La ciencia salió del aula y fue protagonista en el Jorge Newbery

Con investigaciones nacidas en las aulas y enfocadas en problemáticas reales de la comunidad, estudiantes del Centro Educativo Jorge Newbery protagonizaron una nueva edición de la Feria de Ciencias. La jornada reunió proyectos que combinaron creatividad, pensamiento crítico e innovación, demostrando que aprender también es observar, investigar y proponer soluciones.

La comunidad educativa participó este miércoles de la 58.ª Feria de Ciencias, Tecnologías, Artes, Movimiento e Innovación "Alberto Maiztegui" y de la 23.ª Feria de Ciencias Escolar. Estudiantes de todos los grados presentaron investigaciones y propuestas que reflejan el trabajo realizado en las aulas.

En la mañana de este miércoles, el Centro Educativo Jorge Newbery de Las Higueras fue escenario de la 58.ª Feria de Ciencias, Tecnologías, Artes, Movimiento e Innovación "Alberto Maiztegui", junto a la 23.ª edición de la Feria de Ciencias Escolar, una jornada en la que alumnos, docentes y familias compartieron proyectos elaborados a partir de experiencias de aprendizaje desarrolladas durante el ciclo lectivo.

La propuesta forma parte de una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación de Córdoba bajo el lema "Córdoba Aprende en Acción", que este año proyecta la socialización de más de 20.000 trabajos educativos de estudiantes y docentes de toda la provincia, consolidándose como una de las acciones pedagógicas más importantes del calendario escolar.

Durante el acto de apertura, la directora Sandra Guzmán destacó el valor educativo de la feria y señaló que "es una oportunidad de compartir lo aprendido con los demás. En nuestra institución creemos que la educación debe formar ciudadanos críticos, responsables y comprometidos con su entorno. Por eso esta feria constituye un espacio privilegiado para fortalecer el pensamiento científico, el trabajo en equipo, la comunicación y el respeto por las ideas de todos".

En esta edición se presentaron 25 proyectos que abordaron una amplia variedad de temáticas, entre ellas el cuidado del ambiente, la biodiversidad, la educación vial, la historia de Las Higueras, la salud, los microorganismos, el uso responsable del celular, la importancia de la vacunación, el agua, las reservas naturales, la geometría, la ciencia y las tradiciones.

Muchos de estos trabajos surgieron a partir de inquietudes planteadas por los propios estudiantes y de situaciones observadas en su entorno. A través de investigaciones, relevamientos, análisis de datos estadísticos de interés local y experiencias prácticas, los alumnos arribaron a conclusiones que no solo dieron respuesta a las problemáticas abordadas, sino que también se transformaron en disparadores para nuevas iniciativas y propuestas de intervención comunitaria.

La feria se consolida año a año como una gran aula abierta donde el conocimiento trasciende el espacio escolar, promoviendo la investigación, la creatividad, el pensamiento crítico y el compromiso con la realidad de la comunidad.

Cabe recordar que el Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba mantiene abierta, desde el 1 de julio y hasta el 7 de agosto a las 23.59, la inscripción para participar de la Instancia Regional de la 58.ª Feria de Ciencias, Tecnologías, Artes, Movimiento e Innovación "Alberto Maiztegui", destinada a los proyectos destacados durante la instancia escolar realizada en toda la provincia. Allí, las iniciativas seleccionadas continuarán su recorrido representando a cada institución en la siguiente etapa del certamen.

Te puede interesar

Jóvenes de Granja Siquem dieron sus primeros pasos hacia el mundo laboral

La actividad permitió trabajar en la elaboración de sus primeros Currículum Vitae y reconocer experiencias, conocimientos, habilidades e intereses. También participaron de una actividad de plantación de árboles que vinculó los proyectos personales con el cuidado del ambiente.

Instituciones y vecinos participaron de una jornada de limpieza en la Reserva Chocancharava

Este miércoles se realizó una jornada de limpieza y cuidado de la Reserva de Uso Múltiple Corredor del Chocancharava, en el marco del Día del Llamado a la Tierra. La actividad reunió a instituciones educativas, organismos públicos, organizaciones y vecinos con el objetivo de promover el compromiso con el ambiente y la preservación del espacio natural.

Invitan a participar de la Asamblea Informativa sobre Facilitadores Judiciales

El encuentro será el lunes 5 de octubre, de 11 a 12 horas, en el SUM Agustín Tosco. Desde el Juzgado de Paz de Las Higueras explicarán el funcionamiento del programa y los próximos pasos para la selección de facilitadores en la localidad.
 
 
 
 

Segundo lote de F-16: seis cazas arribaron al Área Material

Las seis aeronaves provenientes de Dinamarca aterrizaron este martes en el Área Material con asiento en Las Higueras. Con esta segunda tanda, la Fuerza Aérea Argentina ya cuenta con 12 de los 24 F-16 adquiridos. La recepción fue encabezada por el ministro de Defensa, Carlos Presti, junto a autoridades de las Fuerzas Armadas y estuvieron presentes Veteranos de Guerra de nuestra ciudad. 

Comenzó la construcción del edificio de Innovación y Emprendimiento junto a la UNRC

Con una inversión provincial de $2.300 millones, el nuevo edificio se levantará en el campus universitario, dentro del ejido de Las Higueras. El intendente Gianfranco Lucchesi acompañó al gobernador Martín Llaryora en el inicio de la obra, que busca vincular el conocimiento científico con el sector productivo.

Los F-16 ya están en camino y esperan su llegada este martes a Las Higueras

Tras varias postergaciones, la nueva tanda de aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina despegó este lunes desde las Islas Canarias rumbo a Natal, Brasil. Desde allí realizarán el tramo final hacia Argentina y se prevé que arriben al Aeropuerto de Las Higueras entre las 17 y las 18 horas.

La punta, sobre la hora

Centro Social derrotó 2 a 1 a Atlético Granada en Holmberg y recuperó el liderazgo de la Zona Campeonato de Primera B. Joel Arcostanzo abrió el marcador, Bautista Salinas igualó para el local y Tomás Molina Formini, a dos minutos del final, marcó un golazo para desatar el festejo azulgrana. El equipo de Gustavo Arcostanzo aprovechó la fecha libre de Juventud Unida y volvió a quedar arriba, ahora con dos puntos de ventaja. La Tecerra igualó 0 a 0.

Lucía Giraudi: música, vocación y un nuevo paso en la Fuerza Aérea

La joven de Las Higueras, integrante de la Banda Militar de Música “Brigadier Juan San Martín”, egresó como Cabo “en comisión” tras completar el Curso de Formación Militar para Personal Militar Subalterno de Bandas Militares. Fue la única higuerense de la promoción.