El Rastrojero vuelve en versión eléctrica y se fabricará en Rosario

El mítico utilitario argentino renace con el proyecto “Rastrojero Eléctrico Amperion”, impulsado por el empresario Carlos Ptaschne junto a pymes locales y apoyo internacional. Promete bajo costo operativo, motores japoneses de última generación y una capacidad de carga de hasta una tonelada.

El icónico Rastrojero, símbolo de la industria automotriz nacional entre 1952 y 1980, tendrá en 2025 una nueva vida con la presentación de su versión eléctrica. El proyecto es liderado por Carlos Ptaschne, empresario oriundo de Los Cardales, en alianza con pequeñas y medianas empresas argentinas y la participación de compañías de Austria, Francia e Italia.

El modelo, bautizado Rastrojero Eléctrico Amperion, ya cuenta con cálculos estructurales realizados en Europa y un chasis en desarrollo. La producción se llevará adelante en Rosario, ciudad elegida por su mano de obra calificada y su parque metalmecánico.

En cuanto a prestaciones, estará equipado con motores eléctricos japoneses que, según Ptaschne, ofrecen un rendimiento superior al promedio del mercado. Se comercializará con tracción trasera o doble tracción, y alcanzará velocidades máximas de entre 115 y 120 km/h. Las primeras unidades tendrán una capacidad de carga de 650 kilos, con el objetivo de llegar a una tonelada a medida que evolucionen las baterías de litio.

El Rastrojero original marcó un hito en la historia automotriz argentina, con más de 140.000 unidades producidas y exportaciones a Cuba, Chile, Perú, Uruguay y Bolivia. Su producción fue interrumpida en 1980, cerrando una etapa que dominó el 78% del mercado de pickups gasoleras en los años ’70.

Ahora, más de cuatro décadas después, el regreso del Rastrojero busca combinar su legado con la tecnología del siglo XXI, ofreciendo un utilitario accesible, robusto y eficiente. Las primeras unidades saldrán a la venta en 2025.

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