Las Higueras Por: Claudia Bazán 13/05/2022

"Estos son frutos que venimos sembrando"

En la tarde de este viernes, un grupo de estudiantes del CENMA 73 Base, Anexo Pizarro y CENMA IPV Anexo Banda Norte participaron de una visita guiada por la Reserva Provincial de Uso Múltiple Corredor del Chocancharava de la mano de Los Guardianes del Espinal junto al Guardaparque Marcelo Aramburu.

Desde hace un tiempo se vienen realizando en este espacio natural diferentes visitas de establecimientos educativos de nivel primario y secundario, en esta oportunidad del CENMA 73 Base, Anexo Pizarro y CENMA IPV Anexo Banda Norte y los alumnos de Semipresencial.

"Es un proyecto que teníamos hace rato quienes integramos el grupo de los Guardianes del Espinal, nos permite mostrar el trabajo conjunto que venimos haciendo con las instituciones involucradas en el Corredor y además nos acerca la posibilidad de inculcar educación ambiental en las futuras generaciones"; explicó Agustín Zamora, integrante del grupo de Barrio Universidad. 

El Guardaparque Marcelo Aramburu se mostró feliz de recibir al contingente, "si bien la Reserva cumple muchas funciones una de ellas es mostrar a la comunidad y especialmente a las escuelas el valor que tiene este lugar en recuperación ubicado entre Rio Cuarto y Las Higueras".

Destacó el trabajo desinteresado y comprometido de quienes integran en Barrio Universidad "Los Guardianes del Espinal" como también el de su compañero bombero Enzo Zabala; "todos son custodios del lugar, si bien la provincia y la Secretaria de Ambiente han podido mantener la continuidad del trabajo es muy importante el apoyo de la comunidad local, estar atentos a las necesidades que tenemos, por ejemplo hoy junto a ellos y trabajadores del área de herrería de la Universidad arreglamos el cartel de acceso al que se le habían caído unos tornillos, en esos detalles siempre están ellos: los guardianes del espinal"

Las Docente de los CENMA 73 y 24 - Laura Boccolini y Silvana Paglialunga -explicaron que

"Desde hace años recorremos diferentes lugares porque nos interesa que los alumnos observen de lo que hablamos en clase, las ecoregiones, como preservar el ecosistema, así surgió este año esta posibilidad" explicó la Docente Laura Boccolini.

Su compañera Silvana Paglialunga  añadió que "la idea es trabajar el aula abierta, que los estudiantes puedan contactarse con nuestro bosque del espinal y el ambiente natural, que tomen conciencia de la importancia de conservarlo, uno no puede querer y conservar lo que no conoce".

Durante la visita - aproximadamente de poco más de una hora de recorrido- los estudiantes participan activamente registrando lo que observan, además socializan sus conocimientos sobre las especies del lugar, "podríamos decir que es más un taller el que hacemos, porque quienes nos visitan saben mucho del espinal, siempre explican los trabajos que harán a partir de la visita, aprendemos todos, ellos de los lugareños y nosotros  de ellos y al final las puestas en común son enriquecedoras"; agregó Aramburu.

"Estas visitas nos fortalecen y nos motivan a continuar la tarea en equipo, son frutos de lo que venimos sembrando, que visiten este espacio natural que hace un tiempo estaba abandonado, es para nosotros, los vecinos del Barrio Universidad muy valioso" (Agustín Zamora- Los Guardianes del Espinal)

Quienes deseen realizar visitas pueden solicitar la misma vía correo electrónico corredorchocancharava@gmail.com  para coordinar horarios y días. 

 

Te puede interesar

Robaron dos placas de la Escuela Jorge Newbery

En la tarde de este jueves, personal del Centro Educativo Jorge Newbery se percató de la ausencia de las dos placas de bronce que tenía el establecimiento de nivel primario en el acceso, ambas muy significativas a la historia de la misma en Las Higueras.

No aparece la moto robada el sábado en el Loteo 1

La sustrajeron del patio de un domicilio de Lola Mora, frente a la Plaza del Barrio, alrededor de las 6 de la mañana. Es la herramienta de trabajo de Angel Sosa a quien no le alcanza con su jubilación y hace trabajos en casas para poder llegar a fin de mes.

En la Escuela Newbery 664 alumnos comenzarán las clases el martes 27

En el Centro Educativo Jorge Newbery- única escuela de nivel primario en Las Higueras-; 664 estudiantes iniciarán su ciclo lectivo 2024 el próximo martes 27. Este jueves, alrededor de 100 niños y niñas ya comenzaron 1er grado. La Directora Sandra Guzmán aseguró que será un año de grandes desafíos, dado el contexto socioeconómico que atravesamos y agradeció el acompañamiento del Equipo Docente y Auxiliares, del Municipio en las mejoras edilicias para este comienzo como así también de las familias y miembros de la Asociación Cooperadora en su aporte para este nuevo año escolar.

Desinstalan una bateria de auto y se la roban

Fue esta madrugada en el Loteo Municipal 1 en la calle Mercedes Sosa al 400. El vecino quiso poner en marcha el vehículo y notó que tenía las ventanillas bajas y el capot abierto. La habia comprado hacia 20 días.

Primer Festival de la Milanesa y la Cerveza en Las Higueras

Este sábado desde las 17hs, la Municipalidad de Las Higueras llevará adelante el primer evento del año : "Música y Sabores en el Ferro".  La propuesta incluirá entre otras atracciones el Festival de la Milanesa y la Cerveza, show de circo, feria de emprendedores, exposición de autos antiguos, grandes sorteos y la presentación de artistas locales en escenario.

Se pone en marcha la colecta solidaria de frazadas y ropa de abrigo

El Area de Acción Social de la Municipalidad de Las Higueras recibirá desde el lunes próximo donaciones de frazadas, acolchados y ropa de abrigo en buen estado que serán luego entregadas a los vecinos que asi lo necesiten en diferentes sectores de la localidad. Las donaciones podrán acercarse de lunes a viernes de 7 a 13hs al edificio municipal o bien en la Ex Guardería, en calle España 250.