Milei y Francisco, reunidos más de una hora en el Vaticano
El presidente Javier Milei se reunió este lunes en el Vaticano con el papa Francisco en un encuentro privado de 70 minutos. Luego, ingresó la secretaria general y hermana del mandatario, Karina Milei; y finalmente se sumaron los ministros que formaron parte de la comitiva: Guillermo Francos (Interior), Diana Mondino (Relaciones Exteriores) y Sandra Pettovello (Capital Humano).
El Sumo Pontífice dialogó a solas con el Presidente argentino durante 70 minutos y, luego, se le permitió el ingreso a la secretaria general Karina Milei y al resto de los ministros que formaron parte de la comitiva oficial
El Presidente arribó a la Santa Sede a las 8:58, hora local (4:58 de la Argentina) y en el Palacio Apostólico fue recibido por el Papa Francisco en lo que se convirtió en una reunión récord ya que es el jefe de Estado que más tiempo estuvo con el Pontífice en su primer encuentro.
Cabe recordar que Francisco le dedicó a su primer encuentro con Mauricio Macri en 2016 apenas 22 minutos. Con Alberto Fernández, estuvo 44 minutos en 2020. Con Cristina Kirchner estuvo menos de una hora en 2013, cuando la ex Presidenta viajó para su asunción.
Uno de los temas en agenda, según había adelantado el mandatario, fue la invitación a Jorge Mario Bergoglio para que visite Argentina por primera vez desde que fue entronizado en marzo de 2013, una posibilidad que el Papa considera "una hipótesis" para el segundo semestre del año.
El Vaticano informó, por su lado, cómo fue el encuentro: “Durante las cordiales conversaciones en la Secretaría de Estado, se expresó satisfacción por las buenas relaciones entre la Santa Sede y la República Argentina y el deseo de reforzarlas aún más. A continuación, se detuvieron en el programa del nuevo Gobierno para enfrentar la crisis económica y se abordaron varios temas internacionales, en particular los conflictos actuales y el compromiso por la paz entre las naciones”.
Francisco Sánchez, secretario de Culto, aseguró una vez finalizada la reunión: “Tuvimos una audiencia papal llevada adelante de una manera muy cordial, con mucha simpatía entre los dos”. Y analizó: “El Papa le dedicó más de una hora a una audiencia a la que no se le suele dedicar tanto tiempo”.
Intercambio de presentes
Durante el tradicional intercambio de regalos, el Presidente le obsequió al Papa una carpeta con la copia de la carta manuscrita del canciller José María Gutiérrez a Juan Bautista Alberdi acreditándolo como representante en Europa, de mayo de 1854; un cuadro con la postal conmemorativa de la flamante santa Mama Antula que el Correo Argentino distribuyó en agosto de 2017 ocasión de su beatificación y alfajores de dulce de leche y galletitas de limón.
Francisco, en tanto, le regaló una medalla de bronce inspirada en el baldaquino De San Pedro, una colección de sus escritos con encuadernación en cuero rojo y detalles dorados, entre ellos las encíclicas Laudato si' y Fratelli Tutti, y una copia del mensaje para la Jornada Mundial de la Paz de este año, centrado en la Inteligencia Artificial.
Además, le obsequió al presidente un medallón de bronce inspirado en el Baldaquino de la Basílica de San Pedro realizado por la escultora Daniel Fusco.
Tras el encuentro privado, el Papa saludó a la delegación que integran la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; el anunciado secretario de Culto, Francisco Sánchez; y el rabino designado embajador en Israel, Axel Wahnish.
Te puede interesar
ANSES puso en marcha la Ayuda Escolar 2026: confirmaron monto, requisitos y plazos
El beneficio anual está destinado a familias que perciben la AUH y asignaciones familiares, y busca acompañar los gastos del inicio del ciclo lectivo. El monto asciende a $85.000 por hijo y requiere la presentación obligatoria del Certificado Escolar.
ANMAT ordenó el retiro preventivo de una leche de fórmula por posible presencia de toxina
La medida fue tomada debido a la posible presencia de la toxina Cereulida, producida por el microorganismo Bacillus cereus, en una de las materias primas utilizadas para la elaboración de los productos.
Rige el nuevo esquema de “subsidios focalizados”: información clave para usuarios
El Gobierno nacional dejó atrás la segmentación por niveles de ingresos y puso en marcha un sistema unificado de asistencia. Las familias que superen los $3.771.987 mensuales perderán los subsidios. Cómo funciona el nuevo régimen y a quiénes alcanza. Los usuarios que ya estaban inscriptos no deberán volver a anotarse, ya que sus datos serán migrados automáticamente, aunque podrán actualizarlos si hubo cambios en ingresos.
Desde enero, el 45% de los usuarios perderá los subsidios a la energía
El Gobierno Nacional pondrá en marcha un nuevo sistema de segmentación tarifaria que reducirá de manera significativa los subsidios a la luz y el gas. En Córdoba, los hogares de ingresos medios serán los más afectados, con aumentos mensuales que oscilarán entre los $12.000 y $19.000.
Según el INDEC: Los salarios superaron a la inflación en octubre
El índice de salarios sube 2,5% en el décimo mes del año y queda por encima del costo de vida, que se ubica en 2,3%. El mayor avance se registra en el sector informal, mientras que los trabajadores del sector privado registrado y del sector público quedan por debajo del promedio general.
Casación confirmó las condenas contra los oficiales responsables de la muerte del subteniente Matías Chirino
Por mayoría, la Cámara Federal de Casación Penal ratificó la responsabilidad de siete oficiales del Ejército argentino por la muerte del joven subteniente ocurrida en 2022 durante un ritual de “bienvenida”. El tribunal mantuvo la figura de abandono de persona agravado en concurso con abuso de autoridad y rechazó tanto el pedido de homicidio simple como el de homicidio culposo.
Reforma laboral: uno por uno, los cambios que propone el Gobierno y cómo impactan en los contratos vigentes
Indemnizaciones, vacaciones, salarios, banco de horas y derecho a huelga. El Gobierno confirmó que la iniciativa alcanzará a las relaciones laborales actuales. En este informe especial, los principales puntos de la reforma explicados de manera clara y qué puede significar para trabajadores y empleadores.
La inflación de noviembre fue del 2,5% y marcó el registro más alto de los últimos siete meses
Esta semana se publicó el índice de precios que en su registro volvió a acelerarse y acumuló un aumento del 27,9% en lo que va de 2025. Los servicios públicos y el transporte encabezaron las subas, mientras que los alimentos volvieron a ubicarse por encima del promedio y presionaron sobre la canasta básica.