LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Triquinosis: el Municipio de Río Cuarto y la UNRC ofrecen análisis gratuitos para evitar consumir carne afectada

Durante esta época del año proliferan las carneadas. Por eso, los especialistas recomiendan realizar los análisis correspondientes para evitar consumir carne que pueda estar afectada por la larva que causa triquinosis.

Gran Río Cuarto18 de julio de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
WhatsApp Image 2023-07-18 at 09.47.02

Desde la Dirección General de Bromatología del gobierno de Río Cuarto, la médica veterinaria Noelia Coria indicó que existe un convenio entre el Municipio y la Universidad Nacional de Río Cuarto para que, sin costo alguno, las personas puedan llevar sus muestras para que sean estudiadas en el laboratorio que funciona en el campus, con el objetivo de que la enfermedad de los animales no pase a los humanos. 

“Por cuestiones culturales, es normal que se hagan carneadas a nivel familiar o de amigos. Muchas veces se confían sobre la crianza de los animales y, a veces, no realizan los análisis de digestión artificial. Es allí cuando aparecen los casos y brotes de triquinosis, ya que es una enfermedad, que se transmite de animales a personas, muy común en nuestra región. De hecho, todos los años tenemos brotes e, incluso, hay casos en los que se infiltra en la vía comercial. Por eso, el análisis nos asegura la ausencia de la larva causante de la enfermedad”, explicó Coria. 

Respecto a los estudios en la UNRC, la especialista dijo que no tiene costo para los particulares y señaló que los resultados están en el transcurso del día. A la vez, remarcó que para obtener un turno los interesados deben comunicarse a con el doctor Carlos Motta (358 4306160) o con el doctor Joaquín Lombardelli (358 4824831), o bien por mail a [email protected]

“La muestra a analizar debe estar correctamente preservada. La misma debe tomarse del diafragma o de los músculos maceteros y tiene que mantenerse refrigerada”, precisó Coria. 

Seguidamente, la médica veterinaria comentó que la enfermedad se transmite cuando un humano consume carne cruda o mal cocida de cerdo o de especies silvestres como jabalíes o pumas que cuentan con la presencia de la larva que causa la triquinosis. 

“Al consumir la carne, la larva atraviesa las paredes de nuestro intestino y se aloja en distintos músculos y se enquista. Por eso, es difícil llegar con el tratamiento médico si no se advierte a tiempo, lo que puede ocasionar problemas musculares de por vida. Es importante estar atentos ante los síntomas como fiebre alta, dolores musculares e hinchazón de la cara, para ir de inmediato al médico, en caso de haber consumido carnes con las características antes mencionadas”, detalló Coria.

1

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-11-28 at 07.34.06

El Municipio de Río Cuarto entregará vehículos en desuso a Bomberos de Las Higueras para fortalecer la capacitación en rescates

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto29 de noviembre de 2025

El acuerdo contempla la entrega inicial de cinco unidades que serán utilizadas para prácticas de siniestros viales. Desde el cuartel higuerense destacaron la importancia del aporte para mejorar la preparación del cuerpo activo y de los aspirantes, clave en una zona atravesada por rutas de alto tránsito.

WhatsApp Image 2025-11-24 at 09.51.27

Siniestro vial en la Rotonda Seminario: tres heridos tras el choque entre una moto y una camioneta

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto24 de noviembre de 2025

Fue anoche cuando una familia que circulaba en motocicleta resultó con lesiones de distinta consideración luego de colisionar contra una camioneta en la intersección de las rutas 158, 36 y Marcelo T. de Alvear. El conductor quedó atrapado bajo la pick up y debió ser rescatado por personal de emergencias de Las Higueras y bomberos de Río Cuarto.

FERIA DEL LIBRO JUAN FILLOY (2)

Se inauguró la 21ª Feria del Libro Juan Filloy en el Ex Palacio de Justicia: literatura, memoria y un homenaje que marcó el inicio

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto18 de noviembre de 2025

El histórico Ex Palacio de Justicia volvió a latir este lunes como corazón cultural de Río Cuarto con la apertura de la 21ª Feria del Libro Juan Filloy, que se desarrollará del 17 al 24 de noviembre bajo el lema “Somos o no somos”. El acto inaugural estuvo marcado por un emotivo homenaje a Fernando Sassatelli, el soñador que impulsó la recuperación de este edificio emblemático para devolverle a la ciudad un espacio lleno de palabra, arte e identidad.

PARLAMENTO ESTUDIANTIL

Compromiso y participación de jóvenes higuerenses en la última sesión del Parlamento Estudiantil

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto06 de noviembre de 2025

Este miércoles se desarrolló en el Centro Cultural Viejo Mercado de la ciudad de Río Cuarto la tercera y última sesión del Parlamento Estudiantil, con la participación de instituciones educativas de Las Higueras y de Río Cuarto, en una jornada que volvió a poner en valor la voz de los jóvenes como protagonistas del cambio.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-06 at 21.34.28

Acceso Sur a Las Higueras: Un automóvil chocó a una moto y se dio a la fuga

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasEl sábado

Un siniestro vial ocurrido pasadas las 21 provocó preocupación en Ruta 36 a la altura del acceso a Las Higueras por la UNRC. Un vehìculo, del que no se tienen datos precisos, habría impactado por alcance a una motocicleta y luego se dio a la fuga. La Policía trabaja para identificar al automóvil involucrado y reconstruir la mecánica del hecho.

divan-psicoanalisis-760x300

La necesidad de psicoanálisis

Redacción El Día de Higueras
Columna El domingo

El psicoanálisis forma parte de nuestro lenguaje cotidiano, pero aún persisten mitos y temores que pueden alejarnos de una herramienta valiosa para el bienestar emocional. En esta columna, las Lic. Lucila Amaya y Mariela González aclaran creencias erróneas, explican cómo es el proceso terapéutico y nos invitan a descubrir que conocernos también puede ser un camino de alivio y fortaleza.

WhatsApp Image 2025-12-07 at 19.46.45

Qué poca cosa somos como vecinos, ¿no?

Redacción El Día de Higueras
Correo del Vecino | Voces del Pueblo Ayer

Olga Cosentini esquina Mercedes Sosa, Barrio Mujeres Argentinas. Pregunto y aviso a los vecinos: una cuadra —sí, una cuadra— más adelante está el contenedor para los residuos no domiciliarios. Entonces, mi pregunta es: ¿tiraron toda esa mugre desde una camioneta? ¿Tan difícil es llevarla una cuadra más hasta el contenedor y no arrojarla acá, donde los perros del barrio, las ratas y la suciedad terminan desparramándose por todos lados? Qué poca cosa somos como vecinos, ¿no? Y no culpemos al municipio; culpémonos entre todos. Esto se llama empatía con el prójimo. Saludos. Carlos.

RECONOCIMIENTO

Destacan la labor histórica de la Estación Meteorológica Río Cuarto y el rol pionero de su jefa

Redacción El Día de Higueras
Las HiguerasHace 1 hora

El Concejo Deliberante declaró de interés municipal, histórico, científico y social el trabajo de la Estación Meteorológica Río Cuarto con sede en Las Higueras, reconociendo al equipo integrado por seis observadores —cuatro mujeres y dos hombres— liderado por la Suboficial Principal Sandra E. Guzmán, la primera mujer en 150 años en asumir la jefatura.

#TodasLasVoces