"El plasma fue fundamental y llegó en el momento justo"
Hernán Oviedo (47) es un higuerense recuperado de coronavirus, que recibió en dos oportunidades dosis de plasma y ya se encuentra desde este jueves recuperándose en su hogar, con el alta clínica pero aun no desde el COE, debe cumplir su aislamiento hasta finalizar el tratamiento por su neumonía.
Estuvo internado en la Neoclinica en la ciudad de Río Cuarto durante 14 días, ingresó con un cuadro de neumonía bilateral virósica bacteriana.
Accedió a contarnos su experiencia de aislamiento y expresó su gratitud hacia todos los que estuvieron acompañando a su familia durante estos días de incertidumbre y preocupación.
¿Cuando te diagnosticaron con covid?
Nosotros de manera preventiva con mi familia nos autoaislamos siete días antes de aparecer los primeros síntomas ya que éramos contacto estrecho con un positivo.
El jueves 3 de septiembre, una semana después de autoaislarnos nos hisopan.
En esos días Fabiana (mi esposa) había pasado por un cuadro de mucho dolor de cabeza y malestar durante dos días aunque sin fiebre y mi hijo Joaquín con dolor de cuerpo, ambos dieron también positivo a sus hisopados.
En mi caso, empiezo el miércoles 2 con líneas de fiebre, pérdida de olfato y los síntomas propios de covid, el viernes en la noche me descompenso, me faltaba el aire llamamos al médico y a Bomberos que llegó con una ambulancia especial y me trasladaron a la Neoclinica.
"Me sentí muy cuidado por los Bomberos ya que estuvimos un tiempo esperando porque no podíamos entrar, finalmente a la una y media de la mañana y luego de una tomografía y un análisis de sangre quedo internado"
No me había ido preparado para quedarme, pensé que volvía a casa, menos mal que tenía el teléfono y avisé a mi familia, fueron días difíciles de mucha preocupación, con todos los síntomas pero sin resultado confirmado.
Durante el fin de semana, estuve completamente aislado y solo, las enfermeras estaban siempre si uno necesitaba pero solo ingresaban cada seis horas por la medicación.
Para el lunes 7 la fiebre aumentó y ya el martes me faltó más el aire y la tomografía marcaba una complicación en ambos pulmones con una neumonía bilateral virósica bacteriana, me trasladan a terapia me colocaron una capa de oxígeno y ya no recuerdo más nada.
"Cuando desperté la sensación era fea, se me vino mi señora, mis hijos, a la mente, todo encima. Tuve mucho miedo, temor de perder todo, de irme, se ve que no era el m0mento pero toqué fondo"
¿Te moviliza mucho?
Totalmente, los días que uno pasa ahí dentro te movilizan mucho, pensás, sentís, todo está a flor de piel, emociones inexplicables, si bien los médicos me contaban algo de lo que pasaba y la evolución, solo me comentaron que ya habría tiempo para contarme los detalles.
Eso sí a Fabiana, todos los días le pasaban diariamente el parte médico, ella es la que más sufrió con Joaco, escuchando el informe de un cuadro grave que le transmitían.
Pero en mi caso, la contención humana fue extraordinaria, aún en esas camas que estábamos en terapia en las que nos dividían unas capas individuales aisladas con nylon, son experiencias tristes.
¿Cuando te enterás de que recibirías plasma?
Nunca supe, un día me dijeron "llegó tu tratamiento" y me muestran contentos una bolsita, "esto los ayudará a todos" esas fueron las palabras.
Cortaron el líquido del suero y pasaron el plasma, una dosis completa en un tiempo de 15 minutos, al otro día, exactamente 24 hs después la segunda y fue increíble, a las 12hs ya no tenía el oxígeno, realmente el plasma te salva la vida, es lo que realmente te levanta, por eso uno quiere donar porque es la forma de concientizar a la gente, de esta manera salvan vidas, las oraciones de la gente y el plasma me salvaron.
Quiero agradecer a la Neoclinica, a todos los profesionales a quienes no le conozco las caras ellos ahora me están mandando mensajes y entonces en sus perfiles veo el rostro, al personal de limpieza, por cada uno de los cartelitos de aliento que me dejaban, a los compañeros de trabajo de la Universidad, de mi hermano del Area de Material, a la Municipalidad que llamaban diariamente a Fabiana, a la psicóloga que nunca dejó de llamar, a Bomberos, al pueblo entero, completo fuera de toda ideología política y de religión, al Padre Fernando que todos los días llamó, me encontraba diariamente con su mensaje alentador en el teléfono.
"Mi familia, un párrafo aparte, lo que vivo hoy en casa es único, son muchos sentimientos encontrados, muchas cosas a recapacitar, abrir el corazón, bajar un cambio, ver todo diferente, no ser egoístas ni materialistas, son experiencias que te marcan para toda la vida, esta vez me tocó a mi y a mi familia y me ha enseñado a ver todo de otra manera"
Requisitos para donar plasma
- Tener entre 18 y 65 años de edad.
- Pesar más de 50 kilos.
- No padecer enfermedades de tratamiento continuo.
- Que hayan transcurrido 20 días desde el alta médica de COVID-19.
Para registrarte como donante voluntario https://forms.gle/ufiniruUfZHaXpUN7
#ElDiariodeLasHigueras
Te puede interesar
Los Véliz: una familia de Arqueros
En Las Higueras, cuando uno piensa en arqueros se viene a la cabeza un sólo apellido: Véliz. "El Chueco" histórico jugador de Centro Social, protagonista único de los grandes momentos del club azulgrana y referente de cuanto futbolista haya pasado por el césped del estadio Vettore. Su pasíón por la pelota pero por sobre todas las cosas por la defensa del arco fue transmitida de un modo tan intenso que solo podría explicar la genética. Ariel, Enzo y Ramiro Véliz cuentan esta historia de una familia de Arqueros.
Avioncitos: 34 años de un ícono en Las Higueras
#Cultura #PatrimoniosHistoricos #LasHigueras #Efemérides #Undiacomohoy En el marco de la XXXVII Semana Aeronáutica Espacial, un 26 de octubre de 1986 en intersección de calles Jorge Newbery e Hipólito Irigoyen, se inauguraba el Monumento en Honor a la Fuerza Aérea Argentina y en memoria de los caídos en la Gesta de Malvinas. La Intendencia Municipal estaba a cargo de Hugo Ludueña- impulsor de la iniciativa- y fue convocado para su realización Roberto Genovés, Arquitecto y en aquel entonces Primer Teniente en el Area de Material con asiento en la localidad.
"Esto es un dolor en el alma"
En la mañana de este domingo, el incendio de la "vieja casita del ferrocarril", fue noticia en Las Higueras, en tiempos de aislamiento social. Un patrimonio histórico y emblemático de la localidad ubicado en el acceso al pueblo.
Una vida en bicicleta
Se celebra tradicionalmente este domingo el #DíaMundialdelaBicicleta, una jornada que fomenta las ventajas del uso de la misma y sus beneficios para la salud. En un contexto particular de aislamiento social, Alberto Marcelloni (56) nos cuenta cómo este medio de transporte cambió su vida y la de su papá Sesostris "Toti" Marcelloni, -el ciclista de mayor edad en Las Higueras-; en una gran pasión compartida.
"A seguir...cabeza en alto, peleando por una mejor vida"
Facundo Franco Plenasio tiene 20 años y vive en Barrio Universidad. El 13 de julio del 2018 tras sufrir un grave accidente en moto en Barrio Las Delicias, estuvo meses postrado en una cama, quedó parapléjico y desde entonces lucha por una mejor calidad de vida. "Busco salir adelante como puedo con la ayuda de amigos, gente solidaria y conocidos, en este caso mi amiga tiene un emprendimiento bueno de venta de churros y me ofreció para que yo vendiera este sábado 18 y genere un ingreso ya que sabe mi situación económica" Los fondos recaudados serán destinados para adquirir una silla de ruedas propia y solventar su medicación e insumos básicos de uso diario.
Enfermeras higuerenses en el frente
#YoMeQuedoEnCasa #SeamosResponsables Desde que se inició el aislamiento preventivo, social y obligatorio por la pandemia del #Covid-19 la frase más escuchada es #quedateencasa. Por la salud de cada uno, para #cuidarnosentretodos y por sobre todo hacerlo por aquellos que no pueden aunque quisieran. En primera persona, el testimonio de cuatro mujeres enfermeras de Las Higueras que nos cuentan cómo viven estos días de lucha frente a este enemigo invisible: el #Coronavirus .