Córdoba implementará un Nuevo Diseño Curricular en la educación primaria desde 2026

El Ministerio de Educación aprobó una transformación integral para todas las escuelas de gestión estatal y privada. La iniciativa incluye más tiempo pedagógico, tutorías obligatorias, nuevas capacidades fundamentales y una fuerte presencia de tecnología en las aulas.

Córdoba implementará un Nuevo Diseño Curricular en la educación primaria desde 2026

El Ministerio de Educación de Córdoba aprobó, mediante la Resolución S.E. Nº 85/2025, la implementación del Nuevo Diseño Curricular para la Educación Primaria, que comenzará a aplicarse desde el Ciclo Lectivo 2026 en toda la provincia.

La medida se enmarca en el Programa TransFORMAR@Cba, orientado a modernizar la enseñanza, fortalecer aprendizajes y mejorar la calidad educativa.

La transformación se estructura en cuatro pilares centrales:

Actualización institucional.
Las escuelas deberán revisar y actualizar el Plan Educativo Institucional y redefinir su Proyecto de Mejora Institucional 2026, incorporando las nuevas prescripciones curriculares y organizativas para garantizar una transición efectiva.

Nuevo diseño curricular centrado en capacidades.
La propuesta reorganiza todos los espacios curriculares priorizando lectura, escritura y oralidad; resolución de problemas; ciudadanía digital y global; pensamiento computacional; y habilidades socioafectivas. Se impulsarán proyectos interdisciplinarios y aprendizajes integrados.

Más tiempo en la escuela.
Se establecen entre 25 y 30 horas reloj semanales, según el ciclo y modelo institucional. La grilla incluye Inglés desde primer ciclo, Educación Tecnológica y Ciencias de la Computación, además de tutorías y áreas tradicionales como Lengua, Matemática, Ciencias, Educación Física y Artística.

Fortalecimiento de la Jornada Única Escolar.
Se fijan lineamientos para una jornada más integral, con módulos de 50 minutos, ferias de ciencias y tecnología, experiencias STEAM, actividades comunitarias y uso intensivo de recursos institucionales.

 Tutorías obligatorias para asegurar trayectorias escolares
Uno de los ejes distintivos es la creación de Tutorías semanales de Apoyo a los Aprendizajes, destinadas a reforzar contenidos prioritarios y acompañar dificultades de forma personalizada o en pequeños grupos.

Además, durante marzo y el resto del ciclo lectivo, las escuelas deberán desarrollar acciones de acompañamiento para estudiantes ingresantes y sus familias, promoviendo una integración efectiva.

Otra novedad será la organización de ferias institucionales de ciencias, tecnologías, artes y movimiento, abiertas a la comunidad, para visibilizar los aprendizajes y fomentar la participación estudiantil.

Hasta el 30 de junio de 2026, las instituciones podrán postularse como Escuelas Precursoras, asumiendo un rol pionero en la implementación del nuevo modelo.

Para asegurar que la transformación llegue a todas las escuelas, la Provincia dispondrá un Plan de Apoyo que incluye formación docente continua, asistencia técnica, conectividad, recursos educativos y acompañamiento pedagógico y curricular.

Con este conjunto de medidas, Córdoba avanza hacia una renovación profunda del sistema educativo, con más tiempo escolar, contenidos actualizados y prácticas pedagógicas que buscan garantizar aprendizajes relevantes para todos los niños y niñas del territorio provincial.

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