Las Higueras Por: Gabriel Guzmán 24/08/2022

Concejo de Deliberante: reconocimiento a Rubén Sibona como Ciudadano Ilustre

Es en reconocimiento y homenaje por su participación en la Guerra de Malvinas. Además se trató la ordenanza que pretende que los proveedores realicen un relevamiento y quiten los postes en desuso del tendido aéreo en el centro de la localidad. También hubo un pedido de disculpas públicas del bloque Avanzar Las Higueras.

Este martes se llevó a cabo la sesión ordinaria del Concejo Deliberante donde se trataron algunos proyectos de ordenanzas entre los cuales se destacaron el reconocimiento a Rubén Sibona como Ciudadano Ilustre y la regulación de los postes de tendido aéreo. 

En primer turno se distinguió al Veterano de la Guerra de Malvinas: Suboficial Principal Rubén Darío Sibona, "como Ciudadano Ilustre de la localidad de Las Higueras, en reconocimiento y homenaje por su heroica participación en la Guerra de las Islas Malvinas, Georgias, Sandwich e Islas del Atlántico Sur, tanto en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM) como en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), desde el 02 de abril de 1982 hasta el 14 de junio de 1982 y por su abnegada defensa de la soberanía de nuestro País sobre nuestras Perlas Australes" reza la ordenanza  aprobada por unanimidad. Esta proclama llegó luego de la omisión de Sibona en la nómina original; sobre el final de la sesión, el homenajeado, llegó al recinto donde se mostró muy agradecido y expresó su alegría por el reconocimiento hacia a todos sus compañeros. 

Por otra parte, la secretaria del Concejo Deliberante leyó el proyecto de ordenanza por el cual se determina la regularización de las instalaciones aéreas para la mejora del paisaje urbano y "una mayor seguridad física para los ciudadanos que se ven amenazados con la presencia de esos rezagos"  enuncia el escrito. 
"A esos fines, se prevé encomendar a las empresas prestatarias de servicios públicos con asiento en la localidad de Las Higueras vinculadas a la provisión de energía eléctrica, televisión por cable, telefonía móvil, y otros servicios semejantes, que requieran de instalaciones aéreas, que presenten ante el Departamento Ejecutivo Municipal un informe en el que se denuncien todos los postes y cableados aéreos ubicados en el ejido urbano, indicando con precisión aquellos que se encuentra inactivos o en desuso". Para luego, proceder al retiro o remoción de los postes y cableados en desuso, a cargo del proveedor.

Luego de los votos positivos de Andrea Jurado, Fernando Sinarle y Marisa San Martín, Gianfranco Lucchesi anunció que se iba a abstener porque considera entiende que es una cuestión de dialogo con la Cooperativa Eléctrica y lo vinculó al enfrentamiento que hay en la actualidad entre el Gobierno y el Consejo Administración que se pudo reflejar en la ultima Asamblea. "La ordenanza llegó el día lunes con tantos artículos, me parece que tendríamos que cambiar la forma en que la analizamos y poder charlarlo con gente de la Cooperativa porque acá está connotada la falta de diálogo. Tengo entendido que desde la Cooperativa tienen intenciones de llevar al Barrio Los Tilos y Loteo 1 la fibra óptica y ha sido negado por parte del municipio. Yo no quiero que se lleve a usar el Concejo Deliberante para una pelea netamente política entre el Municipio y la Cooperativa".   

Inmediatamente después tuvo la palabra Nicolás Clavero: "Retomando lo que dice Lucchesi, me parece que (esta ordenanza) es mas por Telecom que por otra cosa; si bien sabemos que es de público conocimiento que la Municipalidad y la Cooperativa están distanciadas, pero la gente hoy ya no usa teléfono fijo, lo están dando de baja y la mayoría de los postes de madera quedan sin uso. Esto viene por Telecom y otros servicios que vienen con postes de madera; por eso en el Loteo 1 no se continuó con el tendido de fibra óptica porque querían poner postes de madera. El año pasado nosotros aprobamos una ordenanza que dice que la empresa que quiera llevar el servicio tiene que poner los tri tubos y es una cuestión de inversión; Claro y la Cooperativa no quieren realizar la inversión" sentenció el concejal. 

Para finalizar Jorge López y Miriam Baumgartner se sumaron al voto positivo con la reafirmación de que se trata de postes que se considerarán en desuso luego de un relevamiento.  La ordenanza fue aprobada. 

También se aprobaron la Desafectación  del Dominio Público de una calle para su donación a la COVICOLAHI y Autorización de escrituración lotes con Procrear y líneas de crédito.

En el final los concejales del Bloque Avanzar Las Higueras compuestos por Fernando Sinarle y Marisa San Martín pidieron la palabra para hacer publicas sus disculpas sobre una publicación en las redes sociales del espacio que conforman  donde se criticaba la actitud de intendente Alberto Escudero como firmante en la nota de apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández en la causa "Vialidad" y se involucraba a los concejales y ex concejales del oficialismo local. "No es nuestra forma de trabajar, todos nos conocen y saben que no somos así; queremos pedir disculpas" expresaron los concejales.   

Te puede interesar

Malvinas 42 años: En honor y memoria de nuestros héroes

En la plaza Walter Paulucci más de 250 personas rindieron homenaje este martes 2 de abril a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas. Sentidas palabras del Intendente Municipal y del Ex Combatiente Víctor Coniglio. Entrega de reconocimientos y descubrimiento del Mural realizado por Gabriel Ferreyra, artista local.

Lucchesi y la Cooperativa trabajan en atenuar las facturas de comerciantes locales

Este jueves el intendente hizo pública una propuesta donde ofreció la energía producida en el parque solar para subsidiar a los comerciantes ante el incremento de las tarifas. Desde la Cooperativa y luego de reunirse con los comerciantes trabajan en un plan retroactivo de febrero para atenuar el impacto. Entre ambas propuestas los comercios obtendrían un alivio de al menos el 12%.

Violento choque anoche en Ruta 158 y Muñiz

No hubo que lamentar heridos de gravedad ante una impactante colisión frontal entre un Nissan Sentra y una camioneta Chevrolet S10 en la intersección de la ruta nacional y la arteria que une Las Higueras con Río Cuarto. Para observación algunos ocupantes fueron trasladados al Hospital San Antonio de Padua.

María Eugenia Pasquali y Rebeca Bortoletto coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar"

En el Salón del Complejo de la Cooperativa de Electricidad, las reconocidas periodistas coordinarán este sábado el taller "Herramientas para Comunicar", destinado a líderes de proyectos, coordinadores de area, docentes, emprendedores que deseen sumarse a una jornada de mentoreo y capacitación. Se trata de una iniciativa de la Asociación Civil Mujeres Que No Paran, que impulsa el desarrollo emprendedor en y desde Las Higueras. La actividad gratuita comenzará a las 8:30hs y se extenderá hasta el mediodía.

Gran Feria y Peña Solidaria en Barrio Universidad

El próximo domingo 21 de abril desde las 15hs la Placita de Barrio Universidad nuevamente será escenario de convocatoria en esta oportunidad para la realización de una Feria y Peña Solidaria.

"Nos Re- Activamos" nueva propuesta para los Adultos Mayores

La Lic. Romina Bárcena será quien tendrá a cargo la nueva propuesta deportiva municipal y gratuita a desarrollarse los lunes desde las 16hs en el Centro de Jubilados y Pensionados de Las Higueras. "Nos re - activamos" incluirá propuestas ludicas adaptadas para los adultos mayores, no solo motoras también cognitivas.