Sociedad Por: Redacción El Día de Higueras19 de septiembre de 2024

Becas Progresar: Hasta el 30 de septiembre podés inscribirte en la segunda convocatoria

Hasta el 30 de septiembre podés postularte para las líneas Progresar Obligatorio y Progresar Superior (que incluye Enfermería). La convocatoria de la línea de Progresar Trabajo continúa abierta hasta el 30 de noviembre. La cuota mensual pasará a ser de $35.000, lo que significa un aumento del 75 % en el monto de la beca.
Hasta el 30 de septiembre podés inscribirte en la segunda convocatoria

El programa contempla el incremento en la cuota desde septiembre para todas sus líneas de becas.

Becas Progresar es el programa de la Secretaría de Educación que tiene como objetivo acompañar a los jóvenes para finalizar la educación obligatoria, estudiar en el nivel superior o formarse profesionalmente.

Los requisitos de edad para acceder a ellas varían según la línea de beca. Para Progresar Obligatorio, los estudiantes deben tener entre 16 y 24 años. Para Progresar Superior, entre 17 y 24 o hasta 30 si están avanzados en la carrera (para Enfermería no hay límite de edad). Quienes apliquen a Progresar Trabajo deben tener entre 18 y 24 años, con una ampliación a 40 para quienes no poseen trabajo formal registrado.

Por otro lado, los ingresos del grupo familiar de los aspirantes no deben superar tres veces el Salario Mínimo Vital y Móvil vigente en Argentina. También deberán acreditar la asistencia regular a una institución educativa y cumplir con los avances académicos que solicita cada línea.

En el nivel obligatorio la trayectoria no debe verse interrumpida. La asistencia a clase es monitoreada en 3 certificaciones anuales; un registro negativo de presencialidad podría significar la suspensión de la beca.

Además, los becarios de Progresar Obligatorio de entre 16 y 18 años que estén terminando el secundario deberán hacer el Curso de Orientación Vocacional y Laboral como requisito para el cobro de la totalidad de la beca. El curso es virtual, se organiza en módulos autoasistidos y los estudiantes cuentan con 4 semanas para completarlo.

En el nivel superior, los estudiantes avanzados pasarán de tener un requisito mínimo de 2 materias del año anterior aprobadas al 50 % de las asignaturas del año anterior aprobadas. Pero habrá una distinción entre quienes tuvieron beca en 2023 y quienes la solicitan por primera vez. Quienes tuvieron beca en 2023 y no alcanzan el 50 % de materias aprobadas según el plan de estudios de ese año, podrán aplicar al programa.

Sin embargo, si son adjudicados, percibirán la cuota de transición establecida para 2024, que será un 80 % del monto mensual de la beca. Quienes quieran acceder a la beca por primera vez, deberán cumplir con el requisito del 50 % de materias aprobadas del plan de estudios cursado en 2023 y —de ser adjudicados— percibirán el 100 % del monto mensual de la beca.

Más información en argentina.gob.ar/progresar

 

Te puede interesar

Más de 5.000 personas marcharon en Río Cuarto a 11 años del primer Ni Una Menos

La movilización reunió a organizaciones sociales, feministas, gremiales y vecinos de toda la región. El reclamo de justicia por las víctimas de femicidios, el fortalecimiento de las políticas públicas y la conmoción por recientes casos de violencia de género marcaron una multitudinaria tarde en la capital alterna.

Ni Una Menos: familiares de Agostina Vega encabezaron una multitudinaria marcha en Córdoba

A once años del primer grito colectivo de Ni Una Menos, cientos de personas volvieron a movilizarse por las calles de Córdoba para exigir el fin de la violencia de género. La familia de Agostina Vega, la adolescente de 14 años víctima de femicidio, encabezó la columna que recorrió el centro de la ciudad reclamando justicia.

Día Nacional de la Donación de Órganos: más de 1.700 trasplantes realizados en Argentina durante 2026

En el marco del Día Nacional de la Donación de Órganos, que se conmemora cada 30 de mayo, se difundieron datos que reflejan el crecimiento sostenido de la actividad de donación y trasplante en el país. En los primeros cinco meses de 2026 ya se realizaron 1.700 trasplantes de órganos y córneas, permitiendo mejorar y salvar la vida de cientos de pacientes.

La Policía de Córdoba alertó sobre nuevas modalidades de ciberdelito vinculadas al uso del celular

A través de una serie de videos preventivos, la fuerza provincial advirtió sobre maniobras digitales cada vez más frecuentes que pueden afectar a usuarios de teléfonos móviles. Entre ellas aparecen el “bluejacking”, “bluesnarfing”, “bluebugging” y las falsas promociones conocidas como “fake discount”.

Intensifican la búsqueda de Agostina Vega: realizaron 19 allanamientos y hay cinco nuevos testigos

La adolescente de 14 años es intensamente buscada desde el sábado en Córdoba. La Justicia ordenó 19 allanamientos simultáneos, tomó declaración a nuevos testigos y mantiene detenido a un hombre del entorno familiar imputado por privación ilegítima de la libertad.

El Gobierno nacional busca derogar la Ley de Etiquetado Frontal

El Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto para eliminar la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable. La iniciativa cuestiona el sistema de octógonos negros y plantea que genera confusión, costos para las PyMEs y rigidez normativa.

Zonas Frías: más de 680 mil usuarios cordobeses podrían perder el subsidio al gas

El Gobierno nacional logró avanzar en la Cámara de Diputados con el proyecto que modifica el régimen de Zonas Frías y restringe el acceso a los subsidios al gas natural. La iniciativa obtuvo media sanción y ahora deberá ser debatida en el Senado. En Córdoba, estiman que más de 680 mil usuarios podrían verse afectados si prospera la reforma.

Pilotos argentinos realizaron su primer vuelo en solitario en F-16

La Fuerza Aérea Argentina dio un nuevo paso en el proceso de incorporación de los cazas F-16M Fighting Falcon, en el marco del programa “Peace Cóndor”, con una etapa de entrenamiento en Estados Unidos que resulta clave para el desarrollo de futuras capacidades operativas vinculadas al Área Material Río Cuarto, ubicada en Las Higueras.