Las Higueras Por: Gabriel Guzmán29 de diciembre de 2022

La Municipalidad comercializará, terrenos del Loteo II, a 3 millones de pesos

La ordenanza fue aprobada parcialmente este martes en el Concejo Deliberante donde se dispuso la autorización al gobierno de comercializar 32 parcelas de tierra del Loteo Municipal II por un valor de contado equivalente a más de 16.000 dólares en moneda oficial. Además, la inscripción estará abierta tanto para residentes como no residentes de la localidad; aunque durante el debate, aseguraron que los potenciales compradores ya estaban en lista de espera.

Este martes se desarrolló la última sesión del 2022 del Concejo Deliberante de Las Higueras entre ratificaciones de convenios y aprobaciones de escrituración lo mas importante pasó por la  autorización al Departamento Ejecutivo  a disponer la adjudicación y cesión de posesión de 32 terrenos del Loteo Municipal II.

El documento aprobado de modo parcial con votos positivos del oficialismo y el bloque de Avanzar Las Higueras y el negativo de Gianfranco Lucchesi expresa que la cesión de derechos posesorios será a través de un contrato con personas que resulten adjudicadas. Entre las condiciones establecidas se remarcaron: 

1.    La adjudicación y posterior cesión de derechos posesorios de terrenos tendrá por finalidad la satisfacción de la demanda habitacional en la localidad de treinta y dos (32) personas físicas y sus grupos familiares, residentes o no en la localidad, que se encuentren inscriptos en el Registro de Aspirantes que se encuentra abierto en esta Municipalidad y que ratifiquen su interés de compra en los términos de esta Ordenanza, mediante nota presentada por mesa de entradas de esta Municipalidad, en papel, o vía mail despacho secretarias@lashigueras.gov.ar.

2.    El precio de cesión de derechos posesorios de las fracciones de terreno será de PESOS TRES MILLONES ($ 3.000.000,00), que deberá ser abonado por los beneficiarios en un pago de contado, en el plazo de veinte días a partir del acto de su adjudicación, bajo apercibimientos de desadjudicación.

3.    Las personas interesadas en la adjudicación de las fracciones de terrenos mencionadas en el Artículo 1° deberán presentar a la Municipalidad de Las Higueras toda otra documentación que corresponda y que le sea requerida mediante comunicación expresa.

4.    La determinación de los adjudicatarios y la identificación de las fracciones de terreno que correspondan a cada uno de ellos dependerá del número de aspirantes que ratifiquen su interés de adquisición en los términos de esta Ordenanza, de acuerdo con las modalidades a determinar por decreto emanado del Departamento Ejecutivo Municipal. 

En ese marco el debate iniciado por la presidenta del Cuerpo Deliberativo Andrea Jurado y, ante una evidente respuesta lógica sobre la poca accesibilidad de los terrenos para los sectores medios y trabajadores residentes de Las Higueras que aún tienen capacidad de ahorro,  argumentó su voto afirmativo en base a ese aspecto    "vemos que el ejecutivo sigue trabajando para dar respuesta a la necesidad habitacional y anticipándome un poco a lo que van a plantear los concejales de la oposición se va a seguir trabajando para que puedan acceder con mas facilidades"  casi como aceptando ese cuestionamiento y también afirmó que existe una demanda existente de personas que puede abonar el monto "hay potenciales compradores y por eso sale la ordenanza ahora".

Luego del voto positivo de Fernando Sinarle y Marisa San Martin, Lucchesi fundamentó su voto negativo "vpor lo que usted misma anticipó (a la presidenta de Concejo). Ya queda plasmado en el articulo 2 que es para residente o no y por esa razón se satura la pagina de inscripción con una ciudad de 250 mil habitantes al lado y donde hay mas cantidad personas con dinero en efectivo que acá. De estos 32 terrenos me gustaría saber cuantos son para Las Higueras y cuantos para gente de afuera. Es un precio de inmobiliaria y el Estado tiene que ir por otro lado como se hizo en algún momento en el Loteo 1".

Por su parte, Nicolás Clavero del oficialismo, también votó positivo pero en su argumento puso énfasis en lo que expresado por Lucchesi "nosotros estamos siempre hablando con el ejecutivo para que tenga en consideración a la gente del pueblo, para que tire unos terrenos en cuotas y bueno"  expresó visiblemente incómodo con la situación y cerró "se que hay mas terrenos y vamos a pelear para que larguen algunos en cuotas" .

