LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Lucchesi intendente; un cambio con una vuelta más

En una elección histórica como pareja donde la solicitud de cambio quedó comprobada en el tercer puesto del oficialismo; Lucchesi y San Martín disputaron la posta de Escudero con dos propuestas que se diferenciaron desde lo orgánico. Y allí, el candidato de Unidos por Las Higueras se impuso, en el detalle, con el deseo de una transición generacional.

Las Higueras 11/06/2023 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

353841370_823077522611821_6242868676460089857_n

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Desde hace unas semanas el tufillo del ambiente planteaba la idea de que sería una elección pareja. Cuando en las calles de Las Higueras se comenzaron a ver las publicidades, nadie podía encontrar quien vote al mismo candidato de modo consecutivo. Hace 30 días, parecía que la disputa se iba a polarizar entre Sergio San Martín y Andrea Jurado, la candidata de Alberto Escudero, con el correr de los días y sobre todo con las presentaciones de las listas, Gianfranco Lucchesi comenzó a crecer en la consideración. 

Sin quitarle méritos a su trabajo como concejal  y el cual ya mencionaremos en esta nota; la conformación de lista con jóvenes de Las Higueras, emprendedores, profesionales y con mucha identificación; sumado a la victoria de Maxi Rossetto en Holmberg, comenzó a alimentar la idea de que algo más que un cambio de personas era posible. 

Ya sobrevolaba que la transición debía ser de tipo más generacional.  La evidencia en Holmberg con el cierre del ciclo de Miguel Negro, luego de 40 años, puso a Las Higueras casi en un lugar de encargado de tener que cerrar el círculo de la renovación en el Gran Río Cuarto y a la que Juan Manuel Llamosas impulsó. No fueron en vanas sus palabras en el cierre de campaña de Lucchesi el último jueves.

Los últimos días del intendente electo fueron claves porque al voto duro que ya poseía de la juventud, por ideología o por simpatía, le sumó una franja generacional superior a la suya. Esta vez, su mensaje, estaba llegando a un público diferente y cautivo, parte de los indecisos que arrojaban las encuestas pero también una mayoría dentro del padrón; los sub 45. Podemos identificarlos como los nacidos entre los 90´s y los 80´s que notoriamente no encontraron lo que les gustó en las otras propuestas y fueron hacia el candidato mas contemporáneo. Tampoco hay que negar el aporte de Fernando Sinarle y también allí hay mérito de  Lucchesi; a la gran lista que conformó le sumó la experiencia y la cara del farmacéutico a la boleta que en los números sacó mas votos, como tribuno de cuenta, que todos los candidatos a intendente.  

Gianfranco Lucchesi, se bancó varias de chico y a pesar de  tener 9 años cuando su padre Gino dejó de ser intendente en el medio de un escándalo, tuvo que pagar demasiado por portación de apellido. Ya en los primeros años de concejal lidiar casi en un ámbito privado en donde se manejaba el poder legislativo y en su segunda gestión, aprovechó la oportunidad de tener más presencia pública; presionó al intendente y a sus concejales hasta el punto de pedir la suspensión de Escudero por la elevación a juicio del GIRSU.  En ese mismo recinto, los concejales oficialistas en complicidad con otros personajes a sueldo, le tendieron una y otra vez trampas para dejarlo parecer como un violento y desquiciado. Lucchesi no claudicó, aún hace 4 años cuando los mismos dirigentes provinciales de su partido se fueron del lado de Escudero y le dieron vuelta la espalda en su propio espacio. No hay nadie del arca política del PJ del Sur que no le reconozca la perseverancia. 

Es cierto, su triunfo fue por 34 votos; pero la ventaja estuvo allí. Ante un electorado que creció casi un 16% en 4 años con un promedio de edad que bajó en relación a la incorporación de una gran parte de la juventud, Lucchesi capturó esas ganas de renovar. A San Martin no le faltó nada; ya habrá momentos para la revisión pero si hay un dato que se deben llevar, -ya con el resultado puesto- es que la lista pudo ser mejor en cuanto a identidad. Probablemente hayan visualizado que el contrincante era el oficialismo y no la facción joven de Las Higueras y con eso les alcanzaba para arrebatarle el gobierno a Escudero. Pero, 34 votos es muy poco como para reprocharse y no entender que se perdió en los detalles.  

¿Qué decir del oficialismo?  El gran perdedor de esta elección es Alberto Escudero y esa derrota comenzó a consumarse políticamente desde el momento que ninguneó a Sergio San Martín en su intención de ser candidato a intendente. Luego, claramente desde la gestión cometió un sin fin de errores que la población se los hizo saber; hace años que perdió de vista el día a día y si bien sostuvo obras, a la gente le importó más el amortiguador que tuvo que cambiar debido al pozo, que el anuncio del Parque Industrial; la mala atención que recibió en el municipio, que la instalación de gas para el 2024.  No tuvo tacto, ni siquiera para correrse de la campaña y evaluar que ya no lograría revertir una tendencia de un gobierno cada vez más criticado. Ni los bolsones de mercadería ni los pollos, ni el  tremendo gasto publicitario pudo contra una errada estrategia de plebiscitar 16 años de gestión con la foto de los últimos 4.

Andrea Jurado y Sergio San Martín dividieron los votos de Escudero. Los votos que el actual intendente obtuvo en 2019 son los mismos que sumaron su candidata y el ex funcionario. No era tan difícil de saber que se disputarían los mismos votos, porque además ambos sectores no contaron con el florecimiento de Lucchesi hasta la ultima semana.  Por eso, cuando tuvieron que salir a buscar votos del ahora electo intendente, tampoco tuvieron propuestas a mano para conquistarles.

Gianfranco Lucchesi es el nuevo intendente electo de Las Higueras. Fue el triunfo de una generación por sobre otra; la renovación natural, necesaria y que el pueblo con democracia decidió. No quedaron dudas que la gente quería un cambio, dejó al oficialismo tercero con menos del 25% de los votos y luego hubo una distribución generacional que, por pocos votos, favoreció a Lucchesi. Los 34 votos son un dato para entender que el escenario es repartido. Obliga a que Lucchesi y San Martín funcionen con acuerdos, diálogo y charlas para llevar adelante el nuevo gobierno. Lo que resta saber es que papel jugará Escudero de acá en más y sobre todo hasta el 10 de diciembre que parece lejano. 

Evidentemente se decidió por el cambio; pero el cambio tenia una vuelta, la generacional.   

     

 

   

 

Bovio OK

Últimas publicaciones
439268085_18394884430076713_4298015139534765603_n

Asesinaron a golpes a un joven en General Cabrera

Redacción El Día de Higueras
Regionales 21/04/2024

Es lo que afirman las primeras informaciones extraoficiales. Se trata de Jesús Buffarini y fue encontrado en el Boulevar Fangio. Se habla de al menos tres personas involucradas en el ataque. La victima se habia desempeñado como futbolista de varios clubes de la región entre lo que se encontraba Independiente Dolores que solicitó la suspensión de su partido de esta noche frente a Centro Social Las Higueras.

INTERFUERZAS (56)

Penitenciaría lidera la tabla del Interfuerzas

Redacción El Día de Higueras
21/04/2024

En la 5ta. fecha del Campeonato, Branca arrasó con una contundente victoria de 7-0 sobre Satélite Control, acercándose peligrosamente al segundo lugar en la tabla, ocupado por Fuerza Aérea que sufrió un revés al empatar 2-2 con el último del certamen, Pinocho, luego de dominar el primer tiempo. Penitenciaría consolidó su liderazgo al vencer 2-0 a Mortales. La próxima jornada promete emociones en el enfrentamiento entre el líder y su perseguidor directo.

Joven

"Manos", el programa de Córdoba Joven que brinda financiamiento a proyectos con impacto social

Redacción El Día de Higueras
21/04/2024

El programa provincial "Manos" está destinado a jóvenes cordobeses, de 15 a 35 años, que formen parte de centros de estudiantes, clubes, colectivos, instituciones educativas formales y no formales, de todos los niveles; y organizaciones civiles, asociaciones, fundaciones y ONG. En Río Cuarto ya se formalizó el acuerdo de Agencia Córdoba Joven y la Subsecretaría de la Juventud. Conocé más sobre la iniciativa, que busca fomentar la participación y el compromiso de las juventudes cordobesas, en la nota.

Te puede interesar
VEHICULOS-3

La Cooperativa propuso un plan a los comerciantes con un descuento de hasta el 12% en la tarifa

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 27/03/2024

Luego de reunirse con varios de los comerciantes por el incremento de tarifa en la energía eléctrica, se conformó un plan para que usuarios del sector puedan abonar la factura con algo de alivio. La propuesta puede atenuar hasta un 12% y es retroactiva a febrero. Esto no contempla los kws que llegarán del parque solar y que el intendente Lucchesi puso a disposición. Además se quitó un item para todos los residenciales. Mirá de que se trata.

FERIA FERRO 10 MARZO (12)

Con la Feria, Mujeres Que No Paran festeja sus 5 años e inicia el mes del emprendedor

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 06/04/2024

La Asociación Civil Mujeres Que No Paran, que impulsa el desarrollo emprendedor en y desde Las Higueras celebró hace pocos días su 5to. Aniversario. En este marco y en el mes del emprendimiento llevará adelante diferentes actividades. Este domingo habrá Feria y desde el sábado próximo capacitaciones sobre planificación, fotografía y packaging. Además el sábado 20 recibirán a las reconocidas periodistas María Eugenia Pasquali y Rebeca Bortoletto quienes tendrán a su cargo el taller "Herramientas para Comunicar".

Copia de Copia de Copia de Copia de Infanto (10)

Lucchesi publicó el nombre del ladrón de la carretilla

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 13/03/2024

Tal como lo anticipó en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente de Las Higueras denunció en sus redes sociales con nombre y apellido al autor del robo en el barrio Ayllú y que quedó registrado por las cámaras: “Es el Tato Olguín, ha cometido varios hechos delictivos " afirmó.

MURAL (10)

Pintaron el "Mural de la Mujer" en uno de los accesos a Las Higueras

Claudia Bazán
Las Higueras 09/03/2024

Durante la semana, se llevaron a cabo en la localidad diferentes actividades en el marco conmemorativo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Y este sábado junto a Emilia Floriani un gran equipo de trabajo fue el encargado de hacer realidad un Mural que ya luce en uno de los accesos a la localidad, sobre Ruta 158 a metros de la intersección con calle Juan XXIII

20240228_103116

La Cooperativa pide al gobierno provincial mediar por el costo mayorista de energía

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 28/02/2024

Fue esta mañana durante la reunión entre el ministro de Cooperativas y Mutuales de la provincia, Martin Gill, el intendente Gianfranco Lucchesi y las autoridades de la institución local, Ismael Palacio y Francisco Rodríguez, quienes manifestaron su preocupación por el incremento del costo que impactará en los usuarios. También se estableció una agenda conjunta en cuanto a obras para llevar a cabo en Las Higueras.

candid

El viernes en el Centro de Salud vacunarán contra la Fiebre Hemorrágica Argentina

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/03/2024

En el Centro de Salud Municipal este viernes 22 a partir de las 8hs se vacunará contra la Fiebre Hemorrágica Argentina, también conocida como "mal de los rastrojos". Se dispondrá solo de 30 dosis de vacuna Candid #1 que se colocarán a personas de 15 a 65 años que vivan, circulen y trabajen en actividades agropecuarias en el área endémica que incluye Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe y La Pampa.

Lo más visto
WhatsApp Image 2024-04-20 at 19.07.27

Choque frontal frente al Barrio Sirio Libanés

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 20/04/2024

Fue entre un Renault Sandero y un Gol Trend a la altura de los Barrios Los Caciques y Sirio Libanés. Precisamente en la bajada de la garita. Todos los involucrados fueron trasladados al Hospital San Antonio de Padua con lesiones superficiales en primera instancia.

INTERFUERZAS (56)

Penitenciaría lidera la tabla del Interfuerzas

Redacción El Día de Higueras
21/04/2024

En la 5ta. fecha del Campeonato, Branca arrasó con una contundente victoria de 7-0 sobre Satélite Control, acercándose peligrosamente al segundo lugar en la tabla, ocupado por Fuerza Aérea que sufrió un revés al empatar 2-2 con el último del certamen, Pinocho, luego de dominar el primer tiempo. Penitenciaría consolidó su liderazgo al vencer 2-0 a Mortales. La próxima jornada promete emociones en el enfrentamiento entre el líder y su perseguidor directo.

439268085_18394884430076713_4298015139534765603_n

Asesinaron a golpes a un joven en General Cabrera

Redacción El Día de Higueras
Regionales 21/04/2024

Es lo que afirman las primeras informaciones extraoficiales. Se trata de Jesús Buffarini y fue encontrado en el Boulevar Fangio. Se habla de al menos tres personas involucradas en el ataque. La victima se habia desempeñado como futbolista de varios clubes de la región entre lo que se encontraba Independiente Dolores que solicitó la suspensión de su partido de esta noche frente a Centro Social Las Higueras.

#TodasLasVoces