Fericambio y festival “UNRC en lucha”: jornada por la educación pública y la economía circular

Este jueves 9 de abril, la Universidad Nacional de Río Cuarto será escenario de una jornada que combinará feria, música y participación comunitaria, en defensa de la educación pública y con propuestas de consumo consciente.

En el marco del festival UNRC en lucha, este jueves 9 de abril se realizará una nueva edición del Fericambio frente a la Biblioteca Juan Filloy, con actividades que se extenderán de 10 a 16 horas.

La iniciativa es impulsada por el INTA Delegación Río Cuarto junto a la Mesa de Articulación de Fericambio, y se suma a la jornada de lucha por la educación pública y gratuita que tendrá lugar entre las 11 y las 15 horas, con bandas invitadas, feria y micrófono abierto.

Santiago, integrante del equipo de Fericambio, explicó que la participación surge como una oportunidad de fortalecer el espacio: “Nos pareció interesante sumarnos al festival UNRC en lucha y, aprovechando que el año pasado establecimos realizar el Fericambio cada segunda semana del mes en la universidad, nos pareció una muy buena propuesta”.

La feria contará con entre 17 y 20 puestos de feriantes que ofrecerán una amplia variedad de productos artesanales y agroecológicos. Entre ellos, se podrán encontrar elaboraciones textiles con algodón agroecológico, producciones de huertas, stevia, miel, yerbas y aceites, además de mermeladas artesanales de la cooperativa Mercosol y quesos de la cooperativa La Soberana.

Desde la organización destacaron que el objetivo es promover una alimentación consciente y sostenible, fomentando prácticas de economía circular y el fortalecimiento de los productores locales.

La jornada invita a la comunidad a acercarse, recorrer la feria, disfrutar de la música en vivo y participar activamente de un espacio que combina compromiso social, cultura y producción sustentable.

Te puede interesar

Octubre Rosa: una semana de actividades para promover el cuidado y la prevención

Las Higueras y Río Cuarto proponen encuentros para reflexionar sobre el cáncer de mama, el autocuidado y el acompañamiento integral, con charlas, talleres y espacios de participación comunitaria.

Un nuevo tratamiento oral contra la depresión llegó a la Argentina

La combinación de dextrometorfano y bupropión incorpora un mecanismo de acción diferente al de los antidepresivos tradicionales. Los estudios clínicos registraron una reducción de los síntomas desde las primeras semanas.
 

Fútbol femenino y concientización: comenzó la Copa Córdoba Rosa

La primera fecha se disputó en el Centro 11 de Río Cuarto con la participación de 18 equipos de la ciudad y localidades de los departamentos Río Cuarto y Juárez Celman. El certamen continuará en Reducción, General Deheza y La Cautiva, donde se definirá al equipo campeón.

La pobreza alcanzó al 32,3% de la población en el primer semestre de 2026

Según el Indec, la pobreza aumentó 4,1 puntos porcentuales respecto al semestre anterior y la indigencia llegó al 7,5%. En total, unos 15,56 millones de argentinos se encuentran bajo la línea de pobreza, mientras que 3,61 millones no logran cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

Desocupación: Gran Córdoba quedó entre los aglomerados con mayor desempleo del país

El 10,5% de la población económicamente activa del Gran Córdoba estaba desocupada durante el segundo trimestre de 2026. El dato surge del informe del INDEC, que muestra fuertes diferencias entre las distintas ciudades relevadas.

Criar a un hijo costó hasta $713 mil por mes en agosto, según el INDEC

La Canasta de Crianza registró valores de entre $557.303 y $713.070 mensuales, de acuerdo con la edad. El cálculo contempla tanto los gastos en bienes y servicios como el valor económico del tiempo destinado al cuidado.

PAMI: clínicas de Río Cuarto advierten por una crisis que pone en riesgo la atención

Prestadores privados nucleados en AESA se reunieron con autoridades locales de la obra social y plantearon el atraso de los aranceles, demoras en los pagos y falta de previsibilidad. Advierten que la situación podría afectar la atención de jubilados y jubiladas.

El Gobierno analiza un posible feriado por la visita del papa León XIV

El Sumo Pontífice llegaría a la Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre, con una agenda que incluiría actividades en Buenos Aires, Luján y Córdoba. La medida busca facilitar la participación de los fieles en los distintos eventos masivos.