Miriam Baumgartner, mucho mas concreta, afirmó que la ordenanza sale "porque hay compradores potenciales"  y en relación a los planteos de ventas hacia personas residentes o no en la localidad manifestó "si no hubiese existido esta posibilidad para los que no residen en la localidad, muchos de ustedes no estarían acá, porque nativos somos muy poquitos ¿no?; y el valor no creo que sea de una inmobiliaria". En el final Jurado agregó que el desarrollo tiene que ver con la radicación de personas en la localidad. 

La ordenanza fue aprobada junto con otras ratificaciones de convenios y con esta sesión se cerró el año legislativo en el Concejo Deliberante en la que estuvo presente el candidato a intendente Alfonso Genovés y la ausencia de Jorge López.  

 

Te puede interesar

La Fuerza Aérea Argentina presenta los F-16: muestra estática con entrada libre

Los días 18 y 19 de diciembre, vecinos y vecinas podrán conocer de cerca las nuevas aeronaves de caza multirol F-16 Fighting Falcon en el Área de Material con asiento en Las Higueras. La actividad se desarrollará de 10 a 17 horas y contará con un circuito especialmente organizado para el público.

El Concejo Deliberante aprobó ordenanzas para avanzar con obras de gas natural en los barrios Aguaribay y San Francisco

En sesión extraordinaria realizada este viernes, el Honorable Concejo Deliberante de Las Higueras sancionó ordenanzas que autorizan la ejecución y el financiamiento de obras de provisión de gas natural en los barrios Aguaribay y San Francisco, fortaleciendo el desarrollo urbano y la calidad de vida de los vecinos.

Estudiantes del Newbery impulsan una colecta solidaria para acompañar a familias en situación crítica

Bajo el lema “La solidaridad y la empatía se aprenden en casa”, alumnos de las cuatro divisiones de segundo grado del C.E. Jorge A. Newbery llevan adelante un proyecto comunitario que busca reunir alimentos no perecederos para asistir a familias que atraviesan dificultades económicas. Vos podés sumar tu aporte, tenés tiempo hasta el 16 de diciembre inclusive.

La lectura llega a tu casa: invitan a una jornada para estudiantes y familias del Colegio Newbery

El equipo interdisciplinario, junto a la Biblioteca Municipal y el Centro Educativo Jorge A. Newbery, llevará adelante este viernes 12 de diciembre el taller “La Lectura llega a tu casa”, una propuesta abierta a estudiantes de 1° a 6° grado y a sus familias para disfrutar de la lectura y promover el intercambio cultural.

Detenidos, secuestro de armas y una motocicleta tras investigación por un hecho ocurrido en Plaza San Martín

El operativo fue en el barrio 59 viviendas y se vincula a un episodio confuso ocurrido el lunes por la noche en inmediaciones de la Plaza San Martín, donde habría existido un intercambio de disparos entre personas involucradas en hechos delictivos. Fueron detenido un hombre y una mujer.

Secuestran una motocicleta con pedido vigente tras un operativo cerrojo

La Policía de la comisaría Las Higueras recuperó una moto Brava Nevada 110 c.c. que tenía pedido de secuestro desde diciembre de 2024. El conductor intentó escapar y abandonó el rodado en la calle Agustín Tosco.

Emotiva ceremonia de colación del IPET 258 en el Aula Mayor de la UNRC

Este miércoles, la comunidad educativa celebró la graduación de 22 Técnicos Aeronáuticos y 13 Técnicos Aviónicos, en un acto que reunió reconocimientos, emociones y la reafirmación del compromiso institucional con el futuro.

Primera lectura de la Tarifaria 2026 y Presupuesto Municipal: aprobación unánime en sesión extraordinaria

Este martes, el Concejo Deliberante llevó adelante la primera lectura de la Ordenanza Tarifaria Anual y del Presupuesto Municipal 2026. El proyecto acompañado de manera unánime fue presentado ante los ediles por el Responsable del Area de Economía Alberto Laborda y el Subsecretario Franco Viale. Se convoca a Audiencia Pública para el lunes 15 de diciembre a las 10 h en el Concejo.