"Estos años me dejan sobretodo el cariño de los niños, padres, compañeras, de todos aprendí mucho"

No fue un día más para ella, pero la encontró con mucha actividad. Este miércoles 24 de mayo Sonia Costantino cumplió su última jornada laboral en el Espacio de Primera Infancia- (EPI) Franca Rosa. Se cierra una etapa que deja muchos recuerdos, pero la puerta se abrirá para disfrutar ahora de un merecido descanso y de su jubilación.

Quienes tuvimos la posibilidad de compartir espacios laborales con Sonia la recordamos de una manera especial. Quizás muchos al igual que yo puedan hacerlo por los matecitos ricos que cebaba, esos que llegaban en el instante justo para la pausa necesaria y cotidiana de la rutina diaria.  

¿Cuándo comenzaste en el Franca Rosa? 

En el año 2013, por la tarde cumpliendo tareas como auxiliar de limpieza  en la ex guardería  y siempre me preocupé por la limpieza  exagerada  ya que allí transitan muchos niños y niñas y merecen lo mejor.  

Después comencé a colaborar con mis compañeras en el cambio de pañales, contener a los niños que les costaba el desprendimiento con sus padres, incluso darles algunas mañas como invitarlos con dulce  de leche, a las nenas pintarles los labios, ellos se acostumbraban y hacían un círculo a mi alrededor esperando la maña.

Imagino que tenés muchas anécdotas...

Un montón, un día una mamá nos cuenta "el fin de semana mi niño hizo de Sonia"!!! Y preguntamos ¿como? se fue al baño y  su mama lo notó muy silencioso, se había puesto en la esponja de baño shampoo  y estaba lavando los cerámicos de la pared, la mama le dice pero que estás haciendo y el niño contesta "mamá estoy jugando que soy Sonia", ella se quedó sin palabras y le dio risa.

También me cuentan que como no toman el te en sus casas y si lo hacen en la guardería a muchos papás se les ocurrió decirle "Sonia te mandó el te con un cadete", eso me hace muy bien, son detalles que te llenan el alma. 

¿Hubo momentos tristes?

Cuando me enteraba que algún niño estaba enfermo, soy creyente asique solo rezaba por ellos y su familia. Me pasó algo similar durante la pandemia.

Pero tuve alegrías como lograr con un grupo de mujeres y compañeras realizar todas las mantas para cada cuna del EPI Franca Rosa. 

¿Qué etapa viene ahora?

Esta nueva Etapa quizás me encuentre algo rara sin la rutina diaria. Pero se que como siempre voy a lograr un poco más de tranquilidad, sin apuros  y tantos compromisos. Dios me guiará en el camino a seguir junto a mi enorme familia que son m vida entera. A ellos le debo esta vida todo lo hice por ellos saltando infinitas piedras, hasta terminé el secundario y logré comenzar una carrera Universitaria que no pude seguir.

Te puede interesar

"Uno nunca sabe qué encontrará o qué corazones tocará con una historia"

El domingo, Ivana Butus presentó en la Feria Internacional del Libro su novela "Fuerzas del Destino". La higuerense destacó la posibilidad de intercambio con otros escritores y el público lector que se acercó al stand de Tinta Libre, para conocer su experiencia y el camino recorrido hasta la publicación de su obra.