Los F-16 entran en una nueva etapa con los primeros vuelos de pilotos argentinos

El Área de Material Río Cuarto se prepara para un nuevo hito en el proceso de incorporación de los cazas F-16. En los próximos días comenzarán los primeros vuelos a cargo de pilotos de la Fuerza Aérea Argentina, mientras continúa el programa de equipamiento con la adquisición de armamento específico para estas aeronaves.

El Área de Material Río Cuarto, ubicada en Las Higueras, será escenario de una instancia trascendental dentro del proceso de incorporación de los aviones F-16 a la Fuerza Aérea Argentina. Según trascendió, durante la próxima semana se iniciarán los primeros vuelos de pilotos argentinos al mando de estas aeronaves, luego de varios meses de capacitación y preparación técnica.

De acuerdo con distintas publicaciones especializadas en defensa y aviación, el presidente Javier Milei podría visitar las instalaciones el próximo viernes para presenciar el inicio de esta nueva etapa operativa del sistema de armas adquirido a Dinamarca.

Los F-16 comenzaron a llegar al país el 5 de diciembre de 2025, cuando aterrizó el primer grupo de seis aeronaves en Las Higueras. Aquella jornada reunió a miles de personas que se acercaron para observar un acontecimiento considerado histórico para la aviación militar argentina.

El plan de incorporación continuará durante este año. Se espera que en septiembre arribe un segundo lote de seis aviones, mientras avanzan las tareas de acondicionamiento y mantenimiento que actualmente se desarrollan en el Área de Material Río Cuarto. Una vez completado el proceso, la flota tendrá como base definitiva la VI Brigada Aérea de Tandil.

Avanza el equipamiento

En paralelo a la formación de pilotos y personal técnico, también progresa la incorporación del armamento destinado a los nuevos cazas.

Información difundida por medios especializados indica que el Departamento de Defensa de los Estados Unidos formalizó un contrato cercano a los 399 millones de dólares para suministrar a la Argentina misiles aire-aire AIM-120C-8 AMRAAM, además de bombas de propósito general MK-82, bombas guiadas por láser GBU-12 Paveway II y otros componentes necesarios para la operación del sistema.

La adquisición forma parte del programa de modernización de la Fuerza Aérea Argentina, que contempla no solo la incorporación de aeronaves, sino también el entrenamiento de los pilotos, la infraestructura de apoyo, el equipamiento técnico y los sistemas de mantenimiento requeridos para operar este tipo de aviones de combate.

Con los F-16 ya instalados en Las Higueras y el inicio de los vuelos de pilotos nacionales cada vez más próximo, el Área de Material Río Cuarto continúa consolidándose como uno de los principales centros operativos del proceso de modernización de la aviación militar argentina.

Te puede interesar

Relevan la presencia de pulgas y garrapatas para fortalecer la prevención de zoonosis

La Municipalidad, a través del Área de Zoonosis, y la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UNRC realizaron un relevamiento en dos barrios de la localidad para conocer la presencia de pulgas y garrapatas y las prácticas de prevención utilizadas por las familias.

Ver para ser libres: realizan controles oftalmológicos para niños y adolescentes en Las Higueras

El operativo se desarrolla este martes en el SUM Agustín Tosco y está destinado a niños y adolescentes de entre 6 y 17 años. Se prevé que alrededor de 150 chicos puedan acceder a controles visuales y, en los casos que corresponda, recibir sus anteojos en el mismo lugar.

Plaza Ayllu: otra intervención que transforma Las Higueras

La Municipalidad de Las Higueras inauguró la renovada Plaza Ayllu tras una intervención que incorporó nuevos juegos, luminarias, cartelería, forestación y cámaras de seguridad. La obra se integra a las distintas acciones de recuperación y renovación de espacios públicos que se vienen desarrollando en diferentes sectores de la localidad.

Diabetes Tipo 2: el CAPS lanzó una campaña para conocer el riesgo y prevenir a tiempo

La iniciativa está dirigida a mayores de 18 años y propone completar el test FINDRISK, una herramienta sencilla, rápida y gratuita que permite identificar factores de riesgo asociados al desarrollo de Diabetes Tipo 2. Los vecinos podrán acceder al cuestionario a través de códigos QR distribuidos en distintos puntos de la localidad.
 

El Municipio pondrá un colectivo para acompañar la visita del Papa León XIV

El intendente Gianfranco Lucchesi recibió este viernes al párroco Fernando Herrera y a la referente del Área de Educación, profesora Beatriz Marcelloni, para comenzar a organizar la participación de vecinos y feligreses de la localidad en la histórica visita de Su Santidad el Papa León XIV. Desde el Municipio anunciaron que pondrán a disposición un colectivo para facilitar el traslado.

Controles oftalmológicos gratuitos para niños con el programa "Ver para Ser Libres"

El próximo martes 11 de agosto, de 9 a 17, el Centro de Atención Primaria de la Salud "Dr. Juan Cortona" recibirá el programa "Ver para Ser Libres", una iniciativa que brindará controles oftalmológicos y entregará anteojos recetados en el acto a chicos y chicas en edad escolar.

Por unanimidad, aprueban el Programa Municipal de Acompañamiento Integral al Embarazo, Nacimiento y Maternidad

Con el objetivo de acompañar a las personas gestantes y sus familias desde una mirada integral, el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad este jueves un programa municipal que brindará contención, información y apoyo interdisciplinario durante el embarazo, el nacimiento y la maternidad. 

El EPI Franca Rosa celebró sus 42 años junto a las familias

El "EPI Franca Rosa" conmemoró este miércoles un nuevo aniversario con actividades participativas, la plantación de flores, un desayuno compartido y el reconocimiento del Municipio. El festejo puso en valor el compromiso de toda la comunidad educativa con las primeras infancias.