LACLAM Salud y Ambiente

ALMENDRA 1140 (1)

banner opcion blanco

Almacen 750  OK (1140 x 120 px) (1)

Schiaretti anunció licitación de la nueva circunvalación de Río Cuarto

El gobernador Juan Schiaretti comunicó se dio inicio al llamado a licitación para la concreción de los primeros 1.945 metros de la nueva circunvalación de Río Cuarto. Fue durante un acto que se desarrolló en el Centro Cívico de la ciudad y que contó con la presencia del Intendente Juan Manuel Llamosas.
Gran Río Cuarto20 de julio de 2023Redacción El Día de HiguerasRedacción El Día de Higueras
3.970x250
WhatsApp Image 2023-07-19 at 18.46.29WhatsApp Image 2023-07-19 at 18.46.29 (1)WhatsApp Image 2023-07-19 at 18.46.32

El mandatario provincial manifestó que es una alegría cumplir con los compromisos asumidos y destacó el trabajo en equipo con el Gobierno de Río Cuarto. 

“Si hay un encuentro de rutas nacionales argentinas sin duda es Río Curto, por lo que se hace cada vez más necesaria una nueva circunvalación. La ciudad va creciendo y esta obra va a mejorar la vida de las personas que viven aquí, además de mejorar las condiciones de tránsito de quienes llegan y pasan por Río Cuarto. Es por eso que hoy se llama a licitación por el primer tramo, y antes de que esté finalizado el mes de octubre empezarán las obras”, adelantó Schiaretti. 

A su turno, el Intendente Llamosas dijo que se trata de un día histórico para Río Cuarto porque la obra que se está por poner en marcha tiene una magnitud similar a la de la construcción de la autovía que une las dos capitales de la provincia. 

“Comenzar con esta primera etapa de licitación nos llena de orgullo y satisfacción porque nos pone, una vez más, en el escenario de la previsibilidad y de la certeza. Lo que se promete, se hace y lo que se dice, se cumple. Además, tenemos la buena nueva de que en su primera etapa no va a ser uno, sino casi dos los kilómetros a ejecutarse, lo que marca un hito para la ciudad que une, da certezas, seguridad y genera desarrollo y puestos de trabajo”, remarcó Llamosas. 

Sobre la obra

Martín Gutiérrez, Director de Vialidad Provincial, brindó detalles sobre la obra. En ese sentido, indicó que el primer tramo de los trabajos será de 1.945 metros que irán desde el cruce de las rutas 8 y A005 hacia el norte hasta la calle General Molina. Es decir, serán casi 2 kilómetros de los 11,5 totales. 

Respecto a la tipología de la obra, Gutiérrez señaló que se mantendrá la calzada existente y que se hará una paralela en la zona de las cunetas para que queden dos manos por cada uno de los sentidos de circulación. Inicialmente, tendrá el perfil de una autovía, para luego transformarse en una autopista con el objetivo de garantizar la seguridad vial. 
A la vez, se repavimentarán los trazados que ya están construidos y lo propio ocurrirá con la colectora este, además de readecuar las ramas de acceso a las rotondas, así como todo lo referido a las obras hidráulicas necesarias. 
El presupuesto oficial es de 1.151 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 240 días.

Una vez cumplimentado el proceso administrativo, está previsto que los trabajos se inicien antes de fin de año y que la obra esté culminada para mediados del 2024. 

La nueva circunvalación marcará un antes y un después en Río Cuarto, ya que actualmente el nudo de rutas que concentra la ciudad hace que por día pasen unos 30 mil vehículos, de los cuales 13 mil lo hacen por la A005, lo que la convierte en una de las carreteras con mayor circulación de la provincia.

Además, mejorará la seguridad de las personas, debido a que la mancha urbana está creciendo hacia el oeste y a diario son miles las personas las que la utilizan para ir y venir de sus hogares.

1

Te puede interesar
portada EL DIA  (9)

La Rural abrió su tranquera y comenzó la gran fiesta del campo en Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Gran Río CuartoHace 1 día
La tradicional apertura de la tranquera y el corte de cintas dieron inicio este miércoles a la 92º Exposición Nacional Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios y a la 40º Feria Internacional y Nacional de Artesanías. La muestra se extenderá hasta el domingo 6 de septiembre y reunirá producción, industria, comercio, artesanías, cultura, gastronomía y entretenimiento.
SRRC2026 (6)

Ya falta muy poco: se viene la 92° Rural de Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Gran Río CuartoEl domingo
Del 2 al 6 de septiembre, la Sociedad Rural de Río Cuarto abrirá nuevamente sus puertas para una de las grandes fiestas de la región, con propuestas para toda la comunidad y novedