Gian Lucchesi: «uno sabe que nunca va a conformar al 100% de la gente»

El intendente cumplió 6 meses de gobierno y realizó un balance profundo de su gestión; desde las calles hasta el Sabores y Saberes; desde la salud hasta las obras. Como fue su desembarco en el municipio, con qué se encontró, por qué no critica la gestión de Escudero y por qué volvería a escrachar a un ladrón. Adelantó además que asfaltará el ingreso al Loteo 1 y cerrará accesos a Los Tilos.

El intendente Gianfranco Lucchesi recibió a El Día de Higueras en su despacho y repasó sus primeros 6 meses de gestión y que es lo que se proyecta a partir de ahora. Fue en una extensa entrevista en la que habla de todos los temas y, sobre todo, con la profundidad y la importancia que se requiere.  

Cumpliste un año de haber ganado las elecciones y seis meses de gobierno, ¿qué balance hacés del recorrido de estos primeros meses?

Sí, creo que los seis meses después de haber ganado quedó el disfrute de la victoria nomás y para adelante la verdad que súper positivo. Hice un balance de cómo veníamos, analicé área por área, persona por persona, más que todo en el gabinete y la verdad que fue muy positivo porque ordenamos muy bien, tanto lo económico, que fue lo principal, como en la parte logística del municipio que se vio reflejado en el Sabores que pudimos hacer un lindo evento y en todo lo que conlleva el mantenimiento de calles, de los espacios verdes, ahora con las obras viales, aunque nos falta acomodarnos con el tema servicios, gas, cloacas, pero creo que hemos tratado de tocar todos los paños que conllevan a una gestión y la verdad que los resultados creo que dentro de todo son positivos y que estamos desenvolviéndonos muy bien en todas las áreas.

¿Qué fue lo más difícil? Obviamente que había una inexperiencia porque no habías sido intendente antes y tampoco la gente que te acompaña había participado en la administración. 

Sí, creo que se fue dando todo natural igual, por ahí plantarnos en para qué lado tomamos las decisiones y así, vamos para este lado y le damos firme. Te doy un ejemplo, con el arreglo de calle, empezamos la primera semana y mandamos arreglar Los Tilos y el Loteo 1, íbamos al Loteo 2 y luego nos organizamos para ser más efectivos en encarar por barrio. Creo que eso es tomar la decisión de esa organización e ir firme con eso y explicarle a la gente, saber recibir los reclamos y compartir con los chicos. Nos costó recepcionarlos y eso demoró para poder solucionarlo.

¿Cómo te llevás con los reclamos? 

La gente se queja y estamos para eso, para recibir quejas y resolver los problemas, pero creo que fue eso, poder enfocar y tener la decisión firme. Eso le he expresado al equipo: che, no se enojen con la gente, ellos tienen razón que se están quejando, que tienen la basura en la esquina, que tienen la calle rota, que no tienen el alumbrado, que se les rompe el caño… La verdad es que en lo personal yo lo he tomado tranquilo y tratar de poder compartirlo a los chicos del equipo.

¿Y las críticas? ¿Te sirvió haber llegado desde la oposición? 

Sí, obviamente. Hay una cosa que yo aprendí es a enfrentar los problemas. Me escriben en las redes algo, pido el número de teléfono y llamo. Escucho y trato de explicar cómo lo corregimos. También hay planteos que son medio complicados, medio raros, entonces tratar de hacer entender de buena manera y decir que es lo que creemos que es lo mejor. La verdad es que lo he tomado bastante bien. Nosotros tenemos todo anotado por barrio; entonces, creo que cuando la gente también ve una planificación de trabajo lo comprende. La verdad es que uno sabe que nunca va a conformar al 100% de la gente.

