El Social cayó en Carnerillo

Fue 2 a 1 frente a Santa Paula; el local se puso en ventaja rápidamente y sobre el final del primer tiempo, donde el azulgrana fue ampliamente superior, lo igualó David Gómez. En el segundo tiempo la Lechuza lo emparejó en el juego y aprovechó su oportunidad para llevarse el encuentro. La Tercera ganó por 3 a 1 con dos goles de Nico Sayago y uno Gero López.

El Centro Social llegó a la 5ta fecha con una fecha libre, 2 triunfos y una derrota; la ultima fecha consiguió  un categórico triunfo ante Belgrano de Moldes donde se pudo ver un recupero de juego a lo que fue la primera parte del torneo. Con ese tenor llegaba a Carnerillo para enfrentar a un Santa Paula que aún no había ganado en esta Zona Campeonato y veía este partido como una oportunidad para iniciar una senda triunfal que lo encamine. En Carnerillo, ante una buena cantidad de público bastante intenso y en algunos pocos casos cruzando limites de insultos a jugadores, cuerpo técnico e incluso personas de prensa que habría que preguntarse si la Liga no debiera trabajar este tema en todas las canchas; no solo con los árbitros sino también veedores, el club y los mismos agentes de la policía.   

Cristian Giménez dispuso a Ramiro Veliz, Gonzalo Pereyra, Cesar Rosales, Andrés Romero, Santiago Escudero; Ramiro Berardo, Joel Arcostanzo, Franco Aguilar, Santiago Almirón, David Gómez y Luis Lourenco. 

Santa Paula: Bersezio Facundo, Gastón Franco, Mario Brusa, Ricardo Ayala, Francisco Reynoso, Francisco Giordano, Benjamín Depetris, Walter Molina, Meulen Moreno, Leonel Cáceres y Gastón Flores.

El partido se planteó abierto en un terreno chico donde ambos conjuntos intentaron comprimir los espacios. A los 4 minutos un rechazo de Ayala tomó mal parada a la ultima linea del Social y Moreno se fue solo mano a mano frente a Veliz que no pudo hacer nada ante un remate cruzado. 1 a 0 para el local en el inicio. A partir de ese momento y en alza hasta el minuto 46 que duró el primer tiempo fue todo del azulgrana quien arrinconó a Santa Paula en su arco de todos los modos posibles: con pelotazos, con centros, con juego asociado pero sobre todo un un tridente medio de Arcostanzo, Berardo y Aguilar que asfixió a la Lechuza que no logró salir mas que con una corrida aislada.  Además contó con la movilidad Gómez y Almirón completado por el pivoteo de Lourenco que fue una molestia constante para los centrales . Las chances claras para el Social estuvieron en Pereyra, primero, abajo del arco y la tiro por encima y luego un cabezazo; también Rosales de cabeza se fue por un costado y una jugada combinada entre Almirón, Pereyra y Gómez que no llegó a definir. A los 30, se fueron  expulsados Ricardo Ayala y Andrés Romero, ambos se quedan con 10 jugadores. El higuerense se siguió sintiendo cómodo y más aún con mayor espacio. A los 42, una presión de Almirón sobre el central Brusa terminó en David Gómez que en una jugada sucia con rebote terminó convirtiendo el empate. 1 a 1, un empate que demoró mas de la cuenta en llegar y con el cual llegaron al final del primer tiempo. 

El segundo tiempo lejos de ser una continuidad de la superioridad del Social, Santa Paula se plantó en el medio con el objetivo de no retroceder ya con un Depetris y Molina mas participativos del juego. Los de Cristian Giménez buscaron priorizar el orden con el ingreso de Germán Rodríguez por Franco Aguilar y juntar mas las líneas para progresar en el control del juego. Pero con el correr de los minutos, el trajín de una cancha pesada y la inercia del azulgrana en busca del triunfo comenzó a dejar espacio en las contras. A los 14, el segundo gol de Santa Paula llegó cuando Molina recibió en una zona libre cerca del área y pateó de media distancia un tiro que Ramiro Veliz no pudo contener y se metió al arco. Pareció ser un golpe duro para los hombres del Social que no se resignaron a atacar y aunque desordenados intentaron pero tuvieron al frente una Lechuza defendiendo mas lejos de su arco y con contras mas consistente en las que Veliz debió intervenir de buena manera. Sin embargo David Gómez tuvo el empate tras un centro de Ezequiel Salusso pero la desvió hacia el costado del palo derecho de Bersezio. Final y victoria 2 a 1 para los de Carnerillo.     

Dos errores fueron los que le costaron caro al Social hoy. En un primer tiempo donde fue altamente dominador el conjunto de Cristian Giménez mereció llevarse más en esos 45 minutos. En el segundo, la cosa fue diferente ya con una dificultad para combinar y jugar ante un rival que también mostró otra versión y terminó aprovechando los errores. Se viene Granada en casa, hay que volver a buscar la regularidad, la practicidad y sobre todo la solidez que este equipo supo tener; en esta 5 fechas (4 jugados) tiene la misma cantidad de goles convertidos que recibidos y es un número de referencia para iniciar la recuperación.

Fuente Estadísticas y diseño: Al Toque

PH: José Reynoso  @joserey74