La gran fiesta del conocimiento de la Escuela Newbery

Este miércoles en el Centro Educativo Jorge Newbery se llevó a cabo y con excelente convocatoria la 19°Feria de Ciencias, en la que los pequeños investigadores expusieron los 25 proyectos realizados sobre diferentes temas y áreas del conocimiento científico y tecnológico.

Excelente jornada en el Centro Educativo Jorge Newbery
Los niños de 4to grado A investigaron sobre - "Locomotor a todo vapor"
Se expusieron en total 25 proyectos de investigación durante la jornada de este miércoles
"Locomotor a todo vapor" el trabajo sobre el sistema osteo artro muscular de 4to A - Cuarto grado A
"Caminando, trabajando vamos construyendo", el trabajo de 3ero "B"
Sexto grado B vinculó áreas interdisciplinarias como Ciencias Naturales y Artística - "El Arte y la Meteorología"
Sexto D investigó sobro como afecta al Planeta Tierra la contaminación espacial
"Te Biblioabrazo" el proyecto de 5to C
"Habitando lo digital" fue el trabajo de 6to C en Ciudadanía y Participación
"Sentimiento nuestro" es el proyecto de 6to A
"Pandezaje" el trabajo de 4to C
Los niños de 4to B denominaron su proyecto "Pequeños gestos que valen mucho"
"Está en nuestras manos" es el titulo del trabajo de 4to grado D
"El Sol, ¿es nuestro enemigo? fue el interrogante de los pequeños de 2do "D"
"Caminando, trabajando, vamos construyendo" proyecto desarrollado por 3ero "B"
3ero C investigó sobre "El Misterio de las Abejas"
"Bicicleta transitoria" un proyecto de 3ero A que vinculó las Ciencias Sociales y la Educación Tecnológica
Los niños de 2do C denominaron su proyecto "Mis Buenos Amigos"
"Crece, crece, nuestro pueblo crece" , 2do A - Un proyecto que plantea en su conclusión la necesidad de contar con una nueva escuela primaria dada la creciente población educativa
"Súper Héroe" el trabajo de 2do "B"
"Una vida con cuentos" 1ero. B
Los niños de 1ero A investigaron sobre "Las Hojas y sus secretos"
"Dibujarte" el proyecto desarrollado por 1ero. D
"Te quiero sano" la problemática investigada por 1ero "C"
"Locomotor a todo vapor" el trabajo sobre el sistema osteo artro muscular de 4to A
"Locomotor a todo vapor" el trabajo sobre el sistema osteo artro muscular de 4to A
"Locomotor a todo vapor" el trabajo sobre el sistema osteo artro muscular de 4to A
"Una vida con cuentos" trabajo de 1ero B
"Patitas por aquí, patitas por allá" trabajo de 1ero "E"
Los estudiantes de 3ero D denominaron a su proyecto "Lombrices inteligentes"
"Sentimiento nuestro" el trabajo de 6to A
"Cocinando nuestro futuro" 5to B
"Los Secretos de la Abuela" el trabajo de 5to A
"Pequeños gestos que valen mucho" denominaron a su trabajo los alumnos de 4to B
"A veces dormidos, a veces despiertos" el trabajo de 5to. D
"A veces dormidos, a veces despiertos" el trabajo de 5to. D

La Feria Provincial de Ciencias y Tecnología es una propuesta organizada de manera conjunta por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que propone desafíos pedagógicos interdisciplinares, integrando diversas áreas del conocimiento del espacio áulico.

Es un espacio de encuentro que contribuye a fortalecer las áreas de conocimiento, vinculadas a los programas priorizados : "pensar y contar matemáticas, leer y escribir el mundo desde las escuelas cordobesas, leer escribir y pensar en la cultura digital"

Durante varios meses los 627 niños que asisten al establecimiento educativo, llevaron a cabo el proceso de investigación en sus diferentes etapas, para finalmente este miércoles poder socializar el conocimiento adquirido sobre cada de uno de los temas trabajados.

En los diferentes stand se expusieron en total 25 trabajos, algunos propios de disciplinas como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua y Literatura; como también muchos otros resultado del trabajo interdisciplinario con áreas como Ciudadanía y Participación, Artística, Educación Tecnológica y Artes Visuales.

La Directora Viviana Alfonso expresó en sus palabras durante el acto de apertura "esta feria es el reflejo de la construcción y reconstrucción del conocimiento que los estudiantes han podido realizar en el aula, ya que durante toda la escolaridad debe propiciarse la alfabetización científica, tecnológica, integral y de calidad, favoreciendo la construcción de saberes".   

Uno de estos proyectos-"El Sol...¿es nuestro enemigo"- y el efecto de los rayos solares a la piel de las personas- estuvo a cargo de la Docente Mónica Lazzari de 2do "D" quien comentó "conllevó en lo personal un desafío, ya que la temática implica apropiarse de conceptos complejos, que tienen que ver con rayos UV, los invisibles que dañan la piel, algo que descubrimos en el camino de la investigación, los mitos que circulan...fue un camino que desmitificó y pudimos dar una explicación desde los marcos científicos a esas creencias cotidianas, esos complejos conceptos me desafiaron a hacer una transposición didáctica adecuada y como todos los años los chicos nos sorprenden, encuentran el valor, se apropian y pueden comprender y quieren concientizar"

Agregó "como siempre es gratificante escucharlos hablar, poner en palabras lo aprendido, es un trabajo intenso, pero siempre recorrido y finalizado con mucho placer". 

