"Hay que jugar todos los partidos como si fuera el último"

El joven volante central del Centro Social Las Higueras es consciente de que, a pesar de la distancia lograda, falta mucho para lograr el objetivo. Ramiro Berardo, le da continuidad al discurso de sus compañeros en el que se piensa fecha a fecha para no perder el foco. Reconoce que el partido de este lunes frente a Sportivo Municipal de Río Cuarto será durísimo por la localía pero destaca que la seguridad del azulgrana pasa por saber a que juega.

Ramiro Berardo frente a Social Recreativo

Es el emblema de la nueva generación de hijos del pueblo que llegó al plantel mayor del Centro Social; a poco de cumplir 21 años, Ramiro "Tito" Berardo, se afianzó en la primera en este 2023 casi sin pasar por la reserva y cuando años anteriores alternaba entre banco, titularidad y algunas expulsiones, no bajó los brazos, sumó experiencia y sostuvo su pasión por el futbol y por los colores de su club para encontrar la confianza de Gonzalo Martínez, aprovecharla  y convertirse en una pieza clave de este Social que lucha por el ascenso.    

Luego del partido contra Talleres de Las Acequias tomaron distancia del tercero ¿esto les dio tranquilidad para trabajar en la semana o es igual?

Sabíamos que si le ganábamos a Acequias le íbamos a sacar una buena distancia,  te da una buena tranquilidad para afrontar el próximo partido pero seguimos con esa mentalidad como principio de año que es entrenando al 100% cada entrenamiento.

Fueron superiores a Talleres y también en el primer tiempo en Reducción pero les ha costado cerrar con mayor tranquilidad los resultados ¿Analizan esa faceta del juego o como se dio cada partido o dan vuelta de página y ya piensan en el próximo partido?

Esos partidos fueron duros, trabados  y friccionados; capaz nos faltó mas tranquilidad a la hora de terminar las jugadas. El cuerpo técnico  en una gran trabajo las analiza y en la semana nos va corrigiendo lo que nos faltó para que el próximo partido podamos solucionarlo.

Hasta el momento es una gran temporada para el Social pero aún queda toda una rueda ¿Cómo manejan tener una buena ventaja, pero saber que falta un montón? 

Vamos partido tras partido sabemos que todas son finales. Tenemos en claro que es largo pero hay que jugar todos los partidos como si fuera el último.

¿Cómo los ves al equipo? ¿Qué virtudes le ves desde dentro del campo?

Al equipo lo veo muy bien; estamos muy fuertes y unidos. La virtud es que sabemos a que jugamos y sabemos cuando hay que jugar, cuando hay que lanzar y cuando hay que ir a presionar y cuando no. Eso es al gran trabajo y la idea del cuerpo técnico.

Te acomodaste en el equipo como el 5 que juega delante de la línea de defensores ¿te sentís cómodo en lo posicional?

La verdad que me siento muy cómodo; mas teniendo a dos centrales que te ordenan y te hablan todo el tiempo. Es el puesto en el que mas cómodo me he sentido en lo que va del futbol.

En la B es fundamental ganar el sector medio y han tenido que enfrentar a mediocampos contrarios durísimos y en la mayoría de los partidos se han logrado imponer ustedes ¿Qué es lo que más destacás del laburo que hacen ustedes con Joel (Arcostanzo) y con los que han ido rotando por ese sector.

Nos hemos afianzado muy bien; ya nos conocemos de memoria y hace algunos años venimos jugando juntos , Y al que le toca lo viene haciendo bien. Destaco esa entrega, ese amor propio  de  ir  a cada pelota como si fuera la última. Después, cuando se puede jugar se juega pero sabemos  que en el medio si dormís la podes pagar caro.

Sos como el representante de la nueva generación y los chicos de las inferiores te ven como alguien a seguir y además por el amor que mostrás al club. ¿Vos lo notás? ¿Los mas chiquitos te lo hacen sentir?  

Si se nota, la verdad que es algo muy lindo verlos felices entrar a la cancha los domingos o cuando te ven te dan un abrazo. Soy de encariñarme mucho y mas cuando te demuestran el cariño todo el tiempo. Se los Inculco a la categoría que estoy a cargo y a casi todos los chicos del club; que se quieran entre ellos, que quieran al club, que es el club del pueblo donde nacieron..

¿Cómo ves el torneo de acá hasta el final? 

