“Goles geométricos”, el proyecto de la escuela Jorge Newbery distinguido en la Feria Nacional de Ciencias

Catalina Ramos y Iara Camayo, alumnas de cuarto grado turno tarde, representaron al Centro Educativo Jorge A. Newbery de Las Higueras junto a la docente Verónica Pierangeli y acompañadas por la directora Sandra Guzmán, en la instancia nacional realizada en San Luis. El proyecto “Goles geométricos” recibió una distinción y en esta nota comparten sus voces y las vivencias de una experiencia que las llenó de orgullo y aprendizaje.

La experiencia incluyó la presentación del proyecto, el intercambio con otras delegaciones y un reconocimiento otorgado por la provincia de Formosa.

La escuela primaria Jorge A. Newbery de Las Higueras tuvo su representación en la Feria Nacional de Educación en Ciencias, Tecnología, Artes y Matemáticas 2026, que se desarrolló en la ciudad de San Luis. Las estudiantes Catalina Ramos , Iara Camayo, de cuarto grado del turno tarde, participaron junto a su docente Verónica Pierangeli con el proyecto “Goles geométricos”, que fue distinguido durante el encuentro.

La delegación higuerense formó parte de esta instancia nacional desde el 6 de octubre, en una propuesta que reunió a estudiantes y docentes de distintas jurisdicciones del país. En esta fase, el eje estuvo puesto en las Matemáticas, a través de proyectos que permitieron compartir experiencias y aprendizajes.

Durante los días de exposición, las alumnas presentaron su trabajo en un stand, donde pudieron explicar la propuesta a quienes se acercaron. Para ambas niñas, esa posibilidad fue uno de los aspectos más significativos de la experiencia: compartir el proyecto, contar cómo lo desarrollaron y representar a su escuela ante otras delegaciones.

La participación también dejó un reconocimiento especial. El proyecto recibió una distinción de la provincia de Formosa, un gesto que se sumó al intercambio con estudiantes y docentes de diferentes lugares del país.

Una experiencia que dejó aprendizajes

Al realizar un balance de los días compartidos en San Luis, la docente Verónica Pierangeli expresó su satisfacción por la experiencia y por el reconocimiento recibido.

“Han sido cuatro días muy felices de haber participado. Nos vamos felices, hemos sido distinguidos por la provincia de Formosa y por el cariño recibido durante estos días”, manifestó, al tiempo que valoró la organización y la posibilidad de recorrer y conocer otras propuestas.

Las pequeñas alumnas también aseguraron estar contentas por haber formado parte de la feria y por el trato recibido durante el encuentro. La experiencia les permitió asumir el desafío de exponer su trabajo, responder consultas y compartir lo aprendido en el aula con una comunidad educativa más amplia.



El acompañamiento detrás del proyecto

La directora del establecimiento, profesora Sandra Guzmán, manifestó su orgullo por las estudiantes y por la representación de Las Higueras en la instancia nacional. También agradeció a los alumnos David Arcostanzo y Agustín Battistini, quienes participaron en la etapa provincial, y reconoció el trabajo de la docente, las familias y los equipos educativos que acompañaron el proceso.

Guzmán hizo especial hincapié en la colaboración incondicional de la Asociación Cooperadora para afrontar los gastos que demandó la participación y en el aporte de la Municipalidad de Las Higueras . Además, agradeció a los medios de comunicación que difundieron la experiencia.

La participación de Catalina y Lara en la Feria Nacional cierra una etapa de trabajo compartido que trascendió el aula y permitió llevar una propuesta educativa de la escuela Jorge A. Newbery a un espacio de encuentro con otras instituciones del país.

Con “Goles geométricos”, las estudiantes y su docente representaron a la comunidad educativa de Las Higueras y regresan con una distinción, nuevos aprendizajes y el recuerdo de una experiencia que, según expresaron, vivieron con mucha felicidad.

Te puede interesar

Córdoba propone un ciclo de formación docente sobre Inteligencia Artificial en clave humana

El Ministerio de Educación, junto a la Fundación Bunge y Born y en el marco del Proyecto Futurizaje, ofrecerá durante octubre un ciclo gratuito de cuatro webinars destinado a docentes de Educación Secundaria de todas las modalidades.

PRISMA 2026: 9 de cada 10 estudiantes alcanzaron los niveles esperados de lectura

La primera evaluación del año alcanzó a más de 66 mil estudiantes de 3° grado de primaria y 1° año de secundaria en 2.596 escuelas de Córdoba. También se registró una reducción del nivel crítico respecto de 2025.

La UPC abrirá en 2027 una nueva cohorte de la Tecnicatura Universitaria en Cuidado de Personas

La Tecnicatura Universitaria en Cuidado de Personas tendrá una nueva cohorte desde 2027 y propone una formación de dos años.

Córdoba suma nuevas herramientas para acompañar a estudiantes con baja visión y ceguera

El Ministerio de Educación de la provincia presentó un nuevo cuadernillo destinado a docentes de todos los niveles, con estrategias y recursos para favorecer la participación y el aprendizaje de estudiantes con discapacidad visual.

Del aula a la comunidad: estudiantes del IPEATyM 186 crearon webs para instituciones

Los alumnos de 4° año de la Tecnicatura en Informática llevaron adelante un proyecto en el marco de Laboratorio de Aplicaciones I, que los puso frente a necesidades reales de distintas instituciones de la localidad. Entrevistaron a sus referentes, diseñaron los sitios desde cero y luego los capacitaron para que puedan administrarlos y actualizarlos.

Capacitación docente con puntaje: “Nuestra escuela hace memoria”

La propuesta abordará las Pedagogías de la Memoria y la enseñanza del pasado reciente argentino. Comenzará el 1 de octubre en Río Cuarto, tendrá modalidad semipresencial y otorgará una certificación de 20 horas.

Estudiantes del IPET 258 participaron de la instancia provincial de la Olimpíada de Matemática

Seis estudiantes de la institución de Las Higueras participaron en el Certamen Provincial de la Olimpíada Cordobesa de Matemática 2026, que tuvo una de sus sedes en Río Cuarto.

Progresar Superior: hasta este viernes se puede completar la inscripción

La segunda convocatoria 2026 de las becas Progresar tiene como fecha límite este 11 de septiembre. El beneficio está destinado a estudiantes de carreras terciarias y universitarias y contempla seis cuotas mensuales para quienes resulten seleccionados.