La Reserva Azulgrana mete presión
La ultima fecha la Tercera División o la coloquialmente llamada "Reserva" tuvo una llamativa noticia en la Zona Campeonato del Ascenso de la Liga Regional y fue que el Deportivo Río Cuarto, líder del torneo, no pudo sumar de a tres. Pero lo mas importante para nuestra tierra es que quien se lo impidió fue el Centro Social; el equipo dirigido por Cristian Giménez y Julio Cesar Vélez que es la muestra viva de los resultados de la formación de la cantera azulgrana.
El empate de local 2 a 2 entre el Canario y el Social, con dos goles de Gero López, fue un parámetro de situación del futbol local a nivel formativo. Este año 2022 con la incorporación de la delegación B a las infanto juveniles debido a la gran cantidad de chicos en el pueblo entregó una oportunidad única para apostar a un sistema de formación en el tiempo y en la mejoras de la infraestructuras que, de hecho el club, viene realizando.
Julio Vélez quien es parte del cuerpo técnico del plantel mayor y tiene a cargo las divisionales B de la Sub 15 y Sub 17, las A están a cargo de Cristian Giménez, realizó un balance sobre el andar de la "Reserva" en lo que va del torneo y como es la dinámica de un grupo que está acostumbrado siempre, como proveedor de la Primera, a cambiar de nombres los domingos.
¿Qué presente tiene este equipo llamado Reserva?
El presente es bastante bueno hemos ido rotando con varios jugadores; estamos trabajando con un número de 22, 23 chicos que están jugando en Primera y en Reserva y le sumamos los chicos del Sub 17. Con el tema de lesiones y sanciones van subiendo chicos que son jovencitos porque tenemos una reserva de promedio de 20 años y en las posiciones estamos terceros. Hubo partidos que hemos rotado hasta 4 o 5 jugadores yo creo que sino estaríamos en la cima.
¿Hay Sub 17 en el equipo?
Los chicos de sub 17 se van sumando a los entrenamientos; los jueves a fútbol para trabajar con Reserva y vamos rotando, han estado Felipe Camiletti, Jesús García por ejemplo y después se suman y mezclan en un entrenamiento bastante intenso.
¿Y como está promoción del sub 17 a la Reserva?
Es muy lindo verle la cara a los chicos cuando se les comunica que van a tener la oportunidad tanto en reserva cuando se presenta. Se les pide lo simple, la concentración, el cuidado y el jugador nos ha rendido. El grupo humano es espectacular y la recepción de los compañeros es muy buena. Se les brinda mucha confianza y mucha seguridad y hay como una amistad en el grupo con el cuerpo técnico. Hay mucha confianza como para transmitirle la responsabilidad y el compromiso.
¿Lo mismo sucede de Reserva a Primera?
Igual, le doy una mano a Cristian en ver los puestos para subir alguno de los chicos cuando se requiera; tengo que estar atento y predispuesto para lo que el necesita y transmitirle lo mismo al jugador. Cristian le inculca cuestiones sencillas a los jugadores y por eso siempre el que sube rinde porque se le pide lo simple y se le da confianza. Los chicos de Primera reciben muy bien a los pibes que es un grupo muy bueno. Todo va de la mano con el trabajo y también de la parte física de Pablo Yung y Lautaro Chiaraviglio y todo el cuerpo de Profes que hacen que los cambios no se sientan.
El ida y vuelta de a veces estar en Reserva, a veces subir a Primera y luego volver ¿Cómo lo toman?
Cuando bajan a Reserva también vuelven con las mismas ganas; ellos están esperando siempre la oportunidad.
¿Desde la sub 15 también se pueden sumar al plantel?
La Sub 15 por ahí no han tenido mas oportunidades en Reserva porque hay muchos jugadores; en otros pueblos se ha visto chicos de sub 15 que los utilizan rápidamente en el plantel grande porque no tienen jugadores. Acá hay mucha cantidad y muy buena de jugadores, pero la chance está siempre.
Se avizora un buen futuro...
Hay un plantel con futuro, hemos utilizado 11 jugadores de sub 17 ya en Reserva y es una reserva de 20 o 22 años de promedio y sumado a los chicos de la sub 17, hay un plantel para el futuro sin dudas. En la Primera hay una camada de jóvenes que sumado a la experiencia de los mas grandes que le dan su aporte a la formación, porque los mas grandes son ejemplo y no faltan a ningún entrenamiento, eso va dejando enseñanza a los mas chicos. Es un muy buen grupo y lo mas importante, es lo que deja el futbol que es la amistad. Debemos ser uno de los clubes donde cualquiera quiere trabajar.
Voces de los Jugadores
Brian Romero: "Estamos muy bien, es un grupo unido y comprometido que sueña con el mismo objetivo.
Nos sentimos con confianza y por otro lado, el trato con los jugadores mas grandes es muy bueno, nos dan seguridad y nos aconsejan en el día a día. Estamos muy contentos, el ir tercero nos hace querer mejorar".
