Fuerte ajuste nacional: recortan casi $2,5 billones y afectan salud y educación

El Gobierno de Javier Milei oficializó una readecuación del Presupuesto 2026 con recortes equivalentes a casi el 1,6% del gasto total. Las áreas más afectadas son Salud y Educación, con quitas millonarias en programas sanitarios, medicamentos, prevención y obras universitarias. 

El Gobierno nacional formalizó una modificación del Presupuesto 2026 que implica un recorte cercano a los $2,5 billones, en línea con la meta de superávit fiscal acordada con el FMI. La medida quedó establecida mediante la Decisión Administrativa 20/2026 publicada en el Boletín Oficial.

Uno de los sectores más impactados es Salud Pública, donde se dispuso una reducción de $63.021 millones. Entre los programas afectados aparece “Acceso a Medicamentos, Insumos y Tecnología Médica”, que sufrió una quita de $20.000 millones.

También se redujeron en $25.000 millones las partidas destinadas al “Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales de Salud”, lo que repercutirá en la asistencia sanitaria en distintas provincias del país.

Otro de los recortes sensibles alcanza al programa de “Investigación, Prevención, Detección Temprana y Tratamiento del Cáncer”, que perdió $5.000 millones destinados principalmente a ayudas directas para pacientes.

Además, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) sufrió una reducción de $831 millones, mientras que la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán” perdió más de $1.162 millones, afectando obras y proyectos de alta complejidad.

La readecuación presupuestaria también incluyó recortes de $500 millones para prevención de enfermedades transmisibles, $800 millones en programas de VIH, hepatitis, tuberculosis y lepra, y otros $900 millones en Salud Sexual y Procreación Responsable.

En Educación, el ajuste alcanzó los $78.768 millones. El principal impacto recayó sobre el “Plan Nacional de Alfabetización”, que perdió más de $35.288 millones, afectando principalmente transferencias destinadas a las provincias.

A esto se suma la eliminación del Fondo de Compensación Salarial Docente, por casi $8.930 millones, herramienta que buscaba equilibrar los salarios mínimos docentes entre las distintas jurisdicciones.

La medida también contempla la suspensión de transferencias para obras de infraestructura en universidades nacionales, profundizando el escenario de tensión entre el Ejecutivo y el sistema universitario público a horas de la realización de la 4ta marcha federal universitaria.

Te puede interesar

La Corte Suprema rechazó un recurso del Gobierno nacional en la causa por el financiamiento universitario

El máximo tribunal desestimó la queja presentada por el Poder Ejecutivo Nacional contra una resolución judicial vinculada al Decreto 759/25, al considerar que el recurso extraordinario no estaba dirigido contra una sentencia definitiva.

La UNRC aumenta un 50% las becas y refuerza el acompañamiento a estudiantes

El Consejo Superior aprobó por unanimidad una actualización de los montos de las becas económicas y de discapacidad. La medida comenzará a regir en agosto y alcanzará a unos 560 estudiantes, en el marco de las políticas de permanencia y apoyo académico que impulsa la casa de estudios.

El CIN valoró la reapertura de la paritaria universitaria, pero insiste en la plena aplicación de la Ley de Financiamiento

Tras el anuncio del Gobierno nacional sobre una recomposición salarial del 24,33% y mayores partidas para el funcionamiento de las universidades, el Consejo Interuniversitario Nacional consideró que se trata de un avance importante, aunque remarcó que la solución de fondo sigue siendo la implementación integral de la Ley de Financiamiento Universitario.

Acuerdo entre Nación y universidades: suba salarial del 24,33% y mayores partidas presupuestarias

El Gobierno nacional anunció un acuerdo con las universidades públicas que contempla una mejora salarial para docentes y no docentes, aumentos en los gastos de funcionamiento, refuerzos para hospitales universitarios y una actualización de las Becas Manuel Belgrano.

La UNRC fue distinguida por el Senado de la Nación por su aporte científico a la Memoria, Verdad y Justicia

La Universidad Nacional de Río Cuarto recibió un Diploma de Honor del Honorable Senado de la Nación en reconocimiento al trabajo desarrollado por su Equipo de Geología Forense en el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio La Perla. La labor científica permitió contribuir al hallazgo de restos de personas desaparecidas durante la última dictadura militar.

La UNRC abre nuevas inscripciones para los Talleres de Orientación Vocacional

Desde este jueves 29 de mayo a las 15 horas estarán habilitadas las inscripciones para participar de los Talleres de Orientación Vocacional de la Universidad Nacional de Río Cuarto. La propuesta está destinada a estudiantes que cursan el último año del secundario y busca acompañarlos en el proceso de elección de estudios y proyectos a futuro.

Más de 12 mil personas marcharon en Río Cuarto en defensa de la universidad pública

Una multitudinaria movilización se desarrolló en la tarde de este martes en el centro de Río Cuarto en el marco de la 4ª Marcha Federal Universitaria, una convocatoria que se replicó en distintos puntos del país en defensa de la educación pública y el financiamiento de las universidades nacionales.

La UNRC convoca a participar este martes de la 4ta. Marcha Federal Universitaria

En la mañana de este lunes, la Universidad Nacional de Río Cuarto convocó a participar de la 4ª Marcha Federal Universitaria que tendrá lugar este martes 12 de mayo, desde las 17hs. Autoridades universitarias, gremios docentes y no docentes llamaron a la sociedad a acompañar el reclamo en defensa de la educación pública y el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.