Aprueban curso teórico de primer carnet de conducir para estudiantes del último año del Secundario

Este martes en Sesión ordinaria, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad una Ordenanza que permitirá a los estudiantes del último año de las escuelas secundarias de Las Higueras acceder a un curso teórico de primer carnet de conducir. La iniciativa- presentada por el Concejal Rodrigo Berardo, junto a la Abogada y Docente Abigail Coronel, busca unificar criterios con el Gran Río Cuarto y proyectar la creación de una Escuela Municipal de manejo.

Se aprobó este martes la Ordenanza propuesta el Concejal Rodrigo Berardo y la Secretaria Abogada Abigail Coronel

Este martes, el Concejal Rodrigo Berardo presentó un proyecto desarrollado junto a la Abogada Abigail Coronel, Secretaria del Legislativo local y docente de la materia Ciudadanía y Política en el Colegio IPEATyM N° 186 Capitán Luis Darío José Castagnari; especializada en daños y accidentología.

La ordenanza, aprobada por unanimidad, establece un convenio con instituciones secundarias para impartir un curso teórico de manejo dirigido a los estudiantes de último año. Este curso será dictado en horarios escolares por personal capacitado del Ente de Control Municipal, estructurado en cuatro módulos de ochenta minutos cada uno, incluyendo el examen escrito.

Entre los contenidos de la capacitación téorica se incluye la Educación para la seguridad vial según normativas vigentes, Primeros auxilios, Ética, ciudadanía, trato entre ciudadanos, Legislación nacional, provincial, ordenanzas de tránsito de la localidad de Las Higueras. Además multas, sanciones, uso responsable del vehículo y corredores sanitarios.

"Es un proyecto desafiante, ya que la idea es unificar criterios con el Gran Río Cuarto y localidades vecinas como Chucul para implementarlo. A futuro, también proponemos a futuro la creación de una escuela de manejo municipal que permita la práctica para la obtención de licencias", señaló el Concejal Berardo, destacando la colaboración con la docente.

Por su parte, la Abogada Coronel agregó: "La intención era que los alumnos pudieran realizar el curso en la escuela y al finalizar el secundario, obtener su carnet de conducir. Rodrigo propuso la idea de crear una Escuela Municipal de Manejo, lo que nos llevó a unificar ambos proyectos, logrando su aprobación este martes".

Coronel detalló que ambos visitaron el Ente de Control en Las Higueras y el Ente de Prevención Ciudadana y Gestión Ambiental (Ex Edecom) en Río Cuarto para estructurar el proyecto. "La idea es que, a través del Parlamento del Gran Río Cuarto, se puedan unificar los carnets de conducir", explicó.

Asimismo, subrayó la importancia de que los estudiantes que no residen en Las Higueras puedan validar el curso teórico y rendir la parte práctica en Río Cuarto, donde tienen su domicilio. "Queremos que sea válido tanto el curso como el examen teórico que realicen en Las Higueras y que luego completen la parte práctica en su ciudad de residencia", aclaró.

El proyecto tiene como objetivo fomentar el deber cívico de los jóvenes, asegurando que comprendan las normas y leyes de tránsito, y obtengan como retribución la posibilidad de rendir el examen teórico del carnet de conducir.

Te puede interesar

Falleció un operario tras sufrir una descarga eléctrica en una obra sobre Ruta 158

Un trabajador de una empresa contratista que presta servicios para EPEC falleció este lunes luego de sufrir una grave descarga eléctrica mientras realizaba tareas en una obra ubicada sobre Ruta Nacional 158, frente al complejo de Luz y Fuerza, del lado opuesto de la calzada, en jurisdicción de Las Higueras. El trágico episodio provocó además un corte del suministro eléctrico en el sector de Banda Norte, en la ciudad de Río Cuarto.

Vuelco de una camioneta en la ruta 158 y terminó dentro del Área Material Río Cuarto

El siniestro vial ocurrió en horas del mediodía, cuando una camioneta Volkswagen Amarok perdió el control por causas que aún se investigan. El vehículo dio varios tumbos, volcó e ingresó al predio del Área Material. Tres personas viajaban a bordo y una de ellas debió ser trasladada con traumatismos.

Incendio por negligencia provocó graves daños en servicios de la Cooperativa

Como consecuencia de un incendio provocado por una acción negligente, registrado en el sector comprendido entre la quinta de la Escuela de Agronomía y la Autovía Río Cuarto–Córdoba, se produjeron importantes daños en infraestructura clave que afectaron servicios esenciales de la localidad.

Vuelven las Tardecitas Musicales al Predio del Ferrocarril

Con entrada libre y gratuita, la Municipalidad de Las Higueras anunció una nueva edición del ciclo Verano 2026, que combinará música en vivo, gastronomía, emprendedores y propuestas recreativas para toda la familia. Las inscripciones para la feria emprendedora ya están abiertas y son coordinadas por la Asociación Civil Mujeres Que No Paran.

Consenso y diálogo marcaron el balance legislativo 2025

El Concejo Deliberante de Las Higueras presentó el balance del período legislativo 2025, que reflejó una intensa actividad normativa e institucional, con altos niveles de acuerdo entre los bloques, participación ciudadana y una agenda orientada al crecimiento y ordenamiento de la ciudad.

Este 5 de enero vuelve la Caravana de Reyes Magos a Las Higueras

La iniciativa solidaria impulsada por los policías Fernanda Jaime y Claudio Pedraza regresa para llevar alegría, regalos y sonrisas a los barrios de la localidad. La caravana partirá desde la comisaría a las 18 horas y recorrerá distintos puntos de la ciudad. Será con la colaboración de personal de la comisaría local y de la ambulancia.

Barrio San Francisco tendrá la “Plaza Orfelina Arsenia Rodríguez”

El Concejo Deliberante aprobó este lunes y por unanimidad la ordenanza que designa con el nombre de la querida vecina “la Tía” al espacio verde del barrio, en reconocimiento a su legado comunitario y humano.

Siniestro vial en Ruta 158: Un lesionado y fue trasladado al hospital

Un siniestro vial ocurrido alrededor de las 22 horas de este miércoles en Las Higueras dejó como saldo un masculino lesionado, conductor de una motocicleta, quien debió ser trasladado al Nuevo Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto para su atención médica.