Rendirse Jamás

Con un gol agónico de Alexis González, a los 51 minutos del segundo tiempo, el Social le empató el partido a Atlético San Basilio en su casa luego de un partido duro, físico y luchado y en el que el local se lo llevaba solamente por la eficacia de Muñoz. Un premio a un equipo incómodo para cualquiera y que no deja, ni dejará de luchar nunca. La tercera cayó por 2 a 0.

El Centro Social llegaba a «El Coqueto» luego de 3 fechas son conocer la derrota, entre los empates con Independiente Dolores y Atlético Adelia María mas la victoria con Everton la pequeña racha servía como para aprovechar el envión anímico ante Atlético San Basilio.

El local con un andar irregular, es uno de los quipos con mayor cantidad de empates del torneo y que no la logrado aún captar las ideas del nuevo entrenador Gastón Leva.

Atlético San Basilio formó con: Germán Guaschino, Milton Cordeiro, Santiago Campaño, Maximiliano Barrozo, Manuel Méndez, Joaquín Loser, Santiago Muñoz, Ramiro Moine, Lucas Barbosa, Pedro Bruneta y Lisandro Freile.

Cristian Giménez envió al campo a: Enzo Véliz, Luciano Alaniz, Matías Maggio, Gonzalo Pereyra, Héctor Heredia, Ramiro Berardo, Joel Arcostanzo, Cristian Menochio, Jeremías Pereyra, Enzo Ávila y Alexis González.

El partido inició con una propuesta del local de abrir la cancha y utilizar la amplitud del campo para aprovechar la fortaleza física de sus jugadores. Por el lado del Social, una marca rigurosa y presión en coordinación en todos los sectores del juego para envitar que el juego de San Basilio prospere.  

Al minuto, lo tuvo Bruneta pero un cierre de Gonzalo Pereyra evitó que el 10 cumpliera su objetivo. Esos primeros minutos sirvieron al azulgrana para ajustar su plan de juego, mientras que el local buscó ponerse en ventaja rápidamente incluso con un disparo de lejos de Manuel Méndez que pasó cerca del palo de Enzo Veliz.

Ya en 5 minutos de juego el Social fue equilibrando el juego y la primera llegada fue a través de un tiro libre de Menochio que le dio un avisa a Guaschino que la sacó por arriba.  

Si bien el que mantuvo la posesión de la pelota fue San Basilio o la mayor parte del tiempo, quien controló el juego hasta los 40 minutos de la primera etapa fue el conjunto de Cristian Giménez. La intensidad en la marca de Berardo, la dinámica de Menochio, Jeremias Pereyra y Ávila y el ímpetu de Arcostanzo por incomodar la salida a los defensores azules que no lograrn conectar con sus medios en todo ese tiempo; además la molestia constante que generó la lucha de González con los dos centrales grandotes fueron erosionando la capacidad de progresar de un equipo que fue perdiendo las ganas. Y eso fue reflejado en la actitud de Leva quien desde el banco les pedía mayor entrega a sus jugadores, una y otra vez; al ver como perdían todas las divididas ante un azulgrana furioso.

Remate de Enzo Avila desde lejos. Freile aprovechó una salida en falso y diparó a las manos de Veliz.

La inseguridad de la defensa local se trasladó en dos oportunidades al arquero Guaschino que salió al corte con el pie y las dos veces se la entregó a jugadores de Las Higueras, la primer terminó en un ataque con poca peligrosidad, pero el segundo fue a los pies de Joel Arcostanzo que le pegó de mitad de cancha y se fue por encima del travesaño cuando el 1 local no tenía nada para evitar el gol.  

La figura de Ramiro Berardo se fue agigantando en el mejor momento del Social en el partido; un nuevo corte suyo en el medio derivó en la apertura hacia a la derecha de Arcostanzo que envió un hermoso centro que González no pudo conectar de cabeza. Hubiese sido la mas clara, pero en la siguiente, un tiro libre de «Totó» Menochio dio en el palo izquierdo en lo que era el 1 a 0, con justicia para la visita.

