Salud emocional y protagonismo joven: Las Higueras vivió el inicio de su Parlamento Estudiantil
En una jornada histórica, estudiantes del IPET 258 y el IPEAyT 186 sesionaron por primera vez en el Parlamento Estudiantil de Las Higueras. Presentaron y lograron la aprobación unánime de una ordenanza que crea un programa municipal de abordaje integral de la salud mental en escuelas secundarias. La comunidad acompañó con orgullo esta experiencia democrática que marcó un hito en la vida institucional de nuestra reciente ciudad.
El martes 24 de junio, Las Higueras vivió una jornada para el recuerdo: se puso en marcha oficialmente el Parlamento Estudiantil 2025, un espacio institucional homologado por el Honorable Concejo Deliberante que consagra la participación activa de los jóvenes en la vida democrática local.
La apertura del recinto fue encabezada por el intendente Gianfranco Lucchesi, junto a su par de Río Cuarto Guillermo De Rivas y contó con la presencia de Marcos Griffa- Sub-Director de participación y comunidad, Claudia Maine- Subsecretaria de Fortalecimiento institucional y una masiva concurrencia de familias, Autoridades municipales, directivos, docentes y vecinos que acompañaron con emoción este hito histórico.
Los protagonistas fueron estudiantes del IPET 258 "Mayor Ingeniero Francisco de Arteaga" , del IPEAyT 186 "Capitán Dario José Luis Castagnari" y el CENMA Remedios de Escalada Sede Las Higueras, quienes no solo inauguraron el Parlamento, sino que asumieron el desafío de presentar un proyecto de ordenanza sobre salud mental y emocional en el ámbito escolar, aprobado por unanimidad.
“Hoy sembramos una semilla de ciudadanía, de compromiso, de respeto por la diversidad de opiniones. Este Parlamento no es una simulación: es una escuela de democracia viva y ustedes son sus primeros protagonistas”, expresó el presidente del Concejo, Rodrigo Berardo, durante su discurso de apertura.
Una ordenanza con esencia educativa, preventiva y comunitaria
La ordenanza propone la creación del Programa de Abordaje Interdisciplinario de Salud Mental Escolar, una política pública de carácter educativo, preventivo y comunitario que dependerá del Departamento Ejecutivo Municipal. El objetivo central es brindar contención, herramientas de autocuidado y espacios de reflexión colectiva, involucrando a profesionales de la salud, docentes, directivos, estudiantes y familias.
El proyecto contempla talleres, capacitaciones, seguimiento anual y la asignación de recursos municipales, además de la posibilidad de extenderse a nivel primario e inicial. La propuesta fue cuidadosamente fundamentada por los jóvenes, quienes aportaron datos, perspectivas personales y objetivos concretos para su implementación.
“La salud emocional también es parte de nuestra educación. Es momento de hablar, de acompañarnos, de aprender a gestionar lo que sentimos”, señalaron durante sus intervenciones.
Voces estudiantiles que hicieron historia
En representación del IPEAyT 186 integran el Parlamento Estudiantil Avila Ana Paula, Vusurovich Malena, Angelina Carreño Carrió, Gómez Rocio Pilar, Rivarola Agustín Nicolas y Allmang José Ignacio. En tanto Valentino Uliana, Juan León Flesca, Julieta Vasquetto, Matheo Luna Ruiz y Tomás Pagano representan en la tarea al IPET 258. Además se sumo a estudiantes del CENMA Remedios de Escalada Anexo Las Higueras.
Durante el debate, los estudiantes demostraron preparación, compromiso y sensibilidad. Expusieron la importancia de incluir la salud emocional en la vida escolar cotidiana, aportaron estadísticas sobre problemáticas actuales y defendieron la necesidad de construir espacios de contención reales y sostenidos en el tiempo.
Se destacaron los beneficios institucionales del programa y se explicaron con claridad los artículos de la ordenanza, sus objetivos y los mecanismos previstos para su evaluación. En cada intervención, quedó en evidencia que la propuesta no fue improvisada, sino el resultado de un trabajo colaborativo, serio y comprometido.
Un cierre con mensaje claro: la participación transforma
Hacia el final de la jornada, Autoridades educativas y Concejales felicitaron a los estudiantes y expresaron el orgullo colectivo por lo logrado. Los invitaron a seguir participando, opinando y siendo protagonistas de la transformación social.
“Esto que lograron no termina acá, es el comienzo de una etapa donde su palabra, su compromiso y su acción tienen valor real en la construcción de una sociedad más justa”, sintetizó uno de los mensajes.
Con esta ordenanza, los estudiantes no solo inauguraron un Parlamento: transformaron una necesidad social en política pública concreta, demostrando que la juventud tiene propuestas, voz y capacidad de acción. El Parlamento Estudiantil de Las Higueras comienza su recorrido como un verdadero espacio de construcción ciudadana, con impacto real y respaldo institucional.
Una experiencia que no termina en el recinto: empieza allí y se proyecta en las aulas, en las familias y en la salud emocional de las futuras generaciones.
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