Un empate que pudo ser victoria

Por la 3ra fecha del Ascenso, Centro Social igualó 2 a 2 frente Confraternidad en Sampacho este martes y sigue siendo líder de la Zona Sur. El conjunto de azulgrana estuvo en ventaja dos veces a través de Gustavo Arcostanzo y Luis Lourenco; tuvo las chances mas claras para definir el partido pero el local, con mas empuje que futbol, lo igualó. La Tercera cayó por 2 a 1.

Almirón desplegando el ataque azulgrana
Primera Centro Social Las Higueras
Gonzalo Martinez
Confraternidad
Tercera División (Paz Arcostanzo)

Luego de la re programación del domingo por el clima y la cantidad de lluvia caída en la región, el partido entre Confraternidad y Centro Social se disputó este martes ante una buena cantidad de público y en un estadio con una magnifica iluminación. 

Confraternidad llegaba invicto con una victoria y un empate como uno de los equipos que se perfila para pelear el grupo y eso deseaba mostrar ante su gente frente al líder. El conjunto de Gonzalo Martínez con dos triunfos importantes ante Belgrano en Moldes y la goleada en Las Higueras frente a Cóndores  quería extender la senda victoriosa pero con conocimiento de que la visita a Sampacho era uno de las mas difíciles de la zona.

Centro Social: Emi Calosso, Gonzalo Pereyra, Germán Rodríguez, Armando Sparapani, Hernán Marín, Ramiro Berardo, Joel Arcostanzo, César Rosales, Gustavo Arcostanzo, Santiago Escudero y  Santiago Almirón.

Confraternidad: Joel Dopozo, Franco Linardi, Pablo Balmaceda, Brandon De La Torre, Fernando Cruceño, José Bravo, Pablo Agüero, Víctor Aguilar, Alejo Magallanes, Esteban Díaz y Santiago Palacios. 

Desde el inicio rápidamente se pudo notar en el local un equipo ansioso con la idea de imponer condiciones y buscar dinámica en todos los sectores del campo. Durante los primeros  minutos Confraternidad  tuvo la pelota, buscó dominar el juego mientras que en el Centro Social la postura fue mas aplomada, expectante de lo que podía suceder. Se tomó unos minutos para entrar en juego y fue luego de la primer jugada clara que tapó Calosso ante el disparo de Palacios que despertó la presencia azulgrana en el campo y comenzó a quedarse con el dominio de la escena. 

Hasta los 15 minutos de la primera etapa, el partido se volvió chato y la ocasión mas clara fue un córner que Dopozo pudo rechazar. En la siguiente jugada, Escudero habilitó a Gustavo Arcostanzo que quedó de frente al guardameta y definió a un palo suave y puso el 1 a 0 para la visita.

El partido volvió a la meseta en la que había entrado; un poco por la falta de propuestas de Confraternidad y también porque el Social jugó con el resultado para salir de contra rápidamente con Santiago Escudero y Gustavo Arcostanzo por las bandas. Y así sucedió en dos ocasiones donde pudo haber extendido el resultado; primero a los 34, corrida de Escudero, que con espacios destruye cualquier defensa, pase al medio hacia el ingreso de Almirón que fue tapado por Dopozo, cuando también entraba para definir Rosales. La segunda chance fue un nuevamente generada por el "Chalo" Escudero que ahora habilitó a Gustavo Arcostanzo pero la tiró inexplicablemente afuera, en 42 era el 2 a 0. Los únicos acercamientos del local fueron un tiro libre sin peligro y un cabezazo de Linardi; el equipo sampachense no generó peligro en la ultima media hora de la primera etapa.

Hacia el final del primer tiempo si se pudo notar que el partido comenzó a entrar en un clima caliente cuando el local no encontraba la vuelta al juego y el visitante lo manejaba con mucho oficio. En el segundo tiempo Confraternidad salió del mismo modo que en el inicio, proponiendo intensidad, buscando dinámica pero volvió a encontrar en frente a un equipo que hizo notar su experiencia.

Gustavo Arcostanzo de gran momento se mostró muy activo y los medios: Berardo apoyado en Rodríguez y Marín; y Joel Arcostanzo y Cesar Rosales, encontraron sus referencias en el doble 5 local, a los que no dejaron generar juego. Sparapani lo tuvo en una patriada que hubiera sido un golazo pero terminó en las manos de Dopozo.

El plan azulgrana que se estaba llevando a cabo a la perfección se modificó ante la expulsión de Díaz luego de aplicarle un golpe sin pelota a Pereyra.  Con uno menos, Confraternidad se soltó y envalentonado por el ambiente de la cancha se convirtió en un equipo mas aguerrido aunque sin ideas pero eso bastó para desenfocar al Social que, por minutos, se vio desbordado por el sector izquierdo. Y la advertencia fue un cabezazo de Blasón pero la segunda, casi idéntica, culminó en el gol de Agüero para poner el 1 a 1 a los 33.         

Los de Gonzalo Martínez se adelantaron en el terreno casi por inercia; Berardo disparó de lejos y Dopozo la envió al córner. A los 35, Escudero volvió a desbordar y dejó a Luis Lourenco, que había ingresado por Almirón, al frente del arco para que definiera a lo goleador al primer palo y pusiera el 2 a 1. 

A los 38, y por el sector izquierdo Genaro Torres se metió en el área y fue derribado para que el arbitro Bruno Gómez sancionara el penal que luego Rodrigo Chávez convirtió en el empate final. Dopozo, de gran partido, le tapó el triunfo a Cesar Rosales con una tremenda atajada; también Pereyra y Fede Galicia pudieron darle los 3 puntos al Social pero no alcanzó. 

Antes del partido y como se fueron dando estas 2 primeras fechas, para el azulgrana un empate en Sampacho no era mal negocio; con el resultado puesto tampoco lo fue. Pero quedó ese sabor de que el triunfo estuvo todo el tiempo del lado de Las Higueras. Tuvo las mejores chances, por no decir las únicas,  incluso para definir el partido en la primera etapa; fue superior conceptualmente en todo el partido y solo desbordado en pocos minutos de la parte final donde Confraternidad logró empatar.  Pudo haber sido victoria, estuvo a nada de serlo; lo importante es que se sumó, de visitante, siendo superior en el juego y continua siendo líder.   

 

Estadísticas: Al Toque