LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Lucchesi intendente; un cambio con una vuelta más

En una elección histórica como pareja donde la solicitud de cambio quedó comprobada en el tercer puesto del oficialismo; Lucchesi y San Martín disputaron la posta de Escudero con dos propuestas que se diferenciaron desde lo orgánico. Y allí, el candidato de Unidos por Las Higueras se impuso, en el detalle, con el deseo de una transición generacional.

Las Higueras 11/06/2023 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

353841370_823077522611821_6242868676460089857_n

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Desde hace unas semanas el tufillo del ambiente planteaba la idea de que sería una elección pareja. Cuando en las calles de Las Higueras se comenzaron a ver las publicidades, nadie podía encontrar quien vote al mismo candidato de modo consecutivo. Hace 30 días, parecía que la disputa se iba a polarizar entre Sergio San Martín y Andrea Jurado, la candidata de Alberto Escudero, con el correr de los días y sobre todo con las presentaciones de las listas, Gianfranco Lucchesi comenzó a crecer en la consideración. 

Sin quitarle méritos a su trabajo como concejal  y el cual ya mencionaremos en esta nota; la conformación de lista con jóvenes de Las Higueras, emprendedores, profesionales y con mucha identificación; sumado a la victoria de Maxi Rossetto en Holmberg, comenzó a alimentar la idea de que algo más que un cambio de personas era posible. 

Ya sobrevolaba que la transición debía ser de tipo más generacional.  La evidencia en Holmberg con el cierre del ciclo de Miguel Negro, luego de 40 años, puso a Las Higueras casi en un lugar de encargado de tener que cerrar el círculo de la renovación en el Gran Río Cuarto y a la que Juan Manuel Llamosas impulsó. No fueron en vanas sus palabras en el cierre de campaña de Lucchesi el último jueves.

Los últimos días del intendente electo fueron claves porque al voto duro que ya poseía de la juventud, por ideología o por simpatía, le sumó una franja generacional superior a la suya. Esta vez, su mensaje, estaba llegando a un público diferente y cautivo, parte de los indecisos que arrojaban las encuestas pero también una mayoría dentro del padrón; los sub 45. Podemos identificarlos como los nacidos entre los 90´s y los 80´s que notoriamente no encontraron lo que les gustó en las otras propuestas y fueron hacia el candidato mas contemporáneo. Tampoco hay que negar el aporte de Fernando Sinarle y también allí hay mérito de  Lucchesi; a la gran lista que conformó le sumó la experiencia y la cara del farmacéutico a la boleta que en los números sacó mas votos, como tribuno de cuenta, que todos los candidatos a intendente.  

Gianfranco Lucchesi, se bancó varias de chico y a pesar de  tener 9 años cuando su padre Gino dejó de ser intendente en el medio de un escándalo, tuvo que pagar demasiado por portación de apellido. Ya en los primeros años de concejal lidiar casi en un ámbito privado en donde se manejaba el poder legislativo y en su segunda gestión, aprovechó la oportunidad de tener más presencia pública; presionó al intendente y a sus concejales hasta el punto de pedir la suspensión de Escudero por la elevación a juicio del GIRSU.  En ese mismo recinto, los concejales oficialistas en complicidad con otros personajes a sueldo, le tendieron una y otra vez trampas para dejarlo parecer como un violento y desquiciado. Lucchesi no claudicó, aún hace 4 años cuando los mismos dirigentes provinciales de su partido se fueron del lado de Escudero y le dieron vuelta la espalda en su propio espacio. No hay nadie del arca política del PJ del Sur que no le reconozca la perseverancia. 

Es cierto, su triunfo fue por 34 votos; pero la ventaja estuvo allí. Ante un electorado que creció casi un 16% en 4 años con un promedio de edad que bajó en relación a la incorporación de una gran parte de la juventud, Lucchesi capturó esas ganas de renovar. A San Martin no le faltó nada; ya habrá momentos para la revisión pero si hay un dato que se deben llevar, -ya con el resultado puesto- es que la lista pudo ser mejor en cuanto a identidad. Probablemente hayan visualizado que el contrincante era el oficialismo y no la facción joven de Las Higueras y con eso les alcanzaba para arrebatarle el gobierno a Escudero. Pero, 34 votos es muy poco como para reprocharse y no entender que se perdió en los detalles.  

¿Qué decir del oficialismo?  El gran perdedor de esta elección es Alberto Escudero y esa derrota comenzó a consumarse políticamente desde el momento que ninguneó a Sergio San Martín en su intención de ser candidato a intendente. Luego, claramente desde la gestión cometió un sin fin de errores que la población se los hizo saber; hace años que perdió de vista el día a día y si bien sostuvo obras, a la gente le importó más el amortiguador que tuvo que cambiar debido al pozo, que el anuncio del Parque Industrial; la mala atención que recibió en el municipio, que la instalación de gas para el 2024.  No tuvo tacto, ni siquiera para correrse de la campaña y evaluar que ya no lograría revertir una tendencia de un gobierno cada vez más criticado. Ni los bolsones de mercadería ni los pollos, ni el  tremendo gasto publicitario pudo contra una errada estrategia de plebiscitar 16 años de gestión con la foto de los últimos 4.

