Las Higueras Por: Gabriel Guzmán24 de agosto de 2022

Concejo de Deliberante: reconocimiento a Rubén Sibona como Ciudadano Ilustre

Es en reconocimiento y homenaje por su participación en la Guerra de Malvinas. Además se trató la ordenanza que pretende que los proveedores realicen un relevamiento y quiten los postes en desuso del tendido aéreo en el centro de la localidad. También hubo un pedido de disculpas públicas del bloque Avanzar Las Higueras.

Este martes se llevó a cabo la sesión ordinaria del Concejo Deliberante donde se trataron algunos proyectos de ordenanzas entre los cuales se destacaron el reconocimiento a Rubén Sibona como Ciudadano Ilustre y la regulación de los postes de tendido aéreo. 

En primer turno se distinguió al Veterano de la Guerra de Malvinas: Suboficial Principal Rubén Darío Sibona, "como Ciudadano Ilustre de la localidad de Las Higueras, en reconocimiento y homenaje por su heroica participación en la Guerra de las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur, tanto en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) como en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), desde el 02 de abril de 1982 hasta el 14 de junio de 1982 y por su abnegada defensa de la soberanía de nuestro País sobre nuestras Perlas Australes" reza la ordenanza  aprobada por unanimidad. Esta proclama llegó luego de la omisión de Sibona en la nómina original; sobre el final de la sesión, el homenajeado, llegó al recinto donde se mostró muy agradecido y expresó su alegría por el reconocimiento hacia a todos sus compañeros. 

Por otra parte, la secretaria del Concejo Deliberante leyó el proyecto de ordenanza por el cual se determina la regularización de las instalaciones aéreas para la mejora del paisaje urbano y "una mayor seguridad física para los ciudadanos que se ven amenazados con la presencia de esos rezagos"  enuncia el escrito. 
"A esos fines, se prevé encomendar a las empresas prestatarias de servicios públicos con asiento en la localidad de Las Higueras vinculadas a la provisión de energía eléctrica, televisión por cable, telefonía móvil, y otros servicios semejantes, que requieran de instalaciones aéreas, que presenten ante el Departamento Ejecutivo Municipal un informe en el que se denuncien todos los postes y cableados aéreos ubicados en el ejido urbano, indicando con precisión aquellos que se encuentra inactivos o en desuso". Para luego, proceder al retiro o remoción de los postes y cableados en desuso, a cargo del proveedor.

Luego de los votos positivos de Andrea Jurado, Fernando Sinarle y Marisa San Martín, Gianfranco Lucchesi anunció que se iba a abstener porque considera entiende que es una cuestión de dialogo con la Cooperativa Eléctrica y lo vinculó al enfrentamiento que hay en la actualidad entre el Gobierno y el Consejo Administración que se pudo reflejar en la ultima Asamblea. "La ordenanza llegó el día lunes con tantos artículos, me parece que tendríamos que cambiar la forma en que la analizamos y poder charlarlo con gente de la Cooperativa porque acá está connotada la falta de diálogo. Tengo entendido que desde la Cooperativa tienen intenciones de llevar al Barrio Los Tilos y Loteo 1 la fibra óptica y ha sido negado por parte del municipio. Yo no quiero que se lleve a usar el Concejo Deliberante para una pelea netamente política entre el Municipio y la Cooperativa".   

Inmediatamente después tuvo la palabra Nicolás Clavero: "Retomando lo que dice Lucchesi, me parece que (esta ordenanza) es mas por Telecom que por otra cosa; si bien sabemos que es de público conocimiento que la Municipalidad y la Cooperativa están distanciadas, pero la gente hoy ya no usa teléfono fijo, lo están dando de baja y la mayoría de los postes de madera quedan sin uso. Esto viene por Telecom y otros servicios que vienen con postes de madera; por eso en el Loteo 1 no se continuó con el tendido de fibra óptica porque querían poner postes de madera. El año pasado nosotros aprobamos una ordenanza que dice que la empresa que quiera llevar el servicio tiene que poner los tri tubos y es una cuestión de inversión; Claro y la Cooperativa no quieren realizar la inversión" sentenció el concejal. 

Para finalizar Jorge López y Miriam Baumgartner se sumaron al voto positivo con la reafirmación de que se trata de postes que se considerarán en desuso luego de un relevamiento.  La ordenanza fue aprobada. 

También se aprobaron la Desafectación  del Dominio Público de una calle para su donación a la COVICOLAHI y Autorización de escrituración lotes con Procrear y líneas de crédito.

