"No importa cómo lleguemos, ambos equipos vamos a salir a afrontarlo como una final"

Este domingo en el estadio Fernando Vettore se jugará quizá el partido mas importante del fin de semana de la Liga Regional donde el Centro Social recibe a Banda Norte por la 4ta fecha del Ascenso en lo que será una fiesta del futbol. Para Hernán Marín, uno de los puntos altos de la defensa del azulgrana, es una final anticipada y espera que la cancha esté colmada. .

 El Centro Social Las Higueras y Banda Norte llegan con la misma cantidad de puntos, a uno del líder Social Recreativo, pero además con el conocimientos de que ambos fueron los dos mejores equipo de la primera fase y que comparten el objetivo del ascenso directo.   En una muy rica charla Hernán Marín, uno de los centrales del conjunto de Gonzalo Martínez, reconoce la importancia del partido y como llega el equipo a esta cita clave que promete un gran ambiente. 

Luego de la derrota en Sampacho y el trabajo de la semana ¿Cómo llegan a este domingo?

Llegamos fuerte de la cabeza porque sabíamos que en algún momento iba a pasar (la derrota) y nos parece lo mejor que haya pasado acá en las primeras fechas y no después, porque creo que nos va a hacer llegar un poco más maduros y tomar los recaudos necesarios. Acá todos te juegan igual y igual, así que llegamos tranquilos y confiados de que se puede revertir.

¿Es mejor que, este partido ante Banda Norte el candidato al ascenso, sea ahora o hubiesen preferido llegar de otra manera?

Me parece lo ideal que sea ahora, después haber perdido y saber, y darnos cuenta, de que no jugamos como lo teníamos que haber jugado, está bárbaro que nos toque un partido complicado; una verdadera final, porque sabiendo que lo tenemos que afrontar con mucha más responsabilidad. La derrota nos viene bien porque se dio rápido y nos va a hacer crecer y saber que este partido es mucho más que una final porque tenemos que revertir la situación y encima con un rival que sabemos que es directo para el ascenso. Así que es un partido justo.

¿Se vive como un clásico?

No sé si llamarlo clásico, pero sí creo que es una final anticipada porque somos los dos equipos de los que más puntos sacamos en la primera rueda y sabemos que Banda Norte es el gran candidato a ascender. Así que no sé si un clásico, pero una final anticipada por el ascenso y hay que tomarla como tal. No importa cómo lleguemos, ambos equipos vamos a salir con uña y diente a afrontarlo como una final.

¿Qué saben de Banda Norte?

De Banda Norte no sabemos mucho, solo que se ha reforzado con dos jugadores de gran categoría  pero también sabemos que hubo dos o tres jugadores que se le bajaron y bueno, yo creo que todos los jugadores que tiene Banda Norte son jugadores que podrían estar jugando en la A o que son titulares en cualquier equipo de la B. Así que no importa si sabemos mucho o poco, solo que si estamos tranquilos, que si nosotros hacemos las cosas bien y jugamos el partido que tenemos que jugar, a cualquier rival le podemos hacer frente, así que estamos tranquilos por eso.

Más allá de la derrota y de los dos goles recibidos (Confraternidad no creó casi situaciones) la parte defensiva es un punto alto del equipo.

Estamos tranquilos porque ayer justamente hacíamos el análisis con el grupo y empezamos a comentar eso mismo, que los pocos goles que no han hecho han sido de pelota parada. Sabemos que tenemos un mediocampo aguerrido y sabemos que tenemos una defensa que está pasando por un buen momento y el que le toque jugar lo hace de manera bárbara y sabemos también, a su vez, que hemos tenido dos arqueros que han pasado por el equipo que nos dan seguridad.

¿Cómo te imaginás el partido?

Sabemos que va a ser un partido con lo que proponen ellos en el mediocampo, con mucha fricción de nuestra parte, porque vamos a tener que saber cortar las líneas de juego de ellos, sabemos que tienen jugadores de muy buen pie. Y de atrás vamos a tener que estar atentos a la velocidad de lo que ellos proponen, pero nosotros proponemos una cosa y ellos, por ahí, tienen lo opuesto, van más por el juego. Nosotros vamos más por la dinámica y por ser aguerridos en todas las partes de la cancha, así que se va a generar un lindo partido en ese sentido.

La presión ¿Por ahi pasará la clave? 

Vamos a apostar a nuestra jerarquía y eso va a ser la clave y en relación a la presión como me preguntas ahí yo creo que la clave va a ser esperarlos y presionar en el mediocampo porque una mala presión alta nos puede costar caro con el juego que tienen ellos, son jugadores rápidos y de buen pie.  Así que creo que lo ideal sería esperarlos y presionarlos en tres cuartos de cancha en un espacio corto y reducido que estoy seguro que eso a ellos les va a complicar.

¿Te costó la vuelta luego de un año sin jugar en cancha de 11?

Sí, costó; fue un año sin prácticamente hacer actividad física. Solamente pasé por el futsal, que fueron tres meses. Costó ponerme a punto, agarrar el tiempo de nuevo en el juego, en la amplitud de la cancha, pero bueno, fue una cuestión de un par de partidos nomás hasta que se agarra a vuelo, más sumado a la edad, que uno ya no tiene 20 años, así que lo tomé con mucha responsabilidad y con muchas ganas. Así que bueno, tratamos de que aún así con 30 años seguir mejorando y seguir con el ser un poquito mejor cada día.

¿Tenías ganas de volver?

Sí, las ganas de volver siempre están, siempre están de jugar el fútbol, pero esta vez las ganas fueron por otro lado; el principal motivo fue compartir con mi hermano más chico (Román), ya que no tuve la posibilidad de compartir con mi hermano más grande (Federico), algún que otro plantel, poder hacerlo con el más chico, tratar de guiarlo, acompañarlo y el segundo gran objetivo era tratar de estar apoyando a los chicos, acompañarlos, guiarlos en este proceso que por ahí a veces se hace complicado para ellos de lo mental. Y después lo lindo siempre de compartir un vestuario, de compartir con gente que uno conoce, pero el gran objetivo era ese, tratar de acompañar a los más chicos y a mi hermano en este proceso.

¿Se define algo este domingo?

La verdad que falta mucho para hablar de definición, pero va a ser para nosotros un partido clave desde lo anímico. Ellos por ahí, por la gran cantidad de jugadores que tienen capaz que se les haga un poco más sencillo. Para nosotros no, nosotros es un domingo tras domingo. Entonces, la verdad que para nosotros va a ser muy importante, como te dije, lo anímico. Pero hablar de definición hoy es muy apresurado. Falta muchísimo, estamos hablando de que faltan más de 40 puntos en juego. Es un domingo tras domingo, semana tras semana, pero no deja de ser un partido clave para saber, para demostrarnos a nosotros mismos para qué estamos. Y para seguir, ilusionándonos.

¿Cómo te imaginás la cancha?

Imagino que va a ser un marco hermoso, por una cuestión de que ellos van a llevar mucha gente y esperemos que nuestra gente no se quede atrás y nos acompañe, no sé si con bombos o redoblante pero  llenando la cancha que eso la verdad que da un impulso, un entusiasmo y un ánimo mucho más grande y te hace dar un plus adentro del cancha porque sabés que no le tienen que fallar tus compañeros y mucho menos a la gente que va y apoya al equipo.

Te puede interesar

Juventud Unida fue contundente y venció al Social en Baigorria

Por la cuarta fecha de la Zona Norte, Juventud Unida de Coronel Baigorria derrotó 4 a 2 a Centro Social de Las Higueras este domingo por la tarde y se consolidó como líder del grupo, con tres victorias y un empate en el torneo.La Tercera División también tuvo una jornada negativa: cayó por 4 a 1.

Empate para el Azulgrana que mereció mas

El Centro Social y Atlético Granada igualaron 1 a 1 en el Fernando Vettore, en un partido intenso correspondiente a la fecha del interzonal de la Primera B. Joaquín López adelantó al Azulgrana, pero Rodrigo Aguilera selló la igualdad para la visita antes del descanso. Los de de Cristian Gimenez tuvieron mas chances y fueron superiors en el juego pero no lograron capitalizarlo. La Tercera igualó 2 a 2.

El Social se impuso a Municipal (R) en el reinicio del partido suspendido

El equipo de Cristian Gimenez logró una ajustada victoria en un duelo marcado por la interrupción del domingo debido al mal tiempo frente a los de Reducción. Con un penal convertido por Rodrigo Vaschetto, el azulgrana se quedó con los primeros tres puntos del torneo este miércoles.

Duro arranque para el Azulgrana en la Liga Regional

Centro Social debutó en la Zona Norte de la Primera B de la Liga Regional de Río Cuarto con una derrota ajustada ante Recreativo Unión. En el estadio Fernando Vettore, el visitante se impuso por 1 a 0 con un gol de Santiago Becerra sobre el cierre del primer tiempo. El partido fue friccionado y con un arbitraje discutible donde el equipo de Olaeta fue efectivo. La tercera local goleó por 5 a 2.

Centro Social inicia su camino en la Primera B con un esperado debut en casa

Este domingo, el Azulgrana hará su presentación oficial en la Zona Norte de la Primera B de la Liga Regional de Río Cuarto enfrentando a Recreativo Unión de Olaeta. El encuentro se disputará en el estadio Fernando Vettore y marcará el inicio de la temporada 2025.

El Social igualó con Renato Cesarini en otro amistoso de pretemporada

El equipo de Cristian Gimenez igualó 2 a 2 con el naranja en la primera jornada del cuadrangular amistoso que se disputa en el estadio Blas Mariscotti. Los goles azulgranas fueron de Tomás Zalazar y Stefano Nieto. La próxima fecha será el domingo ante Deportivo Río Cuarto.

La Primera del Social inició la pretemporada

El Centro Social Las Higueras dio inicio a su pretemporada con vistas al Torneo de Primera B de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. El proceso comenzó con la presentación oficial del cuerpo técnico el pasado viernes, seguida de una prueba de jugadores el sábado y el inicio formal de los entrenamientos este lunes, con énfasis en la preparación física.

Ramiro «Tito» Berardo y Emi Calosso dejan el Social

Los jugadores surgidos de la cantera azulgrana ya se entrenan con sus nuevos equipos. El volante central tendrá la chance de continuar en la Primera A de la Liga Regional de Río Cuarto con el recién ascendido Charrense FC, mientras que al arquero la posibilidad le surgió desde la Liga de Laboulaye. Enteráte que que dijeron sobre esta nueva experiencia.