La ciencia salió del aula y fue protagonista en el Jorge Newbery

Con investigaciones nacidas en las aulas y enfocadas en problemáticas reales de la comunidad, estudiantes del Centro Educativo Jorge Newbery protagonizaron una nueva edición de la Feria de Ciencias. La jornada reunió proyectos que combinaron creatividad, pensamiento crítico e innovación, demostrando que aprender también es observar, investigar y proponer soluciones.

La comunidad educativa participó este miércoles de la 58.ª Feria de Ciencias, Tecnologías, Artes, Movimiento e Innovación "Alberto Maiztegui" y de la 23.ª Feria de Ciencias Escolar. Estudiantes de todos los grados presentaron investigaciones y propuestas que reflejan el trabajo realizado en las aulas.

En la mañana de este miércoles, el Centro Educativo Jorge Newbery de Las Higueras fue escenario de la 58.ª Feria de Ciencias, Tecnologías, Artes, Movimiento e Innovación "Alberto Maiztegui", junto a la 23.ª edición de la Feria de Ciencias Escolar, una jornada en la que alumnos, docentes y familias compartieron proyectos elaborados a partir de experiencias de aprendizaje desarrolladas durante el ciclo lectivo.

La propuesta forma parte de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación de Córdoba bajo el lema "Córdoba Aprende en Acción", que este año proyecta la socialización de más de 20.000 trabajos educativos de estudiantes y docentes de toda la provincia, consolidándose como una de las acciones pedagógicas más importantes del calendario escolar.

Durante el acto de apertura, la directora Sandra Guzmán destacó el valor educativo de la feria y señaló que "es una oportunidad de compartir lo aprendido con los demás. En nuestra institución creemos que la educación debe formar ciudadanos críticos, responsables y comprometidos con su entorno. Por eso esta feria constituye un espacio privilegiado para fortalecer el pensamiento científico, el trabajo en equipo, la comunicación y el respeto por las ideas de todos".

En esta edición se presentaron 25 proyectos que abordaron una amplia variedad de temáticas, entre ellas el cuidado del ambiente, la biodiversidad, la educación vial, la historia de Las Higueras, la salud, los microorganismos, el uso responsable del celular, la importancia de la vacunación, el agua, las reservas naturales, la geometría, la ciencia y las tradiciones.

Muchos de estos trabajos surgieron a partir de inquietudes planteadas por los propios estudiantes y de situaciones observadas en su entorno. A través de investigaciones, relevamientos, análisis de datos estadísticos de interés local y experiencias prácticas, los alumnos arribaron a conclusiones que no solo dieron respuesta a las problemáticas abordadas, sino que también se transformaron en disparadores para nuevas iniciativas y propuestas de intervención comunitaria.

La feria se consolida año a año como una gran aula abierta donde el conocimiento trasciende el espacio escolar, promoviendo la investigación, la creatividad, el pensamiento crítico y el compromiso con la realidad de la comunidad.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba mantiene abierta, desde el 1 de julio y hasta el 7 de agosto a las 23.59, la inscripción para participar de la Instancia Regional de la 58.ª Feria de Ciencias, Tecnologías, Artes, Movimiento e Innovación "Alberto Maiztegui", destinada a los proyectos destacados durante la instancia escolar realizada en toda la provincia. Allí, las iniciativas seleccionadas continuarán su recorrido representando a cada institución en la siguiente etapa del certamen.

Te puede interesar

Una motociclista de 22 años resultó herida tras chocar con un camión en Ruta 36

El siniestro vial ocurrió este martes en la intersección de Ruta Nacional 36 y calle Congreso de Tucumán, en Las Higueras. La joven fue trasladada al hospital con politraumatismos, aunque las lesiones no serían de gravedad.

El IPEATyM 186 se sumó al Festival Escolar de la Palabra con poesía y podcasts literarios

En el marco del Festival Escolar de la Palabra 2026, los estudiantes del IPEATyM N.º 186 Capitán Luis Darío José Castagnari de Las Higueras presentaron proyectos de escritura creativa y producción de podcasts, poniendo en valor la lectura, la oralidad y la creatividad como herramientas de aprendizaje.

Estudiantes del Colegio Santo Tomás recorrieron la Municipalidad y el EPI como parte de su formación laboral

Alumnos y alumnas de 6° año de la modalidad especial visitaron distintas dependencias municipales y el EPI Franca Rosa, en una actividad orientada a conocer ámbitos laborales donde podrán realizar futuras prácticas.

La semana próxima vuelve el "Pescado Popular" con productos a precios accesibles

La iniciativa impulsada por Trabajadores Organizados Autogestionados vuelve a la localidad con una amplia variedad de productos de mar a precios populares. La entrega se realizará frente a la Municipalidad durante dos días.

Campaña solidaria para confeccionar frazadas: convocan a donar lana, colchas y acolchados

El Area de Desarrollo Social Municipal lanzó una campaña solidaria para reunir lana, colchas y frazadas en desuso que serán acondicionadas o transformadas en nuevas mantas destinadas a familias de la localidad. La iniciativa invita además a vecinos y vecinas a participar de una jornada comunitaria de tejido.

El Social aplastó a Charrense

El equipo de Gustavo Arcostanzo derrotó 4 a 1 al conjunto de Charras en el Fernando Vettore y comenzó de la mejor manera la Zona Campeonato. Tras un primer tiempo parejo, el Azulgrana mostró toda su jerarquía en un brillante complemento con goles de Santiago Escudero, Román Gutierrez en dos ocasiones y Gino Lamborizio; la ilusión inició de la mejor manera. La Tercera igualó 2 a 2 con un doblete de Tomi Formini. 

Advierten sobre el aumento del robo de energía: "Es un delito que pone vidas en riesgo"

La Cooperativa de Electricidad de Las Higueras alertó sobre el crecimiento de las conexiones clandestinas registradas durante el último año. Además de representar un delito, estas maniobras generan graves riesgos para la seguridad de las personas, perjudican la calidad del servicio eléctrico y afectan a los vecinos que cumplen con el pago de sus facturas.

Un motociclista fue hospitalizado tras una caída en solitario en Las Higueras

El siniestro ocurrió durante la tarde de este sábado en la intersección de Laguna Blanca y Esquiú. El conductor de una motocicleta de 110 cc sufrió diversos traumatismos y fue trasladado al Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto.