Sergio San Martín recurrirá a la Justicia Electoral por los votos nulos

Si bien felicitó a Lucchesi, desde el espacio político de Juntos por el Cambio confirmaron que realizarán un planteo a la Justicia por los 101 votos nulos que registró el conteo final. La jueza Eugenia López afirmó que esperan el recurso y que tiene hasta el miércoles para resolver pero lo harán cuanto antes.

Sergio San Martín anunció que se presentarán en la Justicia Electoral por la cantidad de votos nulos y conocer qué es lo que  ocurrió con los 101 registrados en el Correo Argentino. 

A LV16 el candidato le expreso que "felicito a Gian pero esperaremos al miércoles para conocer el resultado definitivo. Hemos competido contra una fuerza que gastó mucho en campaña política". Por su parte, la Jueza Eugenia López confirmó que desde Juntos por el Cambio ya le avisaron que presentarán un recurso y que a mas tardar el martes debieran tener una definición. 

Los votos no válidos son los que no se contabilizan en el resultado final del escrutinio. Pueden ser nulos, recurridos o de identidad impugnada. Según lo que se publicó en el escrutinio final hubo 5.524 votos positivos; 37 en blanco, 101 nulos y ninguno recurrido. 

El voto nulo es una categoría dentro de los votos no válidos, es decir, que no se contabilizan. Se establece que son los que fueron emitidos “mediante boleta no oficializada, o con papel de cualquier color con inscripciones o imágenes de cualquier naturaleza; mediante boleta oficializada que contenga inscripciones y/o leyendas de cualquier tipo, salvo los supuestos de voto válido; mediante dos o más boletas de la misma categoría de candidatos y diferente agrupación política; mediante boleta oficializada que por destrucción parcial, defecto o tachaduras, no contenga, por lo menos sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir y cuando en el sobre juntamente con la boleta electoral se hayan incluido objetos extraños a ella”.

Se considera voto recurrido a aquel cuya validez o nulidad es cuestionada por algún fiscal presente en la mesa. Se establece que “la autoridad electoral que recurra el voto debe especificar su pedido, con expresión concreta de las causas, que se asentarán sumariamente en volante especial que proveerá la Junta”

La palabra final respecto a un voto recurrido la tiene la Justicia Electoral, que es la encargada de analizar y determinar la validez o nulidad del voto en el escrutinio definitivo. Pero en el caso del Voto Nulo, los fiscales y el presidente de mesa resolvieron la nulidad por lo tanto ya sería un caso resuelto pero restará saber que resuelve la Junta Electoral una vez que presenten el recurso.