Jerónimo Mercau: "El grupo esta muy bien, es un grupo bastante unido que sabe lidiar muy bien con las adversidades, los obstáculos y las diferencias con las que nos vamos encontrando, somos un grupo muy fuerte.
En cuanto al trato con los mayores no hay una diferencia, nos tratamos todos por igual, hay mucha confianza entre nosotros. Obviamente que las expectativas son muy buenas venimos de varios partidos ganando y jugando bien, eso eleva la confianza pero a la hora del partido nunca subestimamos al rival, enfrentamos a todos por igual. Ahora comienza la segunda ronda y vamos a seguir jugando todos los partidos como finales y demostrando que estamos terceros porque lo merecemos y que podemos estar mas arriba todavía."
Gerónimo López: "El grupo esta unido, la verdad es que este año arrancamos bien en ambas divisiones, con el correr de los partidos y la fecha libre nos costó pero ahora estamos volviendo a ser el equipo de antes.
El trato con los más grandes es excelente, siempre están abiertos a aconsejar y ayudarnos en otras cuestiones.
Nuestras expectativas son pelear hasta el final del campeonato, quedan muchos puntos por jugar y hemos demostrado estar a la par de los que están más arriba."
Fuente: Estadística Al Toque
Te puede interesar
El Social afina detalles en plena pretemporada y se prepara para el debut en el torneo de Renato Cesarini
<div>El plantel de Primera y Reserva continúa con los trabajos bajo la conducción de Gustavo “Tocho” Arcostanzo, mientras suma minutos de fútbol con vistas al inicio del campeonato de Primera B de la Liga Regional de Río Cuarto, previsto para el 1° de marzo.</div>
Inició el ciclo Arcostanzo en el Social: plantel armado, refuerzos y una apuesta al recambio joven
Este lunes se puso en marcha la pretemporada del primer equipo azulgrana; el flamante DT y coordinador del fútbol del club habló sobre el armado del plantel, las pruebas de jugadores y los objetivos para la temporada 2026 en la Primera B de la Liga Regional.
El Social ya conoce sus rivales de zona: debut el 1° de marzo y tres ascensos en juego
El Torneo de Ascenso de la Liga Regional de Río Cuarto comenzará el domingo 1° de marzo. El Centro Social Las Higueras integrará la Zona Norte y buscará uno de los tres ascensos a Primera A. En la previa, el flamante cuerpo técnico encabezado por Gustavo Arcostanzo realizará una prueba de jugadores libres el 24 de enero.
Gustavo “Tocho” Arcostanzo será el nuevo técnico de Centro Social
El club azulgrana anunciará esta tarde oficialmente al nuevo cuerpo técnico para la temporada 2026. El histórico ex jugador y referente, que se retiró en este 2025 de la actividad, reemplaza a Cristian Giménez y encabezará un proyecto que apuesta a la continuidad en el trabajo con las inferiores y la consolidación de un plantel joven y competitivo en la Primera B de la Liga Regional de Río Cuarto.
Centro Social: Cristian Giménez no continuará al frente del primer equipo
El entrenador y su cuerpo técnico no seguirán al mando del primer equipo del conjunto azulgrana en la próxima temporada. La decisión fue confirmada por el presidente de la institución, Gastón Domínguez, quien explicó que la no continuidad responde a una redefinición de prioridades presupuestarias y deportivas del club.
Hasta el final y de pié
En un partido intenso, emotivo y marcado por interrupciones en el Vettore, el Azulgrana había empezado ganando, pero Municipal lo dio vuelta 2 a 1 para quedarse con la serie. Un penal en la última jugada pudo llevar a la definición por penales, pero la pelota se fue por arriba y el sueño del ascenso quedó trunco. Sobre el final hubo incidentes. Más allá del resultado, el equipo de Cristian Giménez luchó hasta el último segundo y cerró una enorme campaña corriendo desde atrás.
El camino que sostiene el sueño
Este domingo a las 19:30 hs, cuando el Social salga al Fernando Vettore para jugar los últimos 90 minutos ante Sportivo Municipal, no sólo estará entrando a una final: estará cerrando un año que casi nadie imaginó así y que, sin embargo, se convirtió en una demostración silenciosa de trabajo, convicción y reconstrucción futbolìstica. Estar presente en esta final no estaba en los planes de nadie. Y tal vez, justamente, por eso este presente se siente tan genuino, tan propio y tan merecido.
El Social y Municipal igualaron sin goles en la ida y todo se define en Las Higueras
En un partido muy friccionado y con pocas situaciones claras, los dos equipos dejaron abierta la serie por el ascenso. El Social tuvo las chances más nítidas, incluido un gol anulado que generó dudas, un tiro libre en el travesaño y un tramo con superioridad numérica. Municipal resistió y la vuelta será el próximo domingo en el Vettore.