La gran fiesta del conocimiento de la Escuela Newbery
Este miércoles en el Centro Educativo Jorge Newbery se llevó a cabo y con excelente convocatoria la 19°Feria de Ciencias, en la que los pequeños investigadores expusieron los 25 proyectos realizados sobre diferentes temas y áreas del conocimiento científico y tecnológico.
La Feria Provincial de Ciencias y Tecnología es una propuesta organizada de manera conjunta por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que propone desafíos pedagógicos interdisciplinares, integrando diversas áreas del conocimiento del espacio áulico.
Es un espacio de encuentro que contribuye a fortalecer las áreas de conocimiento, vinculadas a los programas priorizados : "pensar y contar matemáticas, leer y escribir el mundo desde las escuelas cordobesas, leer escribir y pensar en la cultura digital"
Durante varios meses los 627 niños que asisten al establecimiento educativo, llevaron a cabo el proceso de investigación en sus diferentes etapas, para finalmente este miércoles poder socializar el conocimiento adquirido sobre cada de uno de los temas trabajados.
En los diferentes stand se expusieron en total 25 trabajos, algunos propios de disciplinas como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua y Literatura; como también muchos otros resultado del trabajo interdisciplinario con áreas como Ciudadanía y Participación, Artística, Educación Tecnológica y Artes Visuales.
La Directora Viviana Alfonso expresó en sus palabras durante el acto de apertura "esta feria es el reflejo de la construcción y reconstrucción del conocimiento que los estudiantes han podido realizar en el aula, ya que durante toda la escolaridad debe propiciarse la alfabetización científica, tecnológica, integral y de calidad, favoreciendo la construcción de saberes".
Uno de estos proyectos-"El Sol...¿es nuestro enemigo"- y el efecto de los rayos solares a la piel de las personas- estuvo a cargo de la Docente Mónica Lazzari de 2do "D" quien comentó "conllevó en lo personal un desafío, ya que la temática implica apropiarse de conceptos complejos, que tienen que ver con rayos UV, los invisibles que dañan la piel, algo que descubrimos en el camino de la investigación, los mitos que circulan...fue un camino que desmitificó y pudimos dar una explicación desde los marcos científicos a esas creencias cotidianas, esos complejos conceptos me desafiaron a hacer una transposición didáctica adecuada y como todos los años los chicos nos sorprenden, encuentran el valor, se apropian y pueden comprender y quieren concientizar"
Agregó "como siempre es gratificante escucharlos hablar, poner en palabras lo aprendido, es un trabajo intenso, pero siempre recorrido y finalizado con mucho placer".
Por su lado la Vicedirectora Sandra Guzmán manifestó "aquí podemos poner en práctica todo lo aprendido, en nuestro caso en 6to "B" con un desafío ambicioso, a partir del trabajo de la docente de grado con los contenidos del sistema solar y la atmósfera y a partir de ahí empezamos a trabajar los elementos del lenguaje visual desde el espacio de jornada extendida en artística, y surgió la duda ¿ hay alguna obra de arte que contenga tiempo atmosférico? , bueno pudimos ensamblar los conceptos de arte y meteorología.
En este trabajo se analizaron muchas obras particularmente la de Molina Campos, "llegaron a la conclusión que son las obras de arte realista las que muestran un tiempo atmosférico, ha sido una gran satisfacción lo que han aprendido y como incorporaron y vincularon sus contenidos de aprendizaje previo"; señaló.
La Docente del grado- Seño Verónica- agregó "estoy reemplazando a la Seño Lucrecia y tomé el proyecto ya en etapa de desarrollo, realmente ellos trabajaron muy bien, buscando siempre investigar sobre todo lo que hace a las condiciones atmosféricas en nuestra región y al vincularlo al arte fue innovador, algo que uno no se pregunta habitualmente, surgieron muchos conceptos interesantes, realmente el resultado muy productivo, nos permitió abordar temas no trabajados cotidianamente".
A modo de cierre en las palabras de apertura la Directora citó a Diego Golombek- Doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico argentino- quien afirmó "Si algo tienen en común los científicos y los niños es la curiosidad, sus ganas de conocer y saber más, de explorar el mundo y sacudirlo hasta que caigan todos sus secretos"
Y ha sido esa curiosidad de conocer el mundo la que ocupó a los niños en los últimos meses, han sido días y días de trabajo, dedicación y compromiso. Y rindió sus frutos, una verdadera fiesta del conocimiento se vivió hoy en la Escuela Primaria de Las Higueras. Felicitaciones a todos.
Te puede interesar
Rectores advierten sobre el estado crítico de las universidades públicas y exigen respuestas al Gobierno
El Consejo Interuniversitario Nacional emitió un pronunciamiento contundente en el que denunció la profundización del ajuste presupuestario en las casas de estudio y alertó sobre una situación insostenible en el sistema científico. Reclaman diálogo, recursos y medidas urgentes.
El Gobierno fija el salario mínimo docente en $500.000 sin acuerdo gremial
El Ejecutivo estableció un nuevo piso salarial para los docentes de todo el país, fijando un monto de $500.000 a partir de febrero de 2025. La medida se oficializó a través del Boletín Oficial, tras no lograr consenso con los sindicatos en la Comisión Negociadora del Convenio Marco.
Habilitan las inscripciones para la renovación de las Becas Manuel Belgrano
El Ministerio de Capital Humano inicia el proceso de renovación para los 36.000 becados de la Convocatoria 2024. Los estudiantes interesados deberán completar su inscripción en la plataforma oficial del programa. El plazo se extenderá desde este martes 25 hasta el 11 de abril.
Comenzó el paro nacional universitario por mejoras salariales y financiamiento
En el inicio del ciclo lectivo, Docentes y no docentes sostienen el paro de 48 horas para exigir recomposición salarial, mayor inversión en infraestructura y la reactivación del sistema científico y tecnológico.
Abren inscripciones para la primera convocatoria 2025 de las Becas Progresar
El Ministerio de Capital Humano habilitó la inscripción a las Becas Progresar Obligatorio para jóvenes de entre 16 y 24 años. La postulación estará disponible del 10 al 30 de marzo a través de la plataforma oficial y la app Mi Argentina.
Más de 11.700 jóvenes se formarán en el Centro de Idiomas Córdoba
El Centro de Idiomas Córdoba, bajo la gestión de la Agencia Córdoba Joven, abrirá las puertas de su nueva cohorte con más de 11.700 jóvenes de toda la provincia, quienes tendrán la oportunidad de acceder a cursos gratuitos y virtuales de nivel inicial en diversos idiomas. Esta edición 2025 incluye inglés, portugués, italiano, francés, chino mandarín y alemán. Las clases comenzarán entre el 10 y el 17 de marzo, a través de la plataforma Campus Córdoba.
Paro docente en Córdoba este jueves: UEPC rechaza la oferta del Gobierno
El gremio docente resolvió llevar adelante una medida de fuerza por 24 horas tras rechazar la propuesta salarial oficial. La protesta afectará a escuelas públicas y privadas de toda la provincia.
La UEPC rechazó la oferta salarial y exige mejoras en las condiciones laborales
La Asamblea Provincial de Delegadas y Delegados Departamentales determinó este martes que la propuesta salarial del gobierno es insuficiente y planteó una serie de reclamos clave. Además, expresó su rechazo a la privatización de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba.