Con tres frentes activos, avanza la Circunvalación de Río Cuarto
Se trata de la obra vial más importante del país y contará con una extensión total de 42 kilómetros. La inversión supera los 300 millones de dólares y es financiada por el Gobierno de Córdoba.
Este jueves por la mañana, el intendente de Río Cuarto, Guillermo De Rivas, recorrió junto al Director del Centro Cívico, Julián Oberti, y al secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro, los tres frentes de obra actualmente activos de la nueva Circunvalación, una obra clave para la ciudad y todo el sur cordobés.
Con una extensión proyectada de 42 kilómetros y una inversión que supera los 300 millones de dólares, la Circunvalación es considerada la obra vial activa más importante del país. Su ejecución está a cargo del Gobierno de Córdoba y contempla una transformación integral del tránsito urbano e interurbano en la región.
Actualmente, se trabaja en tres sectores:
• El tramo comprendido entre la Ruta 8 y la calle General Molina, donde se avanza en la duplicación de calzada sobre la A005. Tiene una longitud de 1.945 metros y se encuentra próximo a inaugurarse.
• Un segundo frente va desde calle Molina hasta La Rioja, con 2.700 metros de extensión, donde se construyen colectoras e intercambiadores.
• El tercer tramo en ejecución abarca la readecuación del intercambiador en la rotonda conocida como Wittouck, en la intersección de Ruta 36 y A005. Esta etapa abarca unos 1.800 metros.
Durante la recorrida, Oberti destacó que los trabajos avanzan según lo previsto: “Esta obra es posible gracias a la buena administración de los recursos por parte del Gobierno provincial. Cuando eso ocurre, los fondos vuelven a la gente. Según lo proyectado por el gobernador Martín Llaryora, la Circunvalación debería estar concluida para 2027”.
Por su parte, el intendente De Rivas subrayó el impacto que tendrá esta megaobra: “Es una gran satisfacción ver avances en estos tres frentes. Esta inversión no solo mejora la conectividad y la seguridad vial, sino que también genera trabajo genuino. Estimamos que entre 800 y 1.000 personas estarán involucradas cuando, a partir de septiembre, se activen siete frentes en simultáneo”.
Además, remarcó la importancia estratégica del proyecto: “Va a brindar mayor fluidez en el tránsito, especialmente en el nudo vial que une Río Cuarto con Las Higueras, uno de los más transitados del interior del país. También será fundamental para los sectores productivos, facilitando la salida de mercadería y reduciendo tiempos de traslado”.
En tanto, el secretario de Obras Públicas, Martín Cantoro, brindó detalles técnicos sobre el avance de los trabajos: “Estamos viendo las fundaciones y pilotes del nuevo cruce que se construirá en el intercambiador entre la A005 y la Ruta 36, lo que muestra la magnitud de esta intervención”.
Cantoro agregó que el primer tramo está prácticamente terminado, mientras que los otros dos tienen un plazo de ejecución de 18 meses. También resaltó que la obra completa tendrá perfil de autopista, con cruces a diferentes niveles, lo que mejorará la seguridad y agilizará la circulación.
Te puede interesar
Telecom Río Cuarto: 48 trabajadores del Call Center perderán su empleo el 31 de agosto
En medio del ajuste nacional, el cierre del servicio 112 deja sin trabajo a casi medio centenar de empleados en la ciudad. El gremio denuncia tercerización, monopolio y falta de regulación estatal.
Falleció el intendente de Reducción en un accidente aéreo
La aeronave cayó este martes en un campo cercano a Villa Mercedes. Jorge «Cacho» Grazziano, único ocupante del avión, perdió la vida en el lugar, además de intendente, fue presidente de la Cooperativa de Villa Reducción y empresario propietario de la empresa COLFRE.
Sismo leve en el Gran Río Cuarto: se registró un movimiento de 2,8° durante la madrugada
Según el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), durante la madrugada del lunes 14 de julio se registró un sismo de 2,8° de magnitud en el Gran Río Cuarto. El movimiento telúrico ocurrió exactamente a las 02:50 horas y fue percibido levemente por algunas personas.
Se desató un incendio en una planta de bioenergía en General Cabrera
En la mañana del 9 de julio, un incendio de importantes dimensiones movilizó a cerca de 50 bomberos de tres localidades. El foco ígneo se habría originado tras una explosión en una celda de la planta. No se registraron heridos.
Aprehendido en zona rural de Chucul tras robar herramientas y objetos de valor
Un hombre de 60 años fue detenido por la policía luego de sustraer diversos elementos de trabajo y pertenencias en un campo de la zona rural de Chucul. Gracias al aviso del propietario y un rápido operativo, lograron recuperarse todos los objetos robados.
Trágico derrumbe en Córdoba: un muerto y varios heridos tras colapsar el techo de un edificio sobre un bar
El siniestro ocurrió en el barrio Güemes de la ciudad Capital, en medio de una alerta meteorológica por fuertes vientos que azotaron la provincia. La víctima fatal quedó atrapada bajo los escombros y falleció camino al hospital
Inicio de fin de semana trágico en la región: tres muertes en siniestros viales
Una adolescente de 15 años murió en Vicuña Mackenna tras ser embestida por un conductor que huía de un control policial. Otros dos accidentes fatales se registraron en rutas de la provincia, dejando un saldo alarmante de víctimas.
Ya funciona el Parque de la Economía Circular en la Comunidad Regional Río Cuarto
En Coronel Moldes quedó habilitado este jueves el Parque de la Economía Circular de la Comunidad Regional del Departamento Río Cuarto. Es una solución ambiental y regional para el tratamiento de residuos de 12 localidades del sur provincial. Además se avanza en el cierre de basurales a cielo abierto.