El Torneo lo veo muy parejo. Todos los partidos van a seguir siendo duros como típicos partido de la B. Creo que un Banda Norte fuerte que le pueda sacar puntos a los que vienen de atrás nos conviene más allpa de que pos supuesto quisiéramos estar arriba de todo.

 ¿Cómo te imaginás el partido ante Municipal un equipo durísimo de local?

La verdad que si, cada partido es una final. Municipal es un equipo que se hace muy fuerte de local. Lo veo que va ser muy parejo, trabado y el que hace mejor las cosas se va a quedar con la victoria..

Sorprende que este equipo no le escapa a mencionar el objetivo y que están super convencidos ¿Eso les sirve para jugar cada partido como una final?

Si, estamos muy convencidos que cada partido es una final; es una ilusión que viene hace algunos años y el grupo esta muy unido.










Te puede interesar

Hasta el final y de pié

En un partido intenso, emotivo y marcado por interrupciones en el Vettore, el Azulgrana había empezado ganando, pero Municipal lo dio vuelta 2 a 1 para quedarse con la serie. Un penal en la última jugada pudo llevar a la definición por penales, pero la pelota se fue por arriba y el sueño del ascenso quedó trunco. Sobre el final hubo incidentes. Más allá del resultado, el equipo de Cristian Giménez luchó hasta el último segundo y cerró una enorme campaña corriendo desde atrás.

El camino que sostiene el sueño

Este domingo a las 19:30 hs, cuando el Social salga al Fernando Vettore para jugar los últimos 90 minutos ante Sportivo Municipal, no sólo estará entrando a una final: estará cerrando un año que casi nadie imaginó así y que, sin embargo, se convirtió en una demostración silenciosa de trabajo, convicción y reconstrucción futbolìstica. Estar presente en esta final no estaba en los planes de nadie. Y tal vez, justamente, por eso este presente se siente tan genuino, tan propio y tan merecido.

El Social y Municipal igualaron sin goles en la ida y todo se define en Las Higueras

En un partido muy friccionado y con pocas situaciones claras, los dos equipos dejaron abierta la serie por el ascenso. El Social tuvo las chances más nítidas, incluido un gol anulado que generó dudas, un tiro libre en el travesaño y un tramo con superioridad numérica. Municipal resistió y la vuelta será el próximo domingo en el Vettore.

Centro Social y una final que reúne historias cruzadas

Este domingo, desde las 18 en el estadio Julio Jaule, comienza la serie decisiva por el segundo ascenso a la Primera A. Un duelo que dejó de ser circunstancial para convertirse en un enfrentamiento cargado de identidad, pasos cruzados y capítulos que ambos clubes escribieron en los últimos años. El Azulgrana visita a Sportivo Municipal en una nueva oportunidad para hacer historia.

Corazón Azulgrana

De visitante, con un Muñoz monumental y un temple a prueba de todo, el Social eliminó por penales a Juventud Unida en Los Teros y se metió en la gran final del Reducido por el ascenso. Fue 1 a 1 en los 90, 2 a 2 en el global y 4 a 3 desde los doce pasos. Los de Cristian Giménez se llevaron una serie durísima ante el gran candidato del torneo, al que superaron con corazón y convicción, y volvieron a vivir una tarde inolvidable. Ahora se viene una final especial ante un Municipal lleno de viejos conocidos.

El Social no se rinde: empate heroico ante Juventud

En una verdadera fiesta del fútbol, Centro Social igualó 1 a 1 ante Juventud Unida de Río Cuarto en el estadio Fernando Vettore, por la ida de las semifinales de la Primera B. En un partido vibrante, el equipo higuerense lo empató en tiempo de descuento con un remate de Gastòn Flores, pese a sufrir dos expulsiones, y dejó la serie abierta para la revancha en Los Teros.

El Social goleó, se metió en semifinales y va por el sueño del ascenso

Con un arranque arrollador, el equipo de Cristian Giménez superó 3 a 0 a Rosario FC y se aseguró el segundo puesto de la Zona Complementación. El miércoles recibirá a Juventud Unida de Río Cuarto en la ida de las semifinales del Reducido. La Tercera festejò el campeonato de local.

Los Pibes Campeones

El azulgrana vivió una jornada intensa en su visita a Las Acequias. La Tercera División se consagró campeona de la Zona Complementación tras vencer 1 a 0 a Talleres con gol de Facu Peruchín. En Primera, fue 0 a 0 en un partido caliente y muy disputado que dejó todo por definirse el próximo domingo en Las Higueras.