Crece la incertidumbre en el CONICET: cerca de 380 becarios postdoctorales podrían quedarse sin trabajo

El ajuste en el sistema científico nacional vuelve a encender las alarmas. Cientos de investigadores finalizarán sus becas en julio, pero recién conocerán en agosto de 2027 si podrán ingresar a la Carrera del Investigador Científico, lo que los dejaría durante un año sin continuidad laboral. 

La situación que atraviesa el sistema científico argentino suma un nuevo capítulo de preocupación. Cerca de 380 becarios postdoctorales del CONICET podrían quedar sin trabajo al finalizar sus becas durante este mes, debido al retraso en la publicación de los resultados de ingreso a la Carrera del Investigador Científico (CIC), prevista recién para agosto de 2027.

El escenario genera una fuerte incertidumbre entre quienes, tras años de formación académica y dedicación exclusiva a la investigación, desconocen si podrán continuar desarrollando su carrera dentro del organismo.

Uno de ellos es Pablo, becario postdoctoral especializado en Astronomía, quien expresó su preocupación en diálogo con Canal 10. "Me quedaría sin trabajo, igual que los casi 400 compañeros", afirmó al referirse al desfasaje entre el vencimiento de las becas y la resolución del concurso de ingreso a la carrera científica.

El investigador explicó que su trayectoria demandó alrededor de diez años de formación, incluyendo el doctorado y el actual posdoctorado, tiempo durante el cual también asumió responsabilidades académicas como la dirección de tesis de estudiantes.

Consultado sobre la posibilidad de desempeñarse exclusivamente en la docencia, sostuvo que los bajos salarios del sector dificultan que esa alternativa represente una salida laboral sostenible.

"Creo que es parte de un plan que consiste en hacer que la gente, de a poquito, vaya dejando de dedicarse a esto", manifestó, reflejando la preocupación compartida por gran parte de la comunidad científica frente al impacto que el ajuste presupuestario tiene sobre la investigación y el desarrollo tecnológico en el país.

Mientras tanto, los becarios deberán esperar más de un año para conocer si podrán incorporarse a la Carrera del Investigador Científico, un período en el que muchos podrían quedar sin ingresos y con un futuro profesional incierto.

Fuente CBA 24

Te puede interesar

El Gobierno analiza un posible feriado por la visita del papa León XIV

El Sumo Pontífice llegaría a la Argentina entre el 8 y el 11 de noviembre, con una agenda que incluiría actividades en Buenos Aires, Luján y Córdoba. La medida busca facilitar la participación de los fieles en los distintos eventos masivos.

Suicidios: una cifra que preocupa y pone en alerta al Gran Río Cuarto

El 2025 cerró con el registro más alto de suicidios en Argentina de los últimos años. En el Gran Río Cuarto, desde abril hasta agosto, se contabilizaron más de 40 casos. El Licenciado Alejandro Martínez Pazo analizó el fenómeno, las señales de alerta y la importancia de fortalecer la escucha y las redes de acompañamiento.

Más de 200 estudiantes secundarios participan de Uniendo Metas en la UNRC

La propuesta reúne a jóvenes de más de 15 instituciones educativas de Río Cuarto y la región, quienes participan de una simulación del funcionamiento de las Naciones Unidas para debatir problemáticas globales y fortalecer herramientas de participación y diálogo.

Una noche de gala para celebrar a la Fuerza Aérea y al Área de Material Río IV

La Velada de Gala por el 114° aniversario de la Fuerza Aérea Argentina y el 82° aniversario del Área de Material Río IV reunió el pasado jueves a autoridades, familias aeronáuticas, veteranos de Malvinas y vecinos de la región en el Teatro Municipal de Río Cuarto.

UPAMI 2026: 16 propuestas para seguir aprendiendo

La Universidad Nacional de Río Cuarto abrió la inscripción a la segunda etapa de los cursos UPAMI 2026. Las propuestas son gratuitas, tienen una duración de tres meses y están destinadas a mayores de 55 años, sean afiliados o no a PAMI. Hay opciones presenciales y virtuales.

Jubilados y pensionados podrán acceder a descuentos en supermercados durante agosto

Los beneficiarios que cobran sus haberes a través de ANSES podrán obtener rebajas y reintegros en las principales cadenas del país. Las promociones pueden combinar beneficios del programa nacional con propuestas de los bancos, aunque varían según el día, el medio de pago y los topes establecidos.

La Fuerza Aérea Argentina abrió las inscripciones para las carreras de Oficial y Suboficial

Las y los interesados podrán anotarse hasta el 27 de noviembre para iniciar su formación militar en los institutos de Córdoba y Buenos Aires. Los exámenes de ingreso se realizarán entre diciembre de 2026 y febrero de 2027.

El CUFIT mantiene abiertas las inscripciones para los cursos del segundo semestre

El Centro Universitario de Formación Integral para el Trabajo (CUFIT), dependiente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, ofrece 20 propuestas de capacitación que comenzarán en agosto. La oferta incluye siete cursos nuevos y capacitaciones orientadas a fortalecer las oportunidades de inserción laboral, el desarrollo profesional y la formación ciudadana.