Te pasó con las calles y las lluvias…

Creo que eso fue, de lo negativo, muy positivo porque también nosotros tenemos todo un trabajo hecho de datos de todos los puntos de conflicto, tenemos muchos datos, de luces, desmalezados, tenemos todo y ya sabemos, anticiparnos: che, hay una calle que siempre se cortaba, no sé Las Heras, siempre se cortaba por la lluvia, bueno, ya sabemos que ahí, ahora, tenemos que meter hormigón para que no tengamos que lidiar con eso cada vez que llueve. Es decir, por la lluvia pudimos identificar estos puntos.

Gestión de Personas y Seguridad 

Están trabajando con el mismo plantel operativo de la gestión anterior ¿Cómo fue ese proceso de cambio?

Sí, creo que más que cambio, lo que notamos y hablando de empleados municipales, fue que ellos venían laburando en piloto automático.

¿No había una gestión por encima de ellos?

Claro, creo que ellos decían; che, por lo menos hagamos algo: cortar el pasto en la calle. Creo que el Ejecutivo no tenía mucha idea de ir al barro y de realmente decir hoy estamos laburando en esta calle, mañana tenemos esto, ni siquiera había una conexión con la gente del Corralón que estaba haciendo las tareas diarias. Ese cambio, no con la idea de controlar, sino de que nos gusta ver las tareas que hacen, o aprender cómo las hacen; y también después poder comunicarle a la gente por eso lo hacemos mucho por las redes.

¿Cómo tomaron esos cambios?

La gente sabe que tiene que trabajar, y, es más, yo creo que cuando vos le das a un trabajo o una organización, se le termina haciendo más liviano al mismo empleado. Yo creo que ha sido bueno, nosotros vamos, tratamos de tener esa conexión directa para que vean que somos todos iguales, le damos la respuesta a todo lo que necesitan, a cambio de eso, le exigimos que laburen, hemos tenido evidentemente conflictos, lamentablemente pusimos mano dura también en algunas cuestiones.

¿Por ejemplo?

Hemos cortado con el tema de las faltas. Hemos desvinculado a dos personas por ese tema, ¿no? O sea, faltás sin justificación, primero te quedás sin horas extras y después te vas. Hay una pila de curriculums de gente que quiere entrar a trabajar y al que no le gusta…

En estos meses de gestión hubo una polémica que fue cuando publicaste la imagen de una persona que había robado una carretilla en el Loteo 1 y que ya había cometido otros hechos anteriormente en el Barrio. Incluso, fue algo que habías manifestado en la campaña ¿Lo volverías a hacer?

Hace unos días me junté con el nuevo Jefe Zonal de la Policía y otros integrantes de la seguridad local y hablamos de eso; ellos me expresaban que, gracias a eso, por lo menos que lo hiciera público hizo que mermaran los hechos. Sinceramente no me arrepiento de haberlo hecho, y es más, en este momento están poniendo cámaras en el barrio San Francisco, porque hay un punto más de conflicto, y si lo tengo que volver a hacer, lo voy a hacer. La crítica surgió porque no es costumbre, pero también es algo que se puede hacer en lugares muy particulares donde uno ya conoce la historia de la persona, que se le ha brindado posibilidades, asistencia, trabajo y no les tengo miedo porque los conozco. Creo que fue positivo, creo que hoy es la forma. Además, no hemos tenido más pedidos de estos muchachos.

¿Cómo pedidos? 

Venían acá a ver a Irene en mesa de entrada y ella les fue a hacer una denuncia. El tipo vino y dijo: che, denme algo, sino me voy a empezar a portar mal. Lo esperamos y lo denunciamos. Después del escrache, no hemos tenido más, ya lo han entendido.

O sea que ¿extorsionaban?

Obvio, pero también en la gestión anterior también lo padecieron. Tener esos nenes acá, sabiendo que hay un montón de gente que podría haber estado laburando, han tenido la posibilidad y no se han corregido. Por eso nosotros lo vamos a hacer público y lo vamos a poner a disposición de la justicia para que actúe.

Decías de la instalación de cámaras y se habló mucho de la sala de monitoreo durante el gobierno anterior ¿Desde dónde se monitorearán estas cámaras?

La estamos por inaugurar, refaccionamos todo acá, la verdad que quedó muy buena, donde era la oficina del intendente antes y ya están algunas cámaras conectadas.

¿Qué balance hacés del Festival de Sabores y Saberes?

Salió muy bien. A mí parecer, fueron 7 puntos y medio, los dos puntitos y medio que nos faltó fueron cuestiones que tenemos que mejorar, hablo del tema de los stands para las instituciones, a ver si el año que viene podemos hacer algo que quede más fijo, más ordenado, más lindo, tener unos portones de ingresos y demás. El tema de que los artesanos que puedan estar en una calle, son cuestiones que no nos dimos cuenta en el momento. Tratamos de hacer entender que le estamos poniendo un espectáculo de alta categoría para que lo puedan aprovechar, y creo que así fue.

Situación Financiera

¿Cómo encontraste económicamente al municipio? ¿era lo que te esperabas? ¿Estaba mejor de lo que pensabas?

Nos encontramos con 300 palos y no sé si más, para atrás. Digo, ahora estamos a punto de terminar de pagar el parque industrial, aparecen otras deudas dando vueltas, que hoy en día ya con el tema de la inflación y eso, hoy no es más fácil pagarla. Pero bueno, si no hubiésemos vendido nosotros esos terrenos al principio...

¿Se saneó a partir de la venta de terrenos?  

Se saneó con eso y con algunas gestiones que hicimos con el gobierno de Córdoba, y todavía quedan algunas deudas dando vueltas. Estamos pagando de a poco, el conflicto que estamos terminando con la empresa que hizo las 15 viviendas, que estamos por ir a juicio, contra ellos, obviamente, contra las tres gestiones, si hay algún acuerdo nos van a pagar la multa que tienen que pagar. Y todo eso es deuda. Digo, ahora tenemos que hacer las 8 viviendas, tenemos que terminarla. Y cuando hago números, son 30 palos. Eso es deuda. Y esa es plata que ya se envió de Córdoba, se gastó hasta dos veces, porque las compras se han hecho. Entonces todo eso va sumando deuda.

¿Y hoy cómo está el Municipio económicamente?

Hoy estamos muy bien económicamente, gracias también al gobierno de Córdoba. Y hay una cosa que me decía un proveedor el otro día, que nunca había pasado, no solamente por la Muni de Higueras, sino que en las municipalidades, nosotros todos los jueves pagamos al proveedor, un jueves o viernes. Y es muy complicado que una municipalidad te cumpla con eso.

Decís que encontraste más o menos lo que esperabas, un municipio que había que sanear económicamente, algunos temas de gestión e incluso conflictos heredados como el de las viviendas, más allá de los casos que sabemos cómo los de la Planta de Reciclado y el Vivero. ¿Por qué referenciás poco a la gestión anterior? ¿Por qué lo nombrás poco a Escudero? 

Creo que la gente está cansada de eso. La gente está cansada de la pelea de políticos. Si esto es en serio una pelea de políticos y yo voy a entrar y que me respondan perdemos el foco en la gestión. Sí, te digo que hay unas denuncias por hacer, pero no quiero entrar en el hecho de que por hacer la denuncia ya es culpable. Nosotros vamos a poner a disposición todo, como el tema del vivero, porque de Nación nos están intimando y eso lo va a ser la parte legal, ni siquiera yo como intendente y después la justicia decidirá sí fueron culpables o no. Pero es simplemente por eso, creo que la gente votó, creo que nos votó también por eso, porque hicimos una campaña que no estuvimos machacando; queremos, simplemente estar, enfocados.

¿En el caso del vivero se recibió un dinero para realizarlo y no se hizo?

Es el más complicado porque no hay nada. Y porque se rindió el fondo al 100%. La gente me pregunta ¿tiene que ver el problema económico que te dejaron con los casos? Eso no, porque han sido dentro de la forma y lo han podido dibujar. No es que hay cosas que no se hicieron, sino que no estaban transparentes; el quilombo económico que dejaron es por una mala organización.

Tenés las 8 viviendas Semillas y las 15 que se entregaron. ¿Qué es lo que pasó? 

