El Social no pudo sostenerlo y se lo volvieron a empatar sobre el final

Luego de un inicio cómodo de partido en el cual estuvo a los 12 minutos de primer tiempo 2 a 0 arriba, Juventud Unida se lo empató a fuerza de pelotas paradas y juego aéreo. En el tramo final del segundo tiempo, Rosales volvió a desnivelar el marcador pero a los 41 el visitante aprovechó una salida en falso y agarró mal parada a la defensa azulgrana y puso el 3 a 3. Ahora Belgrano se puso a 5 puntos. La Tercera ganó 1 a 0 con gol de Gustavo Arcostanzo.

Centro Social Las Higueras recibía a Juventud Unida de Baigorria,  luego de lo que fue  la derrota ante Banda Norte el fin de semana pasado. Los de Gonzalo Martinez mantenian una ventaja de 7 puntos sobre el tercero, Belgrano de Moldes, antes de jugarse esta fecha. El conjunto de Baigorria llegaba a 5 puntos de Belgrano con aún posibilidades concretas de alcanzarlo. 

A la ya baja de Joel Arcostanzo de las ultimas fechas, por suspensión, se le sumó la de Gonzalo Pereyra que fue expulsado en la ultima fecha frente a Banda Norte. 

Centro Social Las Higueras: Enzo Veliz, Álvaro Farías, Germán Rodríguez, Hernán Marín, Armando Sparapani, Ramiro Berardo, Agustín Serra, César Rosales, Santiago Almirón, Santiago Escudero y Alexis González.

Juventud Unida de Coronel Baigorria: Matías Dutto; Guillermo Papón, Ignacio López, Mauricio Medina, Gerardo López, Leonel Lucero, Esteban Pérez Zavala, Francisco Cerutti, Franco Cabrera, Axel Palacios y Nicolás Ledesma

El partido comenzó muy favorable al local, con un mediocampo muy activo a partir del tandem Berardo - Serra que encontró rapidamente la figura de Alexis Gonzalez como referencia para las descargas hacia Almirón, Escudero y Rosales, que volvió loco durante esos minutos a López. 

De hecho, la inmediata ventaja del Social llegó luego de un gran movimiento de González que lo dejó a Rosales para que convierta pero Dutto tapó y dejó el rebote para que Agustín Serra la mandara al fondo de la red. A los 11 minutos 1 a 0.

Juventud sintió el impacto, tal es asi, que en la jugada siguiente una desatención entre Papón y Dutto provocada por la presión de Rosales terminara en el derribo del rubio volante derecho azulgrana en el area y el arbitro Diego Lucero sancionara penal. A los 14, Santiago Almirón lo cambió por gol y, antes del primer cuarto, el Social estaba arriba del marcador 2 a 0.

A partir de allí, el local comenzó a jugar con el resultado y generó algunas chances mas para extender la diferencia por intermedio de Escudero, con Rosales y otro disparo de Serra que por poco le queda el rebote a Rosales.

Juventud no proponia demasiado, mas que jugar a la segunda pelota y llegar a través de pelotas paradas. En una de ellas, encontró un penal sancionado por Lucero por falta de Cesar Rosales que Franco Cabrera cambió por gol.  Y de repente sin hacer mucho la visita se encontró 2 a 1 en 36 minutos. 

El partido se volvió mas friccionado y se diluyó hacia la segunda etapa bajo la misma tónica en lo que, más allá de los goles, era un partido discreto para la vista del público. 

Para la segunda etapa el técnico Rodriguez Vázquez puso mas gente en el sector medio y salió un poco mas adelante para aprovechar el envión del descuento. El Social tuvo la primer ocasión con un disparo de González que se fue cerca del arco de Dutto.   Sin embargo, Juventud respondió rapidamente con pelotas aéreas que comenzaron a complicar al Social, y mas aún, cuando Germán Rodriguez debió salir por lesión.  Antes de eso, Ledesma ganó por el sector derecho del ataque Baigorriense y sacó un centro que pasó por encima de Veliz y dio en el palo con la fortuna de que le cayó en los pies a Cabrera quien decretó el empate. 2 a 2 en 5 minutos del segundo tiempo.   

Alexis Gonzalez lo volvió a tener, luego de una proyección de Alvaro Farias y el visitante repondió a través de Papón que se lo perdió en el área solo de cabeza. A los 19, Diego Gutierrez que ya estaba en cancha, armó el ataque desde el sector derecho y jugó al medio para que Gonzalez defina; Dutto contuvo pero volvió a dejar el rebote corto para que Cesar Rosales metiera el 3 a 2 que se gritó con alma y vida. 

El último cuarto de hora de partido ganó en tensión, el juego aéreo sembró varias dudas en el area azulgrana lo que le dió mayor impulso a Juventud, que no tuvo mas recursos que ese, para empujarlo contra su área. Diego Gutierrez no lo pudo definir cuando quedó habilitado frente al arquero y cada pelotazo hacia el campo local mostraba un dejo de nerviosismo que el mismo trámite del partido fue generando.

Lejos de poder enfriar el partido y jugarlo lejos de su arco, un robo en el sector izquierdo de la defensa azulgrana la dejó mal parada y con pase adentró se habilitó a Dolso que definió ante Veliz para poner el 3 a 3, a 4 minutos del final. Y ya no hubo tiempo para mas.

Cabezas gachas y un golpe que se dejó notar en las caras de los futbolistas azulgranas, que más allá de no conocer aún que Belgrano habia vencido a Universidad, supieron que una vez mas el resultado se escapó sobre el final como contra el mismisimo equipo moldense. 

Hay dos realidades basadas en estadisticas que resumen este momento del Centro Social: sacó 2 de los últimos 9 puntos en juego y tiene una ventaja de 5 respecto al tercero. El primer dato marca el momento actual, que si bien no se trasladó a juego en cuanto a superioridad sobre el rival, si repercutió en la confianza; hoy convirtió 3 goles,  pero también recibió la misma cantidad, cosa que nunca habia sucedido en esta segunda fase.    La segunda realidad, y la más importante, es que la ventaja de 5 puntos existe. Por más que la brecha en dos fechas se acotó, todavia es real por lo realizado por este mismo equipo en la primera ronda. 

El objetivo de este equipo sigue dependiendo de lo que ellos mismos hagan de acá en más. A partir de ahora, comienza un torneo un nuevo de 6 fechas (5 por jugar, en la 18 queda libre) donde hay que volver al partido a  partido y pensar en cada fin de semana como si fuera el último.  

Fuente estadistica: Al Toque