LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

La gran fiesta del conocimiento de la Escuela Newbery

Este miércoles en el Centro Educativo Jorge Newbery se llevó a cabo y con excelente convocatoria la 19°Feria de Ciencias, en la que los pequeños investigadores expusieron los 25 proyectos realizados sobre diferentes temas y áreas del conocimiento científico y tecnológico.
Educación 06 de julio de 2022Claudia BazánClaudia Bazán
3.970x250
FERIA (2)FERIA CIENCIAS 2022 (1)FERIA CIENCIAS 2022 (1)FERIA CIENCIAS 2022 (2)FERIA CIENCIAS 2022 (2)FERIA CIENCIAS 2022 (3)FERIA CIENCIAS 2022 (3)FERIA CIENCIAS 2022 (4)FERIA CIENCIAS 2022 (4)FERIA CIENCIAS 2022 (5)FERIA CIENCIAS 2022 (5)FERIA CIENCIAS 2022 (6)FERIA CIENCIAS 2022 (7)FERIA CIENCIAS 2022 (9)FERIA CIENCIAS 2022 (10)FERIA CIENCIAS 2022 (11)FERIA CIENCIAS 2022 (12)FERIA CIENCIAS 2022 (13)FERIA CIENCIAS 2022 (14)FERIA CIENCIAS 2022 (15)FERIA CIENCIAS 2022 (16)FERIA CIENCIAS 2022 (17)FERIA CIENCIAS 2022 (18)FERIA CIENCIAS 2022 (19)FERIA CIENCIAS 2022 (20)FERIA CIENCIAS 2022 (21)FERIA CIENCIAS 2022 (22)FERIA CIENCIAS 2022 (23)FERIA CIENCIAS 2022 (24)FERIA CIENCIAS 2022 (25)FERIA CIENCIAS 2022 (26)FERIA CIENCIAS 2022 (27)FERIA CIENCIAS 2022 (28)FERIA CIENCIAS 2022 (29)FERIA CIENCIAS 2022 (30)FERIA CIENCIAS 2022 (31)FERIA CIENCIAS 2022 (32)FERIA CIENCIAS 2022 (33)FERIA CIENCIAS 2022 (34)FERIA CIENCIAS 2022 (35)FERIA CIENCIAS 2022 (36)FERIA CIENCIAS 2022 (37)FERIA CIENCIAS 2022 (38)FERIA CIENCIAS 2022 (39)FERIA CIENCIAS 2022 (40)FERIA CIENCIAS 2022 (41)FERIA CIENCIAS 2022 (42)FERIA CIENCIAS 2022 (43)FERIA CIENCIAS 2022 (44)FERIA CIENCIAS 2022 (45)FERIA CIENCIAS 2022 (46)FERIA CIENCIAS 2022 (48)FERIA CIENCIAS 2022 (49)FERIA CIENCIAS 2022 (50)FERIA CIENCIAS 2022 (51)FERIA CIENCIAS 2022 (52)FERIA CIENCIAS 2022 (53)FERIA DE CIENCIAS  (2)FERIA DE CIENCIAS  (1)

La Feria Provincial de Ciencias y Tecnología es una propuesta organizada de manera conjunta por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, que propone desafíos pedagógicos interdisciplinares, integrando diversas áreas del conocimiento del espacio áulico.

Es un espacio de encuentro que contribuye a fortalecer las áreas de conocimiento, vinculadas a los programas priorizados : "pensar y contar matemáticas, leer y escribir el mundo desde las escuelas cordobesas, leer escribir y pensar en la cultura digital"

Durante varios meses los 627 niños que asisten al establecimiento educativo, llevaron a cabo el proceso de investigación en sus diferentes etapas, para finalmente este miércoles poder socializar el conocimiento adquirido sobre cada de uno de los temas trabajados.

En los diferentes stand se expusieron en total 25 trabajos, algunos propios de disciplinas como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lengua y Literatura; como también muchos otros resultado del trabajo interdisciplinario con áreas como Ciudadanía y Participación, Artística, Educación Tecnológica y Artes Visuales.

La Directora Viviana Alfonso expresó en sus palabras durante el acto de apertura "esta feria es el reflejo de la construcción y reconstrucción del conocimiento que los estudiantes han podido realizar en el aula, ya que durante toda la escolaridad debe propiciarse la alfabetización científica, tecnológica, integral y de calidad, favoreciendo la construcción de saberes".   

feria de ciencias (2)

Uno de estos proyectos-"El Sol...¿es nuestro enemigo"- y el efecto de los rayos solares a la piel de las personas- estuvo a cargo de la Docente Mónica Lazzari de 2do "D" quien comentó "conllevó en lo personal un desafío, ya que la temática implica apropiarse de conceptos complejos, que tienen que ver con rayos UV, los invisibles que dañan la piel, algo que descubrimos en el camino de la investigación, los mitos que circulan...fue un camino que desmitificó y pudimos dar una explicación desde los marcos científicos a esas creencias cotidianas, esos complejos conceptos me desafiaron a hacer una transposición didáctica adecuada y como todos los años los chicos nos sorprenden, encuentran el valor, se apropian y pueden comprender y quieren concientizar"

Agregó "como siempre es gratificante escucharlos hablar, poner en palabras lo aprendido, es un trabajo intenso, pero siempre recorrido y finalizado con mucho placer". 

FERIA CIENCIAS 2022 (6)

Por su lado la Vicedirectora Sandra Guzmán manifestó "aquí podemos poner en práctica todo lo aprendido, en nuestro caso en 6to "B" con un desafío ambicioso, a partir del trabajo de la docente de grado con los contenidos del sistema solar y la atmósfera y a partir de ahí empezamos a trabajar los elementos del lenguaje visual desde el espacio de jornada extendida en artística, y surgió la duda ¿ hay alguna obra de arte que contenga tiempo atmosférico? , bueno pudimos ensamblar los conceptos de arte y meteorología. 

En este trabajo se analizaron muchas obras particularmente la de Molina Campos, "llegaron a la conclusión que son las obras de arte realista las que muestran un tiempo atmosférico, ha sido una gran satisfacción lo que han aprendido y como incorporaron y vincularon sus contenidos de aprendizaje previo"; señaló.

La Docente del grado- Seño Verónica- agregó "estoy reemplazando a la Seño Lucrecia y tomé el proyecto ya en etapa de desarrollo, realmente ellos trabajaron muy bien, buscando siempre investigar sobre todo lo que hace a las condiciones atmosféricas en nuestra región y al vincularlo al arte fue innovador, algo que uno no se pregunta habitualmente, surgieron muchos conceptos interesantes, realmente el resultado muy productivo, nos permitió abordar temas no trabajados cotidianamente". 

A modo de cierre  en las palabras de apertura la Directora citó a Diego Golombek- Doctor en Ciencias Biológicas y divulgador científico argentino- quien afirmó "Si algo tienen en común los científicos y los niños es la curiosidad, sus ganas de conocer y saber más, de explorar el mundo y sacudirlo hasta que caigan todos sus secretos" 

 Y ha sido esa curiosidad de conocer el mundo la que ocupó a los niños en los últimos meses, han sido días y días de trabajo, dedicación y compromiso. Y rindió sus frutos, una verdadera fiesta del conocimiento se vivió hoy en la Escuela Primaria de Las Higueras. Felicitaciones a todos. 

1

Te puede interesar
FINESTEC

FinEsTec 2026: una oportunidad para terminar la escuela técnica

Redacción El Día de Higueras
Educación El viernes
Hasta el 31 de marzo se encuentra habilitada la preinscripción al programa destinado a jóvenes y adultos con materias pendientes de la secundaria técnica. La iniciativa busca garantizar la finalización de estudios y ampliar oportunidades laborales y educativas.
JANIN

Reflexión comunitaria sobre infancias: jornada con la Lic. Beatriz Janin en Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Educación El jueves
Este viernes 27 de marzo se realizará en el Centro Cultural Viejo Mercado en Río Cuarto, una jornada de formación y debate sobre el rol de los adultos y las instituciones frente a la criminalización de niñas, niños y adolescentes, con la participación de la especialista Beatriz Janin. La inscripción es sin costo y como único requisito se solicita llevar un útil escolar para donar. Se entrega certificación.
COMBINADA EN LINEA

Últimos días para inscribirse al secundario del Programa Combinada en Línea

Redacción El Día de Higueras
Educación 18 de marzo de 2026
La propuesta permite finalizar los estudios secundarios de manera flexible y con acompañamiento. Hay tiempo hasta el 31 de marzo para preinscribirse y en Las Higueras funciona una sede local del CEIJA para acompañar a los estudiantes en esta modalidad que combina virtualidad y encuentros presenciales en toda la provincia.
image (2)

Abren las inscripciones para las Becas Manuel Belgrano 2026

Redacción El Día de Higueras
Educación 11 de marzo de 2026
El Programa Nacional de Becas Estratégicas Manuel Belgrano abrió su convocatoria 2026 destinada a estudiantes de carreras consideradas clave para el desarrollo del país. El beneficio otorga un aporte mensual de $81.685 y prevé 36.000 cupos en todo el país. Los estudiantes que ya cuentan con la beca podrán realizar la renovación hasta el 20 de marzo, mientras que el período para nuevos postulantes se extenderá desde el 16 de marzo hasta el 3 de abril.
Lo más visto
vaca_muerta

YPF: qué pasó con la estatización, por qué hubo un juicio millonario y qué significa el fallo histórico que favoreció a la Argentina

Redacción El Día de Higueras
Hace 18 horas
Tras más de una década de litigio, la Justicia de Estados Unidos falló a favor del país y validó la expropiación de YPF realizada en 2012. En esta nota, un repaso claro para entender qué ocurrió, por qué se llegó a un juicio por miles de millones de dólares y qué implicancias tiene hoy, en un contexto donde Vaca Muerta es clave para la economía argentina.
F16 ARMACUAR

F-16: comenzó una etapa clave para la defensa aérea argentina

Redacción El Día de Higueras
ActualidadHace 15 horas
Los cazas de la Fuerza Aérea iniciaron sus actividades en el Área de Material Río Cuarto, en Las Higueras. El programa incluye entrenamiento de pilotos, modernización de infraestructura y busca recuperar la capacidad de interceptación supersónica del país.
#TodasLasVoces