La anterior gestión entregó la llave, pero sin tener un final de obra. Entonces, cuando la gente ilusionada entró a la vivienda le empezaron a encontrar detalles: que falta una cosa, que falta la otra.

¿Están en juicio con la constructora? 

No, llegamos a un acuerdo, ellos nos pagan la multa, nos van a dar hormigón y plata en efectivo para poder nosotros terminar eso y terminar las 8 viviendas. Las va a terminar la municipalidad a las casas. La empresa ya quedó desvinculada. Dimos la cara,  primero por las 15, automáticamente sacamos un Decreto para que no paguen las cuotas hasta que no esté finalizada la obra.  Y la gente de las 8, saben que estamos preocupados y el gobernador me pidió expresamente que las terminemos.

Obras

¿El Polideportivo del Loteo 1 cuándo se inicia?

Ya está para empezar en cualquier momento y en los próximos días vamos a firmar un convenio con el loteador de los Espinillos y con AGR para que hagamos las primeras 5 cuadras de pavimento por Alfonsina Storni desde la ruta hacia el barrio.

¿Y el gas en ese sector? que ya incluso algunos vecinos habían iniciado el pago 

Con respecto al gas la idea es avanzar con ese proyecto que está presentado y aprobado. El paso a seguir ahí es hacer el análisis de cuánto cuesta hacer la obra y ver cómo financiarla; de alguna forma lo vamos a hacer porque ya tenemos el proyecto presentado.

Se ven los trabajos en Congreso de Tucumán con el arreglo, la ciclovía y el adoquinado ¿continúa hasta los avioncitos? 

Ahora terminamos ese sector del barrio de la Cooperativa en Congreso de Tucumán y luego vamos a retomar en la cuadra de Etienne pero antes quiero hacer la zona de Agustín Tosco. Y luego tenemos la Cabral, que ya nos mandó la plata el gobierno provincial. Eso, lo quiero hacer lo más rápido posible.

Frases sobre obras en los barrios

«Queremos ver si en estos días disponemos firmar la conexión del barrio Los Quebrachos y Universidad a las cloacas de Río Cuarto»

«Vamos a encarar el cordón cuneta completo en el barrio de Ayllú y queremos después ir metiéndole a barrios históricos del pueblo, en los que nunca se ha hecho nada como Palestro y San Francisco»

«En Los Caciques, hacer la colectora ahí al frente del Seminario para que pueda tener una buena circulación». 

«Queremos que los ingresos del pueblo estén lindos»

 

¿Qué idea hay con el tema de los desagües que son un problema histórico?

El tema del desagüe es un tema muy complicado, tiene que ver mucho con esto de los vados que tienen los puntos de conflicto. Ya también tenemos identificados todos los problemas, hemos solucionado mucho el tema de la calle Independencia, no se podía transitar. Hay que resolver poder pinchar la ruta para que baje al río, eso solucionaría mucho, porque toda el agua de Higueras, del casco céntrico va para allá.  Ahora cuando nosotros hagamos el cordón cuneta en la SargentoCabral, Los Tilos se va a cerrar en ese sector para impedir el ingreso del agua. Pero bueno, tenemos identificados los puntos y quiero que para fin de año los vados estén hechos.

¿Se cierra Los Tilos completamente?

Se realizará un ingreso por Jorge Newbery, donde está la rotonda dentro del barrio y se mantiene la de Congreso de Tucumán, no habrá acceso por Cabral.  Los Tilos y Los Caciques tienden a ser barrios como lo es el Golf en Río Cuarto, semipúblicos. Allí podemos aplicar un programa que estamos terminando de configurar que es el Muni Vecinos. 

¿De qué se trata ese Programa?

El programa Muni Vecino, la idea es que el vecino ponga el material y el municipio la mano de obra, movimientos de suelo y todo. Ya hay un residente de los Caciques que nos está solicitando que quiere adoquinar todo en una esquina, 100 metros. La idea es que nosotros podamos tener contacto con, por ejemplo, Ferretti, con Marinelli o con Sosa, que venden hormigón, y que la gente vaya con su dinero o la tarjeta a pagar los metros y ya queda acopiado ahí.

