Columna Por: Claudia Bazán 19/08/2023

La neurokinesiología y la importancia de un abordaje multidisciplinario en niños con TEA

Un enfoque que involucre a profesionales de diferentes campos permite abordar de manera integral los aspectos cognitivos, emocionales, sociales y conductuales del TEA. En la columna, la Licenciada Paula Ortellado explica las actividades del área de neurokinesiología pediátrica que funciona en el Centro Umbrales, Medicina y Rehabilitación, a su cargo.

La neurokinesiología en niños/as con Trastorno del Espectro Autista (TEA) implica la aplicación de enfoques de terapia de movimiento y kinesiología específicamente adaptados para abordar los desafíos motores y neuromotores a los que que enfrentan

En el equipo de tratamiento multidisciplinario que hemos implementado en Umbrales, nos planteamos la necesidad de incorporar al fisioterapeuta ¿Para qué o porque? Para intervenir en las manifestaciones clínicas vinculadas a la psicomotricidad, para potenciar la interacción entre lo somático y lo afectivo, e incidir positivamente en el desarrollo global del niño/a.

La suma de las técnicas de fisioterapia y las de psicomotricidad permitirán una mejor integración de las funciones motoras y mentales, mejorando la integridad de la persona, física, cognitiva y emocional.

En los tratamientos de niños/as con TEA el enfoque siempre debe ser multidisciplinario y personalizado, de manera que permita una constante revisión y monitorización, además para favorecer el desarrollo y potencial de los pacientes, su integración social y su calidad de vida.

Si bien existen muchas propuestas terapéuticas, los objetivos deben ser siempre los mismos: minimizar los principales rasgos autistas y los déficits asociados, maximizar la independencia funcional y la calidad de vida, y aliviar el estrés familiar. En definitiva, conseguir mejorar la calidad de vida del niño/a y de su entorno.

Hay que considerar:

Las características de la actividad motora. Nos podemos encontrar con niños apáticos (con actividad reducida y posturas de reposo de difícil modificación; con dificultad para comenzar a realizar cosas y llevar a cabo las actividades propuestas) y/o con niños que mantienen una elevada actividad , sin fatigarse, pero con nulo interés por los objetos y las personas 
Las alteraciones del tono muscular. En el niño con TEA suele ser difícil valorar el tono. La hipotonía puede ser causa de alteraciones en la columna vertebral (escoliosis) en la pubertad. Pero en algunos casos puede haber hipertonía o incluso la alternancia de las dos variedades.
Las posturas mal equilibradas y poco confortables.
La marcha ,presentan movimientos sincronizados durante la misma , algunos realizan una marcha en punta de pie (sin deformidad ni alteración neurológica) 
El retraso o la torpeza psicomotora. Suele haber un retraso en la adquisición de los movimientos naturales (como puede ser bajar las escaleras alternando los pies), y dificultades en la adquisición de la motricidad fina (vestirse y desvestirse, dibujo y escritura y dificultades al realizar el índice pulgar). Esta torpeza repercute negativamente en su vida cotidiana y complica las posibilidades de realizar un deporte mínimamente estructurado.
• Las habilidades particulares o precoces. 

En nuestro Centro Umbrales, la sesión es individual y se realiza en una sala de juegos donde habrá todo tipo de material lúdico (almohadones de colores, colchonetas, trampolines, telas,pelotas, mini tramp ,etc).

Se recomienda una frecuencia de dos sesiones semanales individuales.
- Ejercicios de percepción táctil a través de estímulos (esponjas, crema, peine, cepillo, etc.).
- Ejercicios de coordinación (gateo, reptar, subir escaleras, etc.).
- Ejercicios de propiocepción (a través de una estimulación).
- Ejercicios de equilibrio.
- Ejercicios de percepción vestibular (balanceos, columpio, etc.).
- Ejercicios de estimulación motriz.
- Ejercicios de estimulación visual.

Tenemos diferentes objetivos entre ellos :

- Disminuir contracturas producidas por la hipertonía.
- Recuperar la tonicidad perdida en caso de hipotonía.
- Aumentar la sensación propioceptiva de distintas partes del cuerpo.
- Disminuir las malas posturas 
- Mejorar la marcha.
- Mejorar la coordinación entre extremidades.
- Aumentar el reconocimiento del esquema corporal.
- Mejorar el contacto visual y focalizar la atención.

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