"Estos años me dejan sobretodo el cariño de los niños, padres, compañeras, de todos aprendí mucho"

No fue un día más para ella, pero la encontró con mucha actividad. Este miércoles 24 de mayo Sonia Costantino cumplió su última jornada laboral en el Espacio de Primera Infancia- (EPI) Franca Rosa. Se cierra una etapa que deja muchos recuerdos, pero la puerta se abrirá para disfrutar ahora de un merecido descanso y de su jubilación.

Quienes tuvimos la posibilidad de compartir espacios laborales con Sonia la recordamos de una manera especial. Quizás muchos al igual que yo puedan hacerlo por los matecitos ricos que cebaba, esos que llegaban en el instante justo para la pausa necesaria y cotidiana de la rutina diaria.  

¿Cuándo comenzaste en el Franca Rosa? 

En el año 2013, por la tarde cumpliendo tareas como auxiliar de limpieza  en la ex guardería  y siempre me preocupé por la limpieza  exagerada  ya que allí transitan muchos niños y niñas y merecen lo mejor.  

Después comencé a colaborar con mis compañeras en el cambio de pañales, contener a los niños que les costaba el desprendimiento con sus padres, incluso darles algunas mañas como invitarlos con dulce  de leche, a las nenas pintarles los labios, ellos se acostumbraban y hacían un círculo a mi alrededor esperando la maña.

Imagino que tenés muchas anécdotas...

Un montón, un día una mamá nos cuenta "el fin de semana mi niño hizo de Sonia"!!! Y preguntamos ¿como? se fue al baño y  su mama lo notó muy silencioso, se había puesto en la esponja de baño shampoo  y estaba lavando los cerámicos de la pared, la mama le dice pero que estás haciendo y el niño contesta "mamá estoy jugando que soy Sonia", ella se quedó sin palabras y le dio risa.

También me cuentan que como no toman el te en sus casas y si lo hacen en la guardería a muchos papás se les ocurrió decirle "Sonia te mandó el te con un cadete", eso me hace muy bien, son detalles que te llenan el alma. 

¿Hubo momentos tristes?

Cuando me enteraba que algún niño estaba enfermo, soy creyente asique solo rezaba por ellos y su familia. Me pasó algo similar durante la pandemia.

Pero tuve alegrías como lograr con un grupo de mujeres y compañeras realizar todas las mantas para cada cuna del EPI Franca Rosa. 

¿Qué etapa viene ahora?

Esta nueva Etapa quizás me encuentre algo rara sin la rutina diaria. Pero se que como siempre voy a lograr un poco más de tranquilidad, sin apuros  y tantos compromisos. Dios me guiará en el camino a seguir junto a mi enorme familia que son m vida entera. A ellos le debo esta vida todo lo hice por ellos saltando infinitas piedras, hasta terminé el secundario y logré comenzar una carrera Universitaria que no pude seguir.

Te puede interesar

“El Centro Social es mi casa y mi orgullo”

Desde su primera pelota en infantiles hasta su rol actual como entrenador, Facundo Peruchín recorrió todas las etapas del Club Azulgrana. Con recuerdos imborrables, un debut en primera cargado de orgullo y la pasión de transmitir valores a los más chicos, hoy se define como parte inseparable de la historia y el presente del club.

“Jugar en el club de mi pueblo es un sueño cumplido”

Hijo del pueblo y formado en el Centro Social Las Higueras, Felipe Camilletti recorre una historia de diez años de esfuerzo y pasión: de las infanto juveniles a la Primera División y, al mismo tiempo, el desafío de ser entrenador de los más chicos en el club de toda su vida.

“Lo mejor que nos puede pasar es jugar juntos y con la camiseta del pueblo”

El fútbol tiene momentos que trascienden resultados, y uno de esos lo escribieron los hermanos Lautaro y Luciano Vilchez que después de años defendiendo los mismos colores cumplieron el sueño de jugar juntos en la Reserva del Centro Social Las Higueras. Con la emoción todavía latente, dialogaron con El Día de Higueras y compartieron lo que significó esta experiencia única.

Joaquín Sayago, el joven jinete higuerense que sueña con llegar a Jesús María

Con apenas 23 años, Joaquín Sayago representa a Las Higueras en el Campeonato Cordobés de Jineteada, una competencia que lo ilusiona con llegar al mítico Festival de Doma y Folklore de Jesús María, considerado el “mundial” de esta disciplina. La pasión por los caballos lo acompaña desde la infancia, y hoy transita con orgullo este camino lleno de tradición, esfuerzo y compañerismo.

"Hoy me siento reconocido y eso me hace muy bien"

Ángel Alfredo "Wilson" Albornoz, de 62 años, fue reconocido oficialmente como Veterano de Guerra tras años de gestión debido a un error en su documentación. Con emoción y gratitud, recuerda su paso por Malvinas a los 19 años, las dificultades vividas y la importancia de ser reconocido en vida. También destaca su compromiso con el pueblo, especialmente con los niños, impulsado por su propia experiencia de superación.

«Lo más importante es no bajar los brazos nunca»

Juan Cruz Cazzola pasó de entrenar en el Centro Social a incorporarse a uno de los clubes más prestigiosos en formación de juveniles: el Club Atlético Lanús. Desde chico soñó con esta oportunidad y, con esfuerzo y dedicación, la consiguió. En esta entrevista nos cuenta cómo fue el camino hasta aquí y los desafíos que enfrenta en su nueva vida.

“Los sueños se cumplen si lo deseas tanto como yo”

A los 10 años, Antonella Peña cumple su sueño de entrenar en River Plate bajo la mirada de profesores de la Primera División femenina. La joven mediocampista higuerense que dio sus primeros pasos en la Escuelita Municipal y desde hace dos años se sumó a las Socialeritas- sueña con jugar en la primera femenina de su club amado y llegar a la Selección Argentina.

“Mi objetivo es un Concejo más abierto, en sintonía con la gente”

Tras la apertura oficial de las sesiones del Concejo Deliberante del ejercicio 2025, realizada este lunes por la noche en el Salón de Usos Múltiples de Las Higueras, el Presidente del Cuerpo Legislativo, Rodrigo Nicolás Berardo, compartió sus perspectivas para este nuevo período de gestión, sus desafíos y sus principales objetivos.