LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

Almacen 750  OK

Dulce (1)

"Estos son frutos que venimos sembrando"

En la tarde de este viernes, un grupo de estudiantes del CENMA 73 Base, Anexo Pizarro y CENMA IPV Anexo Banda Norte participaron de una visita guiada por la Reserva Provincial de Uso Múltiple Corredor del Chocancharava de la mano de Los Guardianes del Espinal junto al Guardaparque Marcelo Aramburu.

Las Higueras 13/05/2022 Claudia Bazán Claudia Bazán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

VISITA RESERVA (1)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Desde hace un tiempo se vienen realizando en este espacio natural diferentes visitas de establecimientos educativos de nivel primario y secundario, en esta oportunidad del CENMA 73 Base, Anexo Pizarro y CENMA IPV Anexo Banda Norte y los alumnos de Semipresencial.

"Es un proyecto que teníamos hace rato quienes integramos el grupo de los Guardianes del Espinal, nos permite mostrar el trabajo conjunto que venimos haciendo con las instituciones involucradas en el Corredor y además nos acerca la posibilidad de inculcar educación ambiental en las futuras generaciones"; explicó Agustín Zamora, integrante del grupo de Barrio Universidad. 

El Guardaparque Marcelo Aramburu se mostró feliz de recibir al contingente, "si bien la Reserva cumple muchas funciones una de ellas es mostrar a la comunidad y especialmente a las escuelas el valor que tiene este lugar en recuperación ubicado entre Rio Cuarto y Las Higueras".

Destacó el trabajo desinteresado y comprometido de quienes integran en Barrio Universidad "Los Guardianes del Espinal" como también el de su compañero bombero Enzo Zabala; "todos son custodios del lugar, si bien la provincia y la Secretaria de Ambiente han podido mantener la continuidad del trabajo es muy importante el apoyo de la comunidad local, estar atentos a las necesidades que tenemos, por ejemplo hoy junto a ellos y trabajadores del área de herrería de la Universidad arreglamos el cartel de acceso al que se le habían caído unos tornillos, en esos detalles siempre están ellos: los guardianes del espinal"

Las Docente de los CENMA 73 y 24 - Laura Boccolini y Silvana Paglialunga -explicaron que

"Desde hace años recorremos diferentes lugares porque nos interesa que los alumnos observen de lo que hablamos en clase, las ecoregiones, como preservar el ecosistema, así surgió este año esta posibilidad" explicó la Docente Laura Boccolini.

Su compañera Silvana Paglialunga  añadió que "la idea es trabajar el aula abierta, que los estudiantes puedan contactarse con nuestro bosque del espinal y el ambiente natural, que tomen conciencia de la importancia de conservarlo, uno no puede querer y conservar lo que no conoce".

Durante la visita - aproximadamente de poco más de una hora de recorrido- los estudiantes participan activamente registrando lo que observan, además socializan sus conocimientos sobre las especies del lugar, "podríamos decir que es más un taller el que hacemos, porque quienes nos visitan saben mucho del espinal, siempre explican los trabajos que harán a partir de la visita, aprendemos todos, ellos de los lugareños y nosotros  de ellos y al final las puestas en común son enriquecedoras"; agregó Aramburu.

"Estas visitas nos fortalecen y nos motivan a continuar la tarea en equipo, son frutos de lo que venimos sembrando, que visiten este espacio natural que hace un tiempo estaba abandonado, es para nosotros, los vecinos del Barrio Universidad muy valioso" (Agustín Zamora- Los Guardianes del Espinal)

Quienes deseen realizar visitas pueden solicitar la misma vía correo electrónico [email protected]  para coordinar horarios y días. 

 

Bovio OK

Últimas publicaciones
Inscripciones-al-profesorado

Abren las inscripciones al Profesorado en la Modalidad Técnico-Profesional

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 16/04/2024

Del 17 al 21 de abril estarán abiertas las inscripciones para el Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico – Profesional en concurrencia con título de base. Esta propuesta formativa está destinada a maestros y maestras de enseñanza práctica en ejercicio con título de técnico de nivel secundario y/o superior (alcance supletorio de nivel superior).

WhatsApp Image 2024-04-15 at 14.21.29

Se firmó el convenio por el cual se creará el Ente Intermunicipal

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto 15/04/2024

La rúbrica fue realizada por los intendentes del Gran Rio Cuarto: Gianfranco Lucchesi, Juan Manuel Llamosas y Maximiliano Rossetto y de las localidades próximas como Las Vertientes, Chucul y Cnel. Baigorria. El nombre que llevará será el de Ente Intermunicipal del Sur de Córdoba y buscará brindar soluciones a las necesidades surgidas del crecimiento demográfico compartido.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-02-27 at 17.30.41 (2)

Por ordenanza, podrán sancionar a los propietarios de terrenos descuidados

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 27/02/2024

Asi lo estableció el viernes por la noche el Concejo Deliberante por unanimidad al votar un proyecto con el cual se podrá instrumentar la obligación, inspección y sanción sobre los titulares de los terrenos sin mantenimiento. Además se aprobó el incremento del 20% para la planta de empleados municipales y un nuevo plan de moratoria municipal. La apertura de sesiones será este viernes.

CAPACITACION MUNICIPAL (2)

Hacia una Mejor Gestión Pública: capacitación del Personal Municipal

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 31/01/2024

Personal de la Municipalidad de Las Higueras participó de dos jornadas de capacitación con el objetivo de optimizar las diferentes áreas de trabajo y en consecuencia la gestión pública. Los talleres "Ordenar" y "Liderar" estuvieron a cargo de la Consultora Centro de Integración Urbana.

MALVINAS (3)

Malvinas 42 años: En honor y memoria de nuestros héroes

Claudia Bazán
Las Higueras 02/04/2024

En la plaza Walter Paulucci más de 250 personas rindieron homenaje este martes 2 de abril a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. Sentidas palabras del Intendente Municipal y del Ex Combatiente Víctor Coniglio. Entrega de reconocimientos y descubrimiento del Mural realizado por Gabriel Ferreyra, artista local.

J4VEP6X6LFCVXKYK6Z7QK2T7GU

Refuncionalizarán la Planta de Reciclado

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 05/02/2024

El intendente de Las Higueras Gianfranco Lucchesi se reunió el viernes último en Cordoba con la ministra de Ambiente Victoria Flores a quien le solicitó asesoramiento para reactivar el programa GIRSU e iniciar un proyecto de forestación. También se pudo conversar acerca de la reserva de Chocancharava.

Lo más visto
292342836_451514326983970_8062972502493574148_n

Este 13 de abril cumplimos 5 años con El Día de Higueras

Redacción El Día de Higueras
Editorial 14/04/2024

Este año, en el que se cumple un lustro de nuestra existencia como medio de comunicación de Las Higueras, es sin dudas el que mayores variaciones ha tenido en términos contextuales, profesionales y hasta personales de quienes hacemos el medio. Sin embargo, creemos que hemos logrado sostener nuestra esencia y sobre todo los mismos valores con los que nacimos.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 14.21.29

Se firmó el convenio por el cual se creará el Ente Intermunicipal

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto 15/04/2024

La rúbrica fue realizada por los intendentes del Gran Rio Cuarto: Gianfranco Lucchesi, Juan Manuel Llamosas y Maximiliano Rossetto y de las localidades próximas como Las Vertientes, Chucul y Cnel. Baigorria. El nombre que llevará será el de Ente Intermunicipal del Sur de Córdoba y buscará brindar soluciones a las necesidades surgidas del crecimiento demográfico compartido.

#TodasLasVoces