El pedido de Leva a sus jugadores pareció llegarles a partir del minuto 35 donde el local comenzó a llegar con algunos intentos desde lejos y sobre todo con la presencia en el partir de Muñoz. Allí llegaron un disparo de Bruneta, un desborde de Freile que cortó Veliz y el propio Muñoz que se lo perdió en un momento donde el Social sintió el desgaste y le costó recuperar el aire en esos minutos finales de la primera etapa.

Ese desorden fue aprovechado por San Basilio en el tiempo de descuento; a los 46 una pared por el medio, entre el Bruneta y Muñoz finalizó en una definición exquisita del número 7 azul que la colocó en el segundo palo de Enzo Veliz, que desde afuera del área la coloca el segundo palo 1 a 0 para el local.

El segundo tiempo el Social recuperó energías. El local buscó jugar con el resultado y manejar la pelota. El partido fue mucho mas chato en llegadas y chances e incluso bastante mas discreto para el espectáculo.

San Basilio tuvo algunas chances para definir el encuentro a través de Freiler y también por intermedio de Muñoz que probó la resistencia de Veliz que siempre estuvo bien ubicado y seguro. Giordanino, que ya estaba en cancha, tuvo su mano a mano con Maggio que el central higuerense, una vez más de gran nivel, se lo ganó.  

Pese al desgaste, el Social aunque que parecía resignado mostró mayor dinamismo con los ingresos de Macho y Chacón pero le costaba generar chances contra la firmeza defensiva de San Basilio.

Desde el arco Guaschino simuló más de una vez alguna molestia para ganar tiempo y hasta se observó el faltante de pelotas en el campo. Todo comenzó a contribuir a un ambiente de enojo para los azulgranas que veían como el partido se les iba de las manos sin haber sido superados.  

Cuando ya se jugaba el minuto 5 de los 6 adicionados por Gastón Lucero, una de las banderas de este Centro Social, Ramiro Berardo, no dio por pedido un último balón. Lo luchó y llegó hasta el fondo para meter una asistencia al medio del área chica donde Alexis González la logró empujar hacia el fondo de la red y gritar el gol del empate agónico. 1 a 1.

Gran empate del azulgrana en San Basilio, que continúan luchando y lo hará hasta el final, como hoy.   

Te puede interesar

Noches de emociones y despedidas

Gonzalo Pereyra y Joel Arcostanzo jugaron su último partido tras años de entrega y sacrificio por el club. En una jornada marcada por homenajes y emociones, el fútbol quedó en segundo plano en lo que fue también el final de la temporada 2024 en la Primera A para el Centro Social.

El Social cayó ante Municipal de Adelia María

El conjunto de Cristian Gimenez no pudo repetir la victoria lograda en General Cabrera y fue derrotado 3 a 0 por el Celeste en condiición de visitante. El miércoles cerraráa su prticipación en la Primera A en el Vettore ante Toro Club. La Tercera también fue un derrotada por 2 a 1.

Una victoria para el futuro

Con dos goles de Santiago Almirón el Social volvió a la victoria en General Cabrera ante Ateneo Vecinos. Lo hizo con varios chicos en cancha y sustentados por las experiencia de los que comienzan despedirse. Un mix de entrega, sentido de pertenencia y futbol con el que se trajo un valioso triunfo para ir pensando en el futuro. La tercera tambien venció por identico resultado con goles de Alejo Corsini y Jesús García.

El Social cayó ante Belgrano de Mackenna

En el inicio de una etapa de transición y con el objetivo de terminar lo más alto posible en la tabla el conjunto de azulgrana no pudo sostener la ventaja y finalmente se lo dieron vuelta 3 a 1, en lo que fue demasiado premio para la visita.

El Social volverá a jugar el ascenso en el 2025

Con la derrota en Sampacho ante Atlético por 1 a 0, al azulgrana se le volvió imposible alcanzar a Independiente Dolores en la tabla de promedios y por ende ya no puede pelear por mantener la a categoría.

El Social cayó ante Banda Norte

El azulgrana no pudo en el Vettore ante un Lobo que no perdonó y pegó en el momento justo del segundo tiempo. Fue 2 a 0 abajo y con este resultado se achica el margen para el conjunto de Cristian Giménez. La tercera cayó por idéntico resultado.