Andrea Jurado y Sergio San Martín dividieron los votos de Escudero. Los votos que el actual intendente obtuvo en 2019 son los mismos que sumaron su candidata y el ex funcionario. No era tan difícil de saber que se disputarían los mismos votos, porque además ambos sectores no contaron con el florecimiento de Lucchesi hasta la ultima semana.  Por eso, cuando tuvieron que salir a buscar votos del ahora electo intendente, tampoco tuvieron propuestas a mano para conquistarles.

Gianfranco Lucchesi es el nuevo intendente electo de Las Higueras. Fue el triunfo de una generación por sobre otra; la renovación natural, necesaria y que el pueblo con democracia decidió. No quedaron dudas que la gente quería un cambio, dejó al oficialismo tercero con menos del 25% de los votos y luego hubo una distribución generacional que, por pocos votos, favoreció a Lucchesi. Los 34 votos son un dato para entender que el escenario es repartido. Obliga a que Lucchesi y San Martín funcionen con acuerdos, diálogo y charlas para llevar adelante el nuevo gobierno. Lo que resta saber es que papel jugará Escudero de acá en más y sobre todo hasta el 10 de diciembre que parece lejano. 

Evidentemente se decidió por el cambio; pero el cambio tenia una vuelta, la generacional.   

     

 

   

 

Bovio OK

Últimas publicaciones
WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.02.06

El Social debuta esta noche en el Futsal

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Futsal 26/04/2024

El azulgrana enfrenta desde las 20.30 al multicampeón Banda Norte en el Gimnasio Mayor de la UNRC. Con un plantel reforzado y con la continuidad de la dupla técnica de los hermanos Basqueto, aseguran que llegan muy bien preparados a esta fecha inicial.

TENIS (6)

Torneo interno y reinauguración de canchas en el Polideportivo Municipal

Redacción El Día de Higueras
Deportes 26/04/2024

El sábado anterior en el Polideportivo Municipal Ismael Lo Giudice se realizó un torneo interno de tenis con el objetivo de además reinaugurar las dos canchas recientemente pintadas. De la actividad participaron alrededor niños y adolescentes que semanalmente practican el deporte en Las Higueras.

Te puede interesar
1

Con múltiples actividades comienza la Semana de la Mujer en Las Higueras

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 03/03/2024

Desde este lunes 4 y hasta el domingo 10 en Las Higueras se desarrollarán diferentes actividades en el marco conmemorativo del Día de la Mujer. Algunas de las propuestas incluirán talleres de armado de Curriculum Vitae, preparación de entrevistas y portales de trabajo, administración y finanzas, pintada de un mural, caminata, masterclass de zumba y una nueva feria emprendedora en el Ferrocarril.

WhatsApp Image 2024-02-27 at 17.30.41 (2)

Por ordenanza, podrán sancionar a los propietarios de terrenos descuidados

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 27/02/2024

Asi lo estableció el viernes por la noche el Concejo Deliberante por unanimidad al votar un proyecto con el cual se podrá instrumentar la obligación, inspección y sanción sobre los titulares de los terrenos sin mantenimiento. Además se aprobó el incremento del 20% para la planta de empleados municipales y un nuevo plan de moratoria municipal. La apertura de sesiones será este viernes.

DSC05556

María Eugenia Pasquali y Rebeca Bortoletto coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar"

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 19/04/2024

En el Salón del Complejo de la Cooperativa de Electricidad, las reconocidas periodistas coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar", destinado a líderes de proyectos, coordinadores de area, docentes, emprendedores que deseen sumarse a una jornada de mentoreo y capacitación. Se trata de una iniciativa de la Asociación Civil Mujeres Que No Paran, que impulsa el desarrollo emprendedor en y desde Las Higueras. La actividad gratuita comenzará a las 8:30hs y se extenderá hasta el mediodía.

Lo más visto
TENIS (6)

Torneo interno y reinauguración de canchas en el Polideportivo Municipal

Redacción El Día de Higueras
Deportes 26/04/2024

El sábado anterior en el Polideportivo Municipal Ismael Lo Giudice se realizó un torneo interno de tenis con el objetivo de además reinaugurar las dos canchas recientemente pintadas. De la actividad participaron alrededor niños y adolescentes que semanalmente practican el deporte en Las Higueras.

WhatsApp Image 2024-04-25 at 11.02.06

El Social debuta esta noche en el Futsal

Redacción El Día de Higueras
Liga Regional | Futsal 26/04/2024

El azulgrana enfrenta desde las 20.30 al multicampeón Banda Norte en el Gimnasio Mayor de la UNRC. Con un plantel reforzado y con la continuidad de la dupla técnica de los hermanos Basqueto, aseguran que llegan muy bien preparados a esta fecha inicial.

#TodasLasVoces