Un Punto Verde para una Higueras + Limpia

En el predio del ferrocarril funciona un espacio para la separación de residuos reciclables. La titular del área de Ambiente, Candelaria Prince Peche, explicó cómo usarlo correctamente y los desafíos de generar conciencia ambiental en la comunidad.

En el marco del programa “Las Higueras + Limpia”, la Municipalidad habilitó un Punto Verde en el predio del ferrocarril. Se trata de un espacio pensado para recibir residuos reciclables, fomentar la separación en origen y reducir el volumen de desechos que terminan en el basural.

En diálogo con El Día de Higueras, la titular del área de Ambiente, Candelaria Prince Peche, destacó que uno de los errores más comunes al momento de separar es la confusión sobre qué corresponde en cada contenedor.
El contenedor negro es para residuos orgánicos húmedos y no aprovechables; el verde para materiales reciclables como cartón, plástico, vidrio y metales; y los blancos de chapa (tete) para residuos no domiciliarios como poda, escombros o electrodomésticos en desuso”, explicó.

Peche advirtió que si los residuos se mezclan de manera incorrecta, muchas veces se pierde todo el material reciclable. “Si al contenedor verde se arrojan restos de comida o residuos sanitarios, se contamina la carga y se descarta por completo”, señaló.

Respecto a la recolección, detalló que los contenedores negros se vacían de lunes a sábado, mientras que los verdes se retiran los días miércoles. Además, en el Punto Verde se pueden llevar los mismos materiales que van en el contenedor verde, con la ventaja de poder separarlos por tipo de residuo.

Una vez en la planta de reciclado municipal, los materiales son clasificados manualmente, prensados en fardos o embolsados según el tipo, y luego derivados a recicladoras locales y empresas que los convierten en nueva materia prima.

“Al llegar a la planta, los residuos reciclables se colocan en una tolva, luego pasan por una cinta donde son separados por diferentes tipos de materiales: plásticos, cartones, papeles, metales, entre otros. El plástico, cartón y aluminio se colocan en una prensa y se arman los fardos, mientras que los objetos de vidrio se colocan en bolsas big bag. Todo el trabajo se realiza de manera manual, por eso pedimos conciencia a la hora de separar o colocar vidrios rotos —en caja señalizada— para cuidar la seguridad de quienes los manipulan”, subrayó.

Consultada sobre el compromiso de los vecinos, Peche evaluó que la participación “está en un punto medio”: “Muchos hogares ya tienen el hábito de separar, pero todavía falta llegar a más gente”. En ese sentido, recordó que se realizan jornadas de sensibilización en escuelas y espacios públicos, y anticipó que se proyecta instalar más puntos verdes en otros sectores de la localidad.

Finalmente, subrayó los principales desafíos: “lograr que la comunidad incorpore la separación como un hábito sencillo y cotidiano, transmitir el mensaje de forma clara y amigable, y mejorar continuamente las acciones ambientales”.

“El Punto Verde es una herramienta clave para empezar a transformar nuestra relación con los residuos. La invitación es a participar y ser parte de una Higueras más limpia y sustentable”, concluyó.

Te puede interesar

Fuerza Aérea y Armada Argentina avanzan en la integración de capacidades

Personal de la Armada Argentina, perteneciente a la Fuerza Aeronaval N.º 3 y operador del sistema de armas P-3C Orión, visitó este jueves el Área Material con asiento en Las Higueras. La actividad incluyó un intercambio técnico y exposiciones sobre las capacidades del sistema F-16M, con el objetivo de fortalecer la interoperabilidad y avanzar en nuevas capacidades para la Defensa Nacional.

“Un lugar a donde ir”: el nuevo libro de Raquel López

La escritora local vuelve a publicar con Torito Ediciones una obra de prosa poética atravesada por la música, los recuerdos y la propia historia de vida. El libro ya se encuentra en preventa y próximamente se anunciará la presentación.

F-16, trabajo conjunto y proyectos: el intendente recibió a autoridades de la Fuerza Aérea

El encuentro permitió repasar la futura llegada de los F-16 y otros temas vinculados a la comunidad, en una reunión que volvió a poner en agenda el trabajo conjunto entre Las Higueras y la Fuerza Aérea.

La Justicia salió al encuentro de los vecinos para acercar derechos y orientación

En el marco del Día de las Infancias, se realizó el domingo el primer encuentro “Es tu Derecho, Preguntá a la Justicia” en el predio de la Cooperativa. La iniciativa busca acercar información sobre derechos y facilitar el acceso de la comunidad a los organismos judiciales.

Barrio Héroes de Malvinas: 22 familias, más cerca de la escritura

La Municipalidad realizó el relevamiento socioeconómico que permitirá avanzar con la escrituración gratuita de las viviendas, a través del programa provincial “Tu Casa, Tu Escritura”. El proceso se lleva adelante de manera articulada con la Secretaría de Hábitat y Desarrollo Emprendedor del Gobierno de Córdoba.

Diabetes y prevención: realizaron controles de glucemia y tensión arterial

La jornada se desarrolló este lunes en articulación entre la Universidad Nacional de Río Cuarto y el Centro de Salud local, en el marco del proyecto sociocomunitario “Diabetes con conciencia, construyendo hábitos saludables”. También se realizó el test FINDRISK para detectar factores de riesgo de diabetes tipo 2.

Más de 200 vehículos se dieron cita por una pasión que también fue solidaria

La primera exposición de “Lerdos al Piso” reunió autos, motos y vehículos clásicos frente al Complejo de la Cooperativa, en una tarde que convocó a familias y amantes de los fierros. La propuesta tuvo además un fin solidario: quienes participaron pudieron acercar un juguete o alimento.

Juegos, circo, barriletes y sorpresas: una multitud celebró el Día del niño

Niños y niñas disfrutaron este domingo de una jornada pensada especialmente para ellos, con juegos, deportes, ajedrez, circo, barrileteada, merienda, sorteos y muchas sorpresas. La celebración reunió 5000 personas y fue organizada por la Municipalidad de Las Higueras y la Cooperativa, con la participación de emprendedores y una exposición de autos y motos.