La gran fiesta del conocimiento de la Escuela Newbery
Este miércoles en el Centro Educativo Jorge Newbery se llevó a cabo y con excelente convocatoria la 19°Feria de Ciencias, en la que los pequeños investigadores expusieron los 25 proyectos realizados sobre diferentes temas y áreas del conocimiento científico y tecnológico.
La Feria Provincial de Ciencias y Tecnología es una propuesta organizada de manera conjunta por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que propone desafíos pedagógicos interdisciplinares, integrando diversas áreas del conocimiento del espacio áulico.
Es un espacio de encuentro que contribuye a fortalecer las áreas de conocimiento, vinculadas a los programas priorizados : "pensar y contar matemáticas, leer y escribir el mundo desde las escuelas cordobesas, leer escribir y pensar en la cultura digital"
Durante varios meses los 627 niños que asisten al establecimiento educativo, llevaron a cabo el proceso de investigación en sus diferentes etapas, para finalmente este miércoles poder socializar el conocimiento adquirido sobre cada de uno de los temas trabajados.
En los diferentes stand se expusieron en total 25 trabajos, algunos propios de disciplinas como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua y Literatura; como también muchos otros resultado del trabajo interdisciplinario con áreas como Ciudadanía y Participación, Artística, Educación Tecnológica y Artes Visuales.
La Directora Viviana Alfonso expresó en sus palabras durante el acto de apertura "esta feria es el reflejo de la construcción y reconstrucción del conocimiento que los estudiantes han podido realizar en el aula, ya que durante toda la escolaridad debe propiciarse la alfabetización científica, tecnológica, integral y de calidad, favoreciendo la construcción de saberes".
Uno de estos proyectos-"El Sol...¿es nuestro enemigo"- y el efecto de los rayos solares a la piel de las personas- estuvo a cargo de la Docente Mónica Lazzari de 2do "D" quien comentó "conllevó en lo personal un desafío, ya que la temática implica apropiarse de conceptos complejos, que tienen que ver con rayos UV, los invisibles que dañan la piel, algo que descubrimos en el camino de la investigación, los mitos que circulan...fue un camino que desmitificó y pudimos dar una explicación desde los marcos científicos a esas creencias cotidianas, esos complejos conceptos me desafiaron a hacer una transposición didáctica adecuada y como todos los años los chicos nos sorprenden, encuentran el valor, se apropian y pueden comprender y quieren concientizar"
Agregó "como siempre es gratificante escucharlos hablar, poner en palabras lo aprendido, es un trabajo intenso, pero siempre recorrido y finalizado con mucho placer".
Por su lado la Vicedirectora Sandra Guzmán manifestó "aquí podemos poner en práctica todo lo aprendido, en nuestro caso en 6to "B" con un desafío ambicioso, a partir del trabajo de la docente de grado con los contenidos del sistema solar y la atmósfera y a partir de ahí empezamos a trabajar los elementos del lenguaje visual desde el espacio de jornada extendida en artística, y surgió la duda ¿ hay alguna obra de arte que contenga tiempo atmosférico? , bueno pudimos ensamblar los conceptos de arte y meteorología.
En este trabajo se analizaron muchas obras particularmente la de Molina Campos, "llegaron a la conclusión que son las obras de arte realista las que muestran un tiempo atmosférico, ha sido una gran satisfacción lo que han aprendido y como incorporaron y vincularon sus contenidos de aprendizaje previo"; señaló.
La Docente del grado- Seño Verónica- agregó "estoy reemplazando a la Seño Lucrecia y tomé el proyecto ya en etapa de desarrollo, realmente ellos trabajaron muy bien, buscando siempre investigar sobre todo lo que hace a las condiciones atmosféricas en nuestra región y al vincularlo al arte fue innovador, algo que uno no se pregunta habitualmente, surgieron muchos conceptos interesantes, realmente el resultado muy productivo, nos permitió abordar temas no trabajados cotidianamente".
A modo de cierre en las palabras de apertura la Directora citó a Diego Golombek- Doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico argentino- quien afirmó "Si algo tienen en común los científicos y los niños es la curiosidad, sus ganas de conocer y saber más, de explorar el mundo y sacudirlo hasta que caigan todos sus secretos"
Y ha sido esa curiosidad de conocer el mundo la que ocupó a los niños en los últimos meses, han sido días y días de trabajo, dedicación y compromiso. Y rindió sus frutos, una verdadera fiesta del conocimiento se vivió hoy en la Escuela Primaria de Las Higueras. Felicitaciones a todos.
Te puede interesar
Los docentes de Córdoba tendrán una nueva jornada de formación situada
Este martes 30 de abril se llevará a cabo en las escuelas de la provincia la tercera instancia de formación situada perteneciente al programa de capacitación “Formación Situada Córdoba – 2024”, en la que reflexionarán en esta oportunidad sobre procesos de alfabetización con especial atención en las capacidades de oralidad, lectura y escritura, y el abordaje y resolución de situación problemáticas, desde todo el currículum.
Potenciar la Graduación: nueva oportunidad para terminar la carrera
El martes 27 de febrero a las 13hs y a través de una transmisión en vivo por Youtube se llevará adelante una reunión informativa con los inscriptos a quienes se les enviará por correo electrónico el link correspondiente.
Aprobaron una nueva tarifa para el menú universitario
En la UNRC se aprobó una nueva tarifa para marzo y abril del servicio de menú: los estudiantes abonarán $1360, alumnos con beca de ayuda económica 950 pesos; docentes y nodocentes, personal de Conicet y miembros de la cooperativa encargada de la limpieza $ 1.850 pesos y visitantes $2.600. Hubo empate en la votación y definió la rectora Marisa Rovera, en su calidad de presidenta del cuerpo.
El Gobierno lanzó los vouchers educativos para las familias que no pueden pagar aumentos de colegios privados
La medida apunta a asistir a alumnos de establecimientos de los niveles inicial, primario y secundario, con una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los 54.396 pesos
En Asambleas, UEPC decidirá si acepta la nueva propuesta salarial del Gobierno
La oferta del Gobierno provincial presentada el miércoles último, contempla los meses de febrero, marzo, abril y mayo. Luego propone para la primera quincena de junio, reanudar la discusión salarial. El Plenario de secretarias y secretarios Generales estableció el cronograma de asambleas de consulta y resolución.
En Banda Norte, avanza la construcción de una nueva Escuela ProA y un secundario de oficios
El Gobierno de Córdoba avanza en los trabajos finales del nuevo edificio de la escuela ProA con especialización en biotecnología y capacidad para 360 estudiantes y además en la obra de la Escuela Secundaria de Oficios, un proyecto educativo vinculado a la tecnología, robótica y manejo de drones.