Por su lado la Vicedirectora Sandra Guzmán manifestó "aquí podemos poner en práctica todo lo aprendido, en nuestro caso en 6to "B" con un desafío ambicioso, a partir del trabajo de la docente de grado con los contenidos del sistema solar y la atmósfera y a partir de ahí empezamos a trabajar los elementos del lenguaje visual desde el espacio de jornada extendida en artística, y surgió la duda ¿ hay alguna obra de arte que contenga tiempo atmosférico? , bueno pudimos ensamblar los conceptos de arte y meteorología. 

En este trabajo se analizaron muchas obras particularmente la de Molina Campos, "llegaron a la conclusión que son las obras de arte realista las que muestran un tiempo atmosférico, ha sido una gran satisfacción lo que han aprendido y como incorporaron y vincularon sus contenidos de aprendizaje previo"; señaló.

La Docente del grado- Seño Verónica- agregó "estoy reemplazando a la Seño Lucrecia y tomé el proyecto ya en etapa de desarrollo, realmente ellos trabajaron muy bien, buscando siempre investigar sobre todo lo que hace a las condiciones atmosféricas en nuestra región y al vincularlo al arte fue innovador, algo que uno no se pregunta habitualmente, surgieron muchos conceptos interesantes, realmente el resultado muy productivo, nos permitió abordar temas no trabajados cotidianamente". 

A modo de cierre  en las palabras de apertura la Directora citó a Diego Golombek- Doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico argentino- quien afirmó "Si algo tienen en común los científicos y los niños es la curiosidad, sus ganas de conocer y saber más, de explorar el mundo y sacudirlo hasta que caigan todos sus secretos" 

 Y ha sido esa curiosidad de conocer el mundo la que ocupó a los niños en los últimos meses, han sido días y días de trabajo, dedicación y compromiso. Y rindió sus frutos, una verdadera fiesta del conocimiento se vivió hoy en la Escuela Primaria de Las Higueras. Felicitaciones a todos. 

Te puede interesar

"Buscamos que los futuros técnicos desarrollen habilidades en fertilizantes biológicos y nuevas tecnologías"

La Directora Andrea Carrió destacó la importancia de la Jornada de Comunicación sobre fertilizantes de origen biológico, organizada este martes en el Complejo Deportivo y Recreativo de la Cooperativa. El evento, dirigido a estudiantes de escuelas agropecuarias de la Zona XII, buscó capacitar en el uso eficiente y sostenible de estos insumos para mejorar la producción agrícola.

Ciclo Lectivo 2025: extienden hasta el 6 de noviembre las preinscripciones

Hasta el miércoles 6 de noviembre inclusive estarán abiertas las preinscripciones web para ingresantes al Nivel Inicial, 1° grado de primaria, 1° año de Secundaria (Orientada, Técnica, ProA, Escuelas Secundarias con Formación Profesional -ESPF-, Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa -PIT-) y Educación Jóvenes y Adultos (nivel primario y secundario) para el ciclo lectivo 2025. El trámite deberá ser realizado por madre, padre, tutor o familiar a cargo del estudiante a través de Ciudadano Digital.

Comienzan las Preinscripciones Escolares para ingresantes 2025

Desde este lunes 21 de octubre al 4 de noviembre del 2024 inclusive, estarán abiertas las preinscripciones para ingresantes al nivel inicial, 1° grado de primaria y 1° año de secundaria de gestión estatal. El trámite lo debe realizar la madre, padre, tutor o familiar a cargo del estudiante a través de la plataforma CiDi – Ciudadano Digital. Los detalles y el link de acceso en la nota.

Medallas para el IPET 258 en las Olimpíadas Nacionales ONIET 2024

Tres grupos de estudiantes del IPET 258 participaron esta semana en las Olimpíadas Nacionales de Innovación, Informática, Electrónica y Tecnología aplicada (ONIET), una de las competencias educativas más importantes para estudiantes secundarios en Argentina. En dos categorías, los equipos lograron destacarse con un primer y tercer puesto.

La Asamblea Interclaustro rechazó la toma en la Universidad

Este martes, estudiantes, docentes y no docentes participaron de la Asamblea Interclaustros en el Anfiteatro San Martín de la Universidad Nacional de Rio Cuarto. El debate se extendió por cuatro horas y se definió adherir al paro general del 30/10 y realizar una “sentada” pacífica en el campus para visibilizar el conflicto presupuestario y salarial. Además, crearán una “coordinación sindical” para tomar medidas conjuntas en la continuidad del plan de lucha.

Gobierno logró sostener en la Cámara de Diputados el veto a la ley de financiamiento universitario

La intervención del ex presidente Mauricio Macri días atrás cambió definitivamente la tendencia y fue determinante para que el oficialismo pudiera llegar al tercio de los votos. Varios de los mismos diputados que habían votado la aprobación de esa Ley, hoy votaron a favor del veto o se abstuvieron.