoció el retiro de Hernán Marín quien se lo vió muy emocionado.
La Fiesta Azulgrana
Con una gran cantidad de público y una fiesta a todo color, el Centro Social homenajeó a sus jugadores por el ascenso a la Primera A de la Liga Regional. En un partido que quedará ára la anécdota, venció 1 a 0 a Sportivo Municipal con gol de Diego Gutierrez.
Higueras es de la A
Luego de 5 años el Centro Social Las Higueras regresará a la Primera A de la Liga Regional. Un proyecto que cumplió con su objetivo y que fue a sangre, con sacrificios y compromiso donde los jugadores, el cuerpo tecnico y la dirigencia dieron todo. Que sufrieron mas el proceso que llegar al resultado, que en definitiva se logró a dos fechas de terminar el torneo. Videos de los festejos. Todas las fotos de los festejos en Las imágenes del Ascenso del Centro Social a la Primera A
HIJOS DEL PUEBLAAAAA
Con un gol de Cesar Rosales en una especie de chilena, a los 50 minutos del segundo tiempo, el azulgrana empató en el tiempo de descuento y de ese modo alcanzó el punto que le hacia falta para lograr el ascenso a la maxima categoria del futbol regional. Las Higueras y el Centro Social se van de la B. La alegria de un pueblo. Mañana mas Imagenes del partido y los festejos
"Llegamos enteros y con muchas ganas"
Luego de la derrota de Belgrano ante Banda Norte el viernes, las chances de concretar el sueño de ascenso del Centro Social se acercaron a este domingo. Y es que con un empate en Las Acequias, el azulgrana de Gonzalo Martinez, puede lograr el regreso a la máxima categoria del futbol regional. Una de las incorporaciones, Alexis Gonzalez, es cauto y resalta la entereza del equipo para seguir dependiendo de si mismo.
Un pasito más...
Es lo que dio el Centro Social Las Higueras esta tarde en el Vettore luego de vencer a Social Recreativo de Reducción por 2 a 0, con goles de Santiago Escudero y Diego Gutierrez y manetener la distancia de 5 puntos sobre Belgrano, cuando faltan 9 puntos por jugarse. La tercera ganó 3 a 2 con goles de Emi Calosso, Nico Gonzalez y Jero Mercau.