Provinciales Por: Claudia Bazán21 de septiembre de 2021

Abrieron las inscripciones del programa XMi, una oportunidad laboral para mujeres

La Provincia presentó este lunes la cuarta edición del programa de empleo XMI, que tiene como objetivo la inserción laboral de 6.000 mujeres mayores de 25 años desempleadas y mamás menores de esa edad con hijos a cargo. El 3 de noviembre comenzará el período de capacitación y prácticas. Las inscripciones ya se encuentran abiertas y las interesadas podrán postularse hasta el 17 de octubre.

El lanzamiento estuvo a cargo del gobernador, Juan Schiaretti, y la diputada nacional y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo. También estuvieron presentes, el vicegobernador Manuel Calvo y la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure.

El programa fue pensado para fomentar la inserción laboral de las mujeres, a través de prácticas laborales en comercios o empresas que les permitan tener un empleo, ganar experiencia y forjar nuevas herramientas en el mundo del trabajo.

Las beneficiarias se incorporarán mediante entrenamiento laboral a empresas o comercios privados. Se reservará el 5% para postulantes con discapacidad y 5% para personas beneficiarias provenientes de sectores socio-productivos de mayor vulnerabilidad.

Tiene como meta elevar las competencias de las beneficiarias mediante cursos de habilidades sociolaborales. El trayecto incluye capacitaciones virtuales que se desarrollarán durante dos meses (deberán cumplirse 50 horas de cursado) para posteriormente realizar las prácticas laborales durante 12 meses (20 horas semanales).

 A su vez, quienes resulten seleccionadas contarán con una asignación estímulo de 17 mil pesos, que será cofinanciada entre el Gobierno provincial y el sector privado.

¿Quiénes pueden participar?
COMPATIBILIDADES

  • Edad: 25 años cumplidos al momento de iniciar la práctica laboral. Podrán postularse al Programa las mujeres madres menores de 25 años.
  • Es compatible con Prácticas o Pasantías rentadas y no rentadas de Estudiantes Secundarios, Terciarios o Universitarios y con becas académicas, pudiendo percibir los dos beneficios.
  • Es compatible para las postulantes inscriptas en el Monotributo Social o en el Monotributo hasta la Categoría B.
  • Es compatible para las Trabajadores Autónomas categoría I.
  • Es compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Social y beneficios similares.
  • Es compatible con la percepción de la Pensión por Discapacidad y las Pensiones contributivas de personas con discapacidad que no superen el monto de la asignación estímulo del programa

 Inscripción

Las interesadas en participar del XMI deberán buscar la empresa dónde realizar la práctica y luego completar el formulario que puede presentarse de manera digital a través del CIDI o en formato papel presentando la planilla en las mesas de entradas SUAC o por correo. Para más información pueden ingresar a la página web del Ministerio de Promoción del Empleo, y de la Economía Familiar.

 Las inscripciones ya se encuentran abiertas y las interesadas podrán postularse hasta el 17 de octubre. El 3 de noviembre comenzará el período de capacitación y prácticas.

Cronograma

Período de Inscripción: 20 de septiembre al 17 de octubre de 2021
Período de revisión y cruces de bases de datos: 18 a 28 de octubre de 2021.
Sorteo en Lotería de Córdoba: 29 de octubre de 2021
Publicación de beneficiarios del programa: 30 de octubre de 2021
Inicio de la capacitación y práctica laboral:  3 de noviembre de 2021

Te puede interesar

León XIV: Córdoba avanza con la organización de una visita que convocaría a más de 1,5 millones de personas

La delegación oficial de la Santa Sede recorrió este martes los principales puntos del itinerario previsto para la visita del Papa a Córdoba en noviembre. El operativo contempla una misa en FAdeA para unas 700 mil personas, un amplio despliegue de seguridad y un esquema especial de transporte y accesos.

Córdoba Impulsa: 6 cuotas sin interés y créditos por $20.000 millones

El gobernador Martín Llaryora presentó “Córdoba Impulsa”, un paquete de medidas que busca dinamizar las ventas, facilitar el financiamiento y acompañar a comercios y pymes en un contexto de menor consumo. 

El Champaquí representará a Argentina en un certamen internacional de montaña

El cerro más alto de Córdoba fue seleccionado para participar de “Montañas de Fama Mundial”, una convocatoria de la International Mountain Tourism Alliance, con sede en China. Competirá en la categoría Natural junto al Aconcagua, el Copahue y el Mercedario.

León XIV llegará en noviembre y la provincia ya prepara su recibimiento

Funcionarios nacionales y provinciales mantuvieron una reunión para coordinar la seguridad, la logística y la organización del recorrido del Papa por el país. Córdoba será una de las tres jurisdicciones que visitará.

Córdoba impulsa un programa para aliviar y reordenar las deudas de las familias

El gobernador Martín Llaryora envió a la Legislatura un proyecto para crear un régimen destinado a personas con dificultades para afrontar sus compromisos financieros. Contempla refinanciaciones con una TNA fija de hasta el 35% y plazos de entre 24 y 48 cuotas.

Prohíben en Córdoba la venta de cuatro aceites de la marca Bio Nativa

La medida alcanza a productos de coco, chía, romero y orégano que no cuentan con registros sanitarios válidos. La prohibición rige en todo el territorio provincial.

Premios Manuel Belgrano: ya está abierta la convocatoria para comercios y emprendimientos

La iniciativa busca reconocer el desempeño, la innovación y las buenas prácticas de comercios y prestadores de servicios. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 10 de septiembre y la entrega de premios será el 6 de octubre.

Brote de triquinosis en Córdoba: confirman 30 casos y 3 personas internadas

El Ministerio de Salud de Córdoba confirmó un brote de triquinosis en la localidad de Villa Gutiérrez, departamento Ischilín. Hay 30 personas afectadas y tres continúan internadas en observación, mientras se investiga el origen de los chacinados consumidos.