Salud

¿Continúan con la idea de ampliar el Centro de Salud?

Estamos esperando sacar el cajero automático y definir ahí qué hacemos con eso y a qué lugar lo mudamos.

¿Cómo viene funcionando la atención sanitaria?

Creo que estamos atendiendo unas 4.000, 4.200 personas mensuales, la verdad es que hemos tenido muy buenas aceptaciones, obviamente que por ahí hay algunas críticas, trato de explicarles, son mínimas, que las hay, las hay.

Por ahí los médicos a veces dicen que llegan cansados a algunos horarios, la verdad que una aceptación muy buena, la Cooperativa nos dio una gran mano. Por eso ahora, el proyecto de hacer el Centro de Salud Integral, que sea el doble de lo que está hoy en día para poder ver si podemos sumar más especialidades y que haya más comodidad.

¿El médico 24 horas está funcionando correctamente? 

Sí, por ahí puede llegar a pasar que el ingreso sea a las 2 y el médico por una urgencia llegue a las 3 de la tarde. También rever el criterio qué es urgencia y qué no es urgencia. La idea es que para una consulta se utilice el consultorio en la mañana; o a veces la espera, porque no tenemos 3 o 4 médicos.

Politica y Campaña

Te vemos muy involucrado en la campaña de Río Cuarto con Guillermo De Rivas…

Es muy importante, sinceramente, para nosotros, que gane De Rivas porque somos del mismo equipo. Tanto con Guille como con Juan, la relación con el gobierno de Río Cuarto y el gobierno de Córdoba, va a ser muy positiva para la localidad. Así que, bueno, esperemos que se dé, y si no, trabajaremos con quien esté, obviamente vamos a trabajar por el bien del pueblo.

El vínculo con el gobernador como con sus ministros ¿es más de lo que esperabas? 

La verdad que sí. La verdad que estamos muy contentos con eso. Estamos muy contentos porque creo que uno de los objetivos era ese, nosotros sabiendo que estamos muy bien con la provincia, muy bien con todos los ministerios, muy bien con el gobernador, que él me invite a recorrer con él; son cosas que por ahí es complicado que se dé. Que un gobernador te pregunte cuestiones de la política nacional o provincial. Hemos afianzado mucho el vínculo, es muy importante porque detrás de eso vienen gestiones. Detrás de esa relación vienen gestiones para la localidad y eso es lo positivo.

¿Cómo ves el gobierno de Milei? No sé si tuviste vínculo, algún contacto con parte de su gobierno... 

Ya desde un momento sabíamos, porque lo anticipó el mismo presidente, que la obra pública y todas esas cuestiones se iban a cortar. Así que sinceramente no íbamos a tocar donde no íbamos a poder conseguir nada ni pedir nada. Entonces no le hemos puesto interés.  

En tu gestión hay mucha presencia del Estado ¿Cómo conviven con esa idea de un achicamiento del Estado? 

Sí, el achicamiento del Estado no me parece malo que lo hayan hecho, sinceramente. Pero creo que eso de estar en contra lo hace más para la tribuna. Yo creo que el Estado tiene que estar, digo, tengo una frase que es... la política sirve para cambiar la vida de la gente, y la política es el Estado. Entonces, no estoy de acuerdo. Y si el presidente logra mejorar el país mediante el Estado, mediante la política, va a haber hecho algo positivo.

Te puede interesar

Una historia de amor sellada ante los ojos de Dios

Después de casi 30 años juntos, Isabel "Cuca" García y Rodolfo "Coco" Cáceres celebraron su matrimonio este domingo durante la Misa. Ante los ojos de Dios, consolidaron una vida juntos marcada por el amor, el compañerismo y la superación de adversidades. Hoy, comparten su felicidad, valorando el apoyo mutuo, la voluntad de seguir adelante y de disfrutar cada instante.