LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Triquinosis: el Municipio de Río Cuarto y la UNRC ofrecen análisis gratuitos para evitar consumir carne afectada

Durante esta época del año proliferan las carneadas. Por eso, los especialistas recomiendan realizar los análisis correspondientes para evitar consumir carne que pueda estar afectada por la larva que causa triquinosis.

Gran Río Cuarto 18/07/2023 Redacción El Día de Higueras Redacción El Día de Higueras

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

WhatsApp Image 2023-07-18 at 09.47.02

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Desde la Dirección General de Bromatología del gobierno de Río Cuarto, la médica veterinaria Noelia Coria indicó que existe un convenio entre el Municipio y la Universidad Nacional de Río Cuarto para que, sin costo alguno, las personas puedan llevar sus muestras para que sean estudiadas en el laboratorio que funciona en el campus, con el objetivo de que la enfermedad de los animales no pase a los humanos. 

“Por cuestiones culturales, es normal que se hagan carneadas a nivel familiar o de amigos. Muchas veces se confían sobre la crianza de los animales y, a veces, no realizan los análisis de digestión artificial. Es allí cuando aparecen los casos y brotes de triquinosis, ya que es una enfermedad, que se transmite de animales a personas, muy común en nuestra región. De hecho, todos los años tenemos brotes e, incluso, hay casos en los que se infiltra en la vía comercial. Por eso, el análisis nos asegura la ausencia de la larva causante de la enfermedad”, explicó Coria. 

Respecto a los estudios en la UNRC, la especialista dijo que no tiene costo para los particulares y señaló que los resultados están en el transcurso del día. A la vez, remarcó que para obtener un turno los interesados deben comunicarse a con el doctor Carlos Motta (358 4306160) o con el doctor Joaquín Lombardelli (358 4824831), o bien por mail a [email protected]

“La muestra a analizar debe estar correctamente preservada. La misma debe tomarse del diafragma o de los músculos maceteros y tiene que mantenerse refrigerada”, precisó Coria. 

Seguidamente, la médica veterinaria comentó que la enfermedad se transmite cuando un humano consume carne cruda o mal cocida de cerdo o de especies silvestres como jabalíes o pumas que cuentan con la presencia de la larva que causa la triquinosis. 

“Al consumir la carne, la larva atraviesa las paredes de nuestro intestino y se aloja en distintos músculos y se enquista. Por eso, es difícil llegar con el tratamiento médico si no se advierte a tiempo, lo que puede ocasionar problemas musculares de por vida. Es importante estar atentos ante los síntomas como fiebre alta, dolores musculares e hinchazón de la cara, para ir de inmediato al médico, en caso de haber consumido carnes con las características antes mencionadas”, detalló Coria.

Bovio OK

Últimas publicaciones
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-04 at 3.12.56 PM

Se presentó la 20° edición de la Maratón Héroes de Malvinas en el Centro 11

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto 05/04/2024

En la mañana de este jueves en el Centro 11, se presentó la 20° edición de la Maratón Héroes de Malvinas, un evento organizado por la Asociación Vecinal Alto Privado y la Biblioteca Popular Santiago Coronel, y que cuenta con la adhesión de la Agrupación Veteranos de Guerra Operativo Virgen del Rosario. La competencia, que ya es un clásico en la ciudad, se disputará este domingo 7 de abril a partir de las 16 horas y partirá desde la sede de la vecinal.

#TodasLasVoces