Avanza la Circunvalación: expropiaciones aprobadas y llamado a licitación
La Legislatura provincial aprobó la expropiación de 220 hectáreas necesarias para avanzar en la construcción de la Circunvalación de Río Cuarto. Entre los sectores prioritarios se encuentra el tramo que conecta con la Ruta Nacional 158, a la altura de Las Higueras, una zona clave para el tránsito de carga y el desarrollo económico regional. Ahora, se abre el proceso de licitación para definir la empresa encargada de ejecutar la obra.
Un paso clave se dio en la concreción de la nueva Circunvalación de Río Cuarto con la aprobación de la expropiación de 220 hectáreas, que permitirá avanzar en distintos sectores de la obra, entre ellos el tramo que conecta con la Ruta Nacional 158 en la zona de Las Higueras. Con esta decisión, el proyecto entra en una nueva fase, con el inminente llamado a licitación para determinar qué empresa se hará cargo de la construcción.
La obra, que busca descomprimir el tránsito pesado del ejido urbano, prevé una inversión cercana a los 350 millones de dólares y un plazo de ejecución de tres años. En el sector de la Ruta 158, a la altura de Las Higueras, la intervención es clave, ya que permitirá agilizar el tránsito de carga sin afectar la circulación interna del municipio. Además, esta conexión mejorará el acceso a los parques industriales de la región, fortaleciendo el desarrollo económico local.
El legislador Leonardo Limia confirmó la aprobación de la expropiación y aseguró que el proceso licitatorio comenzará en breve. "La nueva Circunvalación no tendrá cruces a nivel y su traza evitará el ingreso del tráfico pesado al casco urbano, lo que reducirá la contaminación y mejorará la seguridad vial", detalló.
La megaobra constará de cuatro tramos y se ejecutará en siete frentes de obra simultáneos. Según el plan, la conexión con la Ruta 158 será una de las prioridades, considerando el alto flujo vehicular que caracteriza este corredor. En este sentido, el sector de Las Higueras tendrá un papel fundamental en la configuración de la nueva vía de circunvalación, garantizando una mejor planificación urbana y una mayor eficiencia en el transporte de mercaderías.
El impacto de la obra será significativo tanto en el tránsito como en la economía regional. Con más de 850 empleos directos y la reducción de congestionamientos en la ciudad, la Circunvalación promete transformar la movilidad en el sur de Córdoba. Mientras los primeros 2.000 metros ya están prácticamente terminados, el proceso licitatorio definirá los próximos pasos para la ejecución total del proyecto.
Fuente: Puntal
Te puede interesar
Se entregó el ex jefe de prensa de Estudiantes de Río Cuarto acusado de estafas
Matías Centurión, joven de 22 años, permaneció prófugo durante más de cuatro meses por presuntas estafas con criptomonedas. Actualmente se encuentra detenido y enfrenta dos denuncias por un fraude estimado en 500 mil dólares.
Río Cuarto contará con la nueva sede de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender
El gobernador Martín Llaryora anunció el llamado a licitación para la construcción de la nueva sede de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender en Río Cuarto. El proyecto contempla una inversión de 780 millones de pesos y estará ubicado cerca de la Universidad Nacional de la localidad, próximo a la Ruta 36.
La Provincia avanza con la obra del intercambiador en la Circunvalación del Gran Río Cuarto
El gobernador Martín Llaryora encabezó la firma de contrato para iniciar los trabajos del nuevo intercambiador de la Ruta Nacional A-005 y la Ruta Nacional 36, con una inversión que supera los 30 mil millones de pesos.
Desde este sábado, el boleto urbano de Río Cuarto cuesta $1300
El nuevo valor afecta a quienes utilizan diariamente el servicio del Ramal O, que conecta Las Higueras con Río Cuarto, pasando por la Universidad.
Clausuraron un local bailable por presencia de menores consumiendo alcohol
En la madrugada del jueves 1° de mayo, agentes del área de Espectáculos Públicos de la Municipalidad de Río Cuarto llevaron adelante un operativo de control en un local bailable ubicado en calle Alvear al 500. Durante la inspección, constataron la presencia de tres menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas dentro del establecimiento.
Trabajadores del San Lucas reclaman el pago de dos meses de salarios atrasados
Este martes se realizó un paro total con presencia en los lugares de trabajo. La protesta se desarrolló frente a los consultorios, mientras continúan sin respuestas claras por parte de la institución.
Recomiendan iniciar una acción colectiva contra la constructora Márquez a través de la Defensoría del Pueblo
La abogada Giuliana Meyer y otras personas afectadas impulsan un reclamo al cual se pueden sumar en la oficina de la Defensoría de la ciudad de Río Cuarto. Aclaran que las demandas judiciales son particulares y lo colectivo pasa por una cuestión de visualización del problema. La convocatoria tuvo lugar en el salón del Círculo de Suboficiales de la Policía Federal. Se convoca a los daminificados a sumarse al reclamo.
La circunvalación avanza y se amplía: obras clave para Las Higueras
Con una primera etapa que ya supera el 70% de ejecución, el Gobierno de Córdoba se prepara para iniciar nuevos tramos que mejorarán la conectividad regional. Las Higueras será una de las localidades directamente beneficiadas.