Por: Gabriel Guzmán17/08/2024

«Es todo distinto a lo que venía acostumbrado»

Esa fue la sensación de Ramiro «El Chueco» Veliz, quien el viernes pasado firmó su primer contrato como futbolista profesional y el domingo fue parte del plantel de Estudiantes de Río Cuarto en la 27ma fecha de la Primera Nacional ante Mitre en Santiago del Estero. El arquero higuerense de 21 años, cuenta como lo vivió.

Ramiro Veliz es uno de los Hijos del Pueblo surgido de la cantera del Centro Social; además uno de los tantos aportes del semillero azulgrana a las filas de futbolistas que van día día a entrenar a la Ciudad Deportiva Pablo Aimar que tiene Estudiantes en Las Higueras.

El «Chueco», apodo heredado de su padre Ariel, el gran arquero histórico del Centro Social, esta semana se convirtió en jugador profesional al firmar su primer contrato con la institución celeste a donde llegó por primera vez en el 2019. Luego, en el 2021 decidió pegar la vuelta al club de sus amores donde formó parte de los planteles mayores que disputaban el ascenso de la Liga Regional hasta el 2023, cuando regresó al León.

Con participación activa en la Primera de Estudiantes de la Liga Regional, el viernes de la semana pasada le llegó la gran noticia y el domingo realizó su primer viaje con el plantel profesional a Santiago del Estero por la 27ma fecha de la Primera Nacional a las órdenes de Alexis Matteo, nada más y nada menos que la segunda categoría del fútbol Campeón del Mundo.    

¿Cómo fue que te avisaron de la firma de contrato?

Me avisaron el pasado viernes al mediodía, me llamó Ariel Dolso dirigente del club y me comentó que como estaba convocado para viajar con el plantel de la Primera Nacional, tenía que firmar contrato profesional porque ya no entraba como inferiores por la edad.

¿Te sorprendió?

Si me sorprendió bastante porque fue algo repentino ya que no venía hablando con ningún dirigente sobre alguna posibilidad de contrato.

¿Qué te dijeron en tu familia? 

Y en mi familia me felicitaron todos, fue mucha la felicidad. Ellos sabían que firmar contrato era uno de mis objetivos que yo me había propuesto cuando decidí volver a Estudiantes y siempre se los hacía saber.

¿Cómo fue el viaje a Santiago del Estero?

Fue algo lindo porque era mi primera experiencia, mi primer viaje. Pero se hizo muy pesado, muy largo por la cantidad de horas que pasamos arriba del colectivo, después la concentración en hotel y todo lo vivido hasta la hora del partido fue muy lindo.

Cómo fue esa experiencia en el banco de Primera Nacional ¿Qué sensación te dio estar en un vestuario de futbol profesional?

Fueron muchas las sensaciones que tenía, pero sobre todo tenía mucha felicidad, es todo distinto a lo que yo venía acostumbrado, porque llegas y ya tenés todo ahí armado; no tenemos que andar con el bolso llenos de ropa como lo hacemos en la Liga local, tenés muchas comodidades que no las sabemos tener.  

¿Algo de nervios?

Y nervios tenía un poco, pero era más sobre todo ansiedad por todo lo que estaba viviendo.

¿Cómo te recibieron los compañeros? ¿Hubo alguna palabra en especial de alguno?

Me recibieron bien, ya que hace meses vengo entrando con ellos.  Algunos me felicitaron, me preguntaban cómo me sentía, si estaba disfrutando, que siguiera metiéndole y que no me conformara que siguiera entrenando para estar más seguido en las convocatorias.

¿Tuviste alguna charla o palabra con el Técnico?

Y fueron algunas palabras nomás, pero uno de los que me comentó sobre la posibilidad de viajar convocado fue el entrenador de arqueros, Joni Cabrera, que él es el que siempre habla conmigo.

Los que te seguimos en las redes siempre te vemos con frases de motivación ¿Es algo que trabajás, la confianza, la seguridad?

Es algo que lo hago más para mí, es mi manera de hacerme sentir bien, con confianza, soy mucho de poner frases o música que me hacen sentir motivado, y con ganas.

Ahora hay que estar preparado para cuando la oportunidad se presente…¿Cómo estás para eso?

Día a día me voy preparando para cuando llegue esa oportunidad, me siento con confianza para cuando llegue, pero sé que todavía me faltan cosas que tengo que corregir y mejorar para poder estar como 1.