En el final los concejales del Bloque Avanzar Las Higueras compuestos por Fernando Sinarle y Marisa San Martín pidieron la palabra para hacer publicas sus disculpas sobre una publicación en las redes sociales del espacio que conforman  donde se criticaba la actitud de intendente Alberto Escudero como firmante en la nota de apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández en la causa "Vialidad" y se involucraba a los concejales y ex concejales del oficialismo local. "No es nuestra forma de trabajar, todos nos conocen y saben que no somos así; queremos pedir disculpas" expresaron los concejales.   

Te puede interesar

Aprueban por unanimidad la obra de cordón cuneta en barrio Sirio Libanés

<div>Con el voto un&aacute;nime del Concejo Deliberante, el Municipio avanzar&aacute; para concretar una obra largamente esperada por los vecinos del barrio Sirio Liban&eacute;s. Se trata de la ejecuci&oacute;n de 34 cuadras de cord&oacute;n cuneta y badenes, una intervenci&oacute;n que apunta a mejorar la infraestructura urbana, optimizar el escurrimiento del agua y revalorizar el sector.<br>&nbsp;<br>&nbsp;<br>&nbsp;</div>

El Concejo Deliberante realizó la sesión preparatoria y definió autoridades y días de trabajo para 2026

<div>Este mi&eacute;rcoles por la ma&ntilde;ana, y luego de la sesi&oacute;n extraordinaria, se llev&oacute; adelante la sesi&oacute;n preparatoria previa al inicio del Per&iacute;odo Legislativo Ordinario 2026. Se establecieron d&iacute;as y horarios de las Sesiones Ordinarias y se designaron las autoridades del cuerpo por unanimidad. La primera sesi&oacute;n ordinaria tendr&aacute; lugar luego del acto de Apertura del per&iacute;odo legislativo, previsto para el jueves 2 de marzo a las 20hs</div>

Incendio en una vivienda del barrio Portal del Sol: un automóvil resultó afectado

<div>Un principio de incendio registrado durante la tarde de este domingo moviliz&oacute; a los servicios de emergencia de Las Higueras hacia una vivienda ubicada en la intersecci&oacute;n de calles Am&eacute;rica B&aacute;rcena y Carlos Castells Ortiz, en el sector conocido como Loteo Municipal 2 (hoy Portal del Sol), donde un veh&iacute;culo que se encontraba en la cochera comenz&oacute; a arder.</div>

Desde este lunes ya se puede contratar internet por fibra óptica en el barrio Mujeres Argentinas

<div>Tras las pruebas t&eacute;cnicas que confirmaron estabilidad del servicio y velocidades superiores a los 100 megas, comenz&oacute; la comercializaci&oacute;n en el barrio y la promoci&oacute;n sin costo de conexi&oacute;n se extendi&oacute; a toda Las Higueras. Adem&aacute;s, los usuarios pueden sumar Sensa TV con paquetes premium de entretenimiento y f&uacute;tbol.</div>

Un bombero de Las Higueras integra el contingente cordobés que combate incendios en Chubut

<div>El efectivo del cuartel local forma parte de la Agrupaci&oacute;n Serrana, dentro del operativo coordinado por el Ministerio de Seguridad de C&oacute;rdoba. Seg&uacute;n indic&oacute; el jefe del Cuartel de Bomberos de Las Higueras, Roberto Cuggino, el contingente permanecer&aacute; durante diez d&iacute;as en la zona afectada. &ldquo;A primera hora ingresaron al frente de fuego&rdquo;, expres&oacute;.</div>

“Lo hace especial ver a los chicos y a los profes disfrutar cada momento”

<div>Luego del campamento de la Colonia de Vacaciones realizado de mi&eacute;rcoles a viernes en Alpa Corral, el director <strong>Profe Pablo Yung</strong>, comparti&oacute; un balance de la experiencia, el sentido educativo de la propuesta, los valores que se trabajan y el rol fundamental del equipo docente y municipal.</div>

EPEC avanza la repotenciación de la estación transformadora de Las Higueras

<div>La empresa provincial firm&oacute; contratos para nuevas l&iacute;neas de media tensi&oacute;n en el departamento Ju&aacute;rez Celman y confirm&oacute; que contin&uacute;an las obras complementarias en la regi&oacute;n de distribuci&oacute;n, entre ellas la repotenciaci&oacute;n de la Estaci&oacute;n Transformadora Las Higueras y un tendido el&eacute;ctrico ya finalizado hacia Chucul.</div>

Una nueva escuela primaria se construirá en el barrio Mujeres Argentinas

<div>El Gobierno de la Provincia de C&oacute;rdoba confirm&oacute; que Las Higueras ser&aacute; una de las localidades beneficiadas con la construcci&oacute;n de nuevos edificios escolares en 2026. En ese marco, se proyecta la edificaci&oacute;n de una escuela primaria en el barrio Mujeres Argentinas, la segunda de este nivel en nuestra ciudad.</div>