El Social lo dio vuelta y se escapa en la punta

En un durísimo partido el conjunto azulgrana se reversionó de un tiempo a otro y con un cambio de temperamento se lo llevó puesto Confraternidad que tenía demasiado premio con la ventaja inicial. Con goles de Santiago Almirón, Joel Arcostanzo y Luis Lourenco cerraron una victoria que le permite seguir en la punta pero con una ventaja de 4 puntos. La Tercera ganró 4 a 0 con goles de Nico González, Chuva Romero, Martín García y Teté Palomino.

Penal de Santiago Almirón

Penal de Martín García

Conocida la victoria de Belgrano en Coronel Moldes frente a Cóndores el viernes, el Centro Social sabia que un triunfo frente a Confraternidad le iba a dar un aire en puntos pese a lo que podía pasar con Atlético Granada y Los Incas. El sampachense venia entonado luego de vencer al Rojo de Holmberg y sabía que una victoria sobre el líder lo dejaba por encima y ya como firme candidato a quedarse con la zona sur que había encontrado su punto mas parejo en estas ultimas fechas.    

Gonzalo Martínez realizó variantes respecto a la ultima vctoria frente a Condores FC; el ingreso de Enzo Veliz por Emi Calosso y de Jero Mercau por Ezequiel Salusso: Veliz al arco; Gonzalo Pereyra, Germán Rodríguez, Hernán Marín, Armando Sparapani, Ramiro Berardo, Joel Arconstanzo, Jerónimo Mercau, César Rosales, Santiago Escudero y Santiago Almirón.

Confraternidad de Sampacho: Joel Dopozo; José Bravo, Cristian Abayay, Rodrigo Chávez, Ariel Ortega, Francisco Bonetto, Ayrton Blason, Santiago Crippa, Alejo Magallanes, Esteban Díaz y Brandon De La Torre.

El partido tuvo su primer incidente que influyó en el restó del juego a los 8 minutos cuando Esteban Diaz fue expulsado por el arbitro Diego Lucero luego de aplicarle una patada sin pelota a Santiago Escudero. A partir de allí pareció caerle mas en gracia al visitante que cubrió el espacio del hombre menos  con el achique de las líneas y, claramente, resignando poder de ataque. Se acomodó, se ordenó y no buscó el arco contrario lo que provocó que el Social no tenga espacios no solo para manejar la pelota en el medio con Berardo, Mercau y Arcostanzo sino que tampoco para aprovechar la verticalidad de Escudero, Almirón y Rosales.  Todo esto se profundizó cuando en un tiro libre desde el costado derecho, Ayrton Blason ingresó solo para cabecear de modo magistral y vencer a Enzo Veliz. 1 a 0 para Confraternidad en 18 minutos del primer tiempo.   El visitante controló con el resultado lo que restó de esa etapa; hubo dos chances que tampoco fueron netas en las cabezas de Germán Rodríguez y de Hernán Marín pero resolvió muy bien Dopozo que tuvo un gran primer tiempo en el control de pelotas aéreas. 

En la segunda etapa el azulgrana salió con otro ímpetu y se mostró agresivo desde el minutos 0 cuando Escudero desbordó por izquierda y envió un centro que Almirón definió pero le sancionaron fuera de juego. Esa jugada significó mucho mas que una chance invalidada; fue el aviso a Confraternidad que había salido decidido a a buscar el partido.   Arcostanzo decididamente mas activo en el medio y llevando el equipo hacia adelante; sumado a Sparapani que no paró de hacer daño por el sector derecho, el Social se volvió robusto hacia atrás y el visitante ya no llegaría mas salvo un disparo de Agustín Rosales de lejos. El rigor físico y el psicológico en cada jugada perdida fue comiendo de poquito el orden de los dirigidos por Gabriel Linardi.

Primero, Mercau, que ya estaba mas adelantado en campo apoyado en Berardo, disparó de lejos y luego Rosales no llegó a conectar una nueva escalada de Sparapani. Mercau vuelve a disparar y esta vez dio en la mano de Bravo para que el arbitro Lucero marcara el punto del penal. Santiago Almirón lo convirtió en el empate y en lo que sería el comienzo de una victoria que se empezaba a percibir en el Vettore.

Germán Rodríguez remató de cabeza y se fue muy cerca del palo de Dopozo en lo que fue el preámbulo del 2 a 1 que a los 23, Joel Arcostanzo, marcó también de una jugada aérea luego del centro de Franco Aguilar y que ya el 1 sampachense no tuvo nada que hacer. 

Sobre el final del partido donde ya no corrió riesgos el resultado pero si la necesidad de definirlo puso el condimento de nerviosismo al partido además de la impotencia de los jugadores visitantes reflejadas en los insultos al arbitro. Hubo varias buenas jugadas, combinaciones, piques y gambetas de Enzo Ávila que ya estaba en cancha y el espíritu goleador de Luis Lourenco que tuvo su premio sobre el final para definir el partido a los 47 con un tremendo derechazo.  Resultado final 3 a 1 y muy festejado. 

Con este triunfo el Social alcanzó lo 20 puntos, sobre 27 jugados; 6 ganados, 2 empatados y uno perdido. Es el equipo mas goleador de la zona y al que menos le han convertido. No hay dudas sobre este equipo; hoy no era un partido sencillo de dar vuelta ante un rival que se cerró con la ventaja a su favor; sin embargo, supo cambiar el chip a tiempo dentro del mismo partido y eso no lo hace cualquiera.   

Fuente estadística: Al Toque