La Policía incorpora armas no letales que lanzan gas pimienta

Se trata de mil unidades, entre armas cortas y largas, que se comprarán y estarán disponibles para su uso en los próximos 45 días.

El Gobierno de Córdoba presentó las armas no letales que disparan gas pimienta como nueva herramienta que se incorporará a la policía provincial en la lucha contra el delito, se informó oficialmente.

Se trata de mil unidades, entre armas cortas y largas, que se comprarán y estarán disponibles para su uso en los próximos 45 días, anunció el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, al presentar esta nueva herramienta en la Central de la Policía de la capital cordobesa.

El funcionario explicó que estas armas disparan un gas pimienta impulsado mediante aire comprimido y que van a ser un “complemento importante para trabajar contra el delito y patrullar las calles de Córdoba”.

En ese sentido resaltó que hay estudios que sostienen que estas armas “permiten una mayor operatividad que las pistolas Taser”, que tiene un corto alcance y sólo impacta en un solo individuo, mientras que el nuevo dispositivo químico “alcanza hasta los 30 metros” y “el disparo se puede dispersar hasta en cuatro personas”.

Asimismo dijo que el disparo del gas pimienta busca “neutralizar temporalmente a los agresores y de esa manera permite a los efectivos disponer del tiempo para reducir y desactivar la acción”.

López afirmó que estas armas químicas cumplen con las normas y protocolos provinciales, nacionales e internacionales, y que son de color naranja que a nivel internacional identifica a los dispositivos de seguridad no letal.

Y agregó que en esta primera etapa la nueva herramienta se proveerá al personal de los Comandos de Acciones Preventivas (CAP), previa capacitación.

Por último, el ministro aclaró que las armas químicas serán “herramientas complementarias” para el uso de situaciones de menor riesgos, por lo tanto los efectivos de seguridad “continuarán portando su armamento tradicional”.

Fuente: LNM

Te puede interesar

Llaryora: "Argentina sale toda entera, con el interior, o no va a salir nunca".

El Gobernador encabezó la apertura del 146° período de sesiones de la Legislatura. Habló sobre la crisis que atraviesa el país y mostró su apoyo a la ley Bases, pero aclaró que va a defender "los intereses de Córdoba".

Síndrome Urémico Hemolítico: dos niños murieron en Córdoba

En las primeras cuatro semanas del año se notificaron siete casos de Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) en menores de 7 años. Además se registró el fallecimiento de dos niños, uno con domicilio en el Dpto. Río Cuarto y otro en Buenos Aires.

Más de 100 intendentes participaron en la Jornada de Capacitación sobre Guardias de Prevención y Convivencia

En el Centro de Convenciones Córdoba, este sábado más de 100 intendentes de diferentes localidades- entre ellos de Las Higueras- asistieron a la primera Jornada de Capacitación en Seguridad Ciudadana para Líderes Locales. Ahora, cada municipio y comuna podrá ir conformando las Guardias Locales, quienes tendrán un rol fundamental como agentes realizando tareas preventivas y disuasivas, de manera auxiliar a la Policía y demás fuerzas de seguridad.

Tarjeta Social: se acredita este viernes el monto de enero

Este viernes 9 de febrero se acreditará el monto del mes de enero a beneficiarios de la Tarjeta Social. El importe- destinado a la compra de alimentos- es de $25000 y hasta el 29 de febrero podrá utilizarse.

Más de 9.300 casos registrados y siete fallecidos por dengue

En la última semana se sumaron 3.754 nuevos casos de dengue y 6 de chikungunya en la provincia. Según lo informado por el Ministerio de Salud en lo que va de la temporada 2024, son 9.316 casos totales reportado de dengue y 8.774 de ellos son autóctonos.

Alto acatamiento en el paro docente de este martes

Sin una nueva propuesta oficial por los salarios, los maestros llevarán a cabo nuevas asambleas antes del fin de semana. Tanto el gremio como el gobierno de la Provincia informaron alta adhesión.