Ajuste en los lotes de "Hijos del Pueblo" y reconocimientos: lo que dejó la sesión del Concejo

La sesión de este jueves incluyó la precisión del valor de los terrenos que superan los 200 metros cuadrados del loteo “Hijos del Pueblo”, una iniciativa aprobada con cinco votos positivos, uno negativo y una abstención. Además, se avalaron proyectos vinculados a convenios, donaciones y derogaciones, se reconoció al campeón mundial de bochas Pascual Ramírez y se aprobó designar una calle del barrio Chacras del Campus con el nombre de Rubén José Bianco.

El Concejo Deliberante de Las Higueras desarrolló este jueves una nueva sesión ordinaria en la que uno de los principales temas de debate fue el precio de los lotes de mayor superficie del loteo “Hijos del Pueblo”.

La Sesión también incluyó aprobaciones por unanimidad y el tratamiento sobre tablas de tres iniciativas vinculadas al deporte, la concientización sobre el cáncer de mama y la nomenclatura urbana.

“Hijos del Pueblo”: cómo se calculará el valor de los terrenos

El proyecto de ordenanza estableció que el precio de venta de $10.000.000, fijado previamente por la Ordenanza N.º 208/2025, corresponde a parcelas de hasta 200 metros cuadrados. Para los terrenos que superen esa superficie, se adicionarán $50.000 por cada metro cuadrado excedente, con un cálculo proporcional para las fracciones.

Durante el tratamiento se aclaró que la medida constituye una adecuación técnica del precio según la superficie y no un aumento del valor establecido como base. También se mantienen las modalidades de pago aprobadas originalmente.

La iniciativa fue aprobada por cinco votos positivos, uno negativo y una abstención.

El concejal Sergio San Martín se abstuvo al señalar que todavía no recibió el cambio de objeto oficial de los terrenos, originalmente destinados a Parque Industrial y Centro de Transferencia de Carga, ni la documentación legal correspondiente para su reconversión en el loteo.

Por su parte, el Concejal Marcelo Albelo votó en contra y fundamentó su postura en la falta de esa documentación. “Es muy difícil aprobar algo cuando venimos reiterando este pedido, por eso mi voto es negativo”, expresó, luego de manifestar su acuerdo con la posibilidad de que las familias accedan a terrenos, pero insistir en la necesidad de contar con los respaldos legales correspondientes.

Otras aprobaciones del orden del día

El resto de los asuntos incluidos en la agenda oficial fue aprobado por unanimidad. Entre ellos, la rectificación de números de actas, la aprobación del plano y aceptación de la donación Muzzolon, la derogación de las ordenanzas N.º 68/2024 y N.º 84/2026, y la ratificación de la suscripción del convenio del programa “Córdoba Hogar”.

Tres reconocimientos aprobados sobre tablas

En el tramo final de la sesión, el cuerpo deliberativo incorporó y aprobó por unanimidad tres proyectos sobre tablas.

Uno de ellos declaró de Interés Deportivo y Comunitario la consagración de Pascual Ramírez como campeón mundial de bochas en la modalidad Punto Raffa Volo por parejas, título obtenido en el Mundial de Garibaldi, Brasil 2026. Además, fue reconocido como Deportista Destacado de Las Higueras y la región.

También se declaró de Interés Legislativo el mes de “Octubre Rosa”, en reconocimiento a las actividades de concientización, prevención del cáncer de mama y promoción del autocuidado que se desarrollan durante este período. 

Por último, se aprobó la designación de Rubén José Bianco para una calle pública ubicada en la manzana 64 del barrio Chacras del Campus. La arteria nace en Juan XXIII y se extiende hasta el límite del lote N.º 10.

Te puede interesar

Barrio Sirio Libanés: la obra de cordón cuneta alcanza el 95% de avance

La intervención abarca todas las calles del barrio y contempla 5.039 metros lineales de cordón cuneta y 2.507 m² de badenes de hormigón. Los trabajos beneficiarían directamente a 320 frentistas y se prevé que finalicen en aproximadamente un mes.

“Tejiendo lazos”: una propuesta que unió creatividad y concientización por el Octubre Rosa

Talleres culturales participaron de una iniciativa del área Social, en la que el color rosa fue el hilo conductor de una actividad colectiva para promover el encuentro, la conversación y el bienestar.

El Azulgrana celebró sus 102 años junto a las nuevas generaciones

El Centro Social Las Higueras conmemoró este martes un nuevo aniversario en el predio Fernando Vettore, con una tarde de encuentro junto a los niños y jóvenes de las infanto juveniles, profesores, dirigentes y Autoridades. Hubo merienda compartida, reconocimientos y un homenaje a la historia de una institución fundamental para la comunidad.

Se realiza el sábado el té tómbola del Dia de la Madre

La Municipalidad y la Cooperativa de Electricidad organizarán el encuentro el sábado 24 de octubre, desde las 14 horas, en el Club San Martín. Habrá espectáculos, premios y sorpresas en una tarde destinada exclusivamente a las mamás de la localidad.

En Asamblea abierta se elegirá a los Facilitadores Judiciales

El encuentro será este martes 20 de octubre, a las 17 horas, en el salón del Complejo de la Cooperativa de Electricidad. La convocatoria es impulsada por el Juzgado de Paz local y permitirá proponer a vecinos que puedan cumplir este rol comunitario.

El predio Ismael Lo Giudice suma una nueva cancha de césped sintético

La obra quedó habilitada este sábado por la mañana, luego de cuatro meses de trabajo. El espacio estará destinado principalmente a la Escuela Municipal de Fútbol y también se proyecta su utilización para otras disciplinas deportivas y actividades comunitarias.

La Cooperativa aprobó la compra del Parque Solar Municipal y proyecta ampliar la generación de energía renovable

En una Asamblea General Extraordinaria realizada este jueves por la noche, los asociados autorizaron por unanimidad la adquisición del predio y las instalaciones del parque solar inaugurado en 2022. La decisión representa el primer paso de un proyecto más ambicioso que busca desarrollar la generación de energía renovable, fortalecer el patrimonio de la institución y avanzar hacia futuros beneficios tarifarios para empresas y usuarios residenciales.

Capacitación en RCP: otorgan puntaje docente y habrá inscripción abierta a la comunidad

La actividad será el martes 27 de octubre e incluirá formación en Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y Maniobra de Heimlich para docentes, familias y vecinos. La formación acredita puntaje docente y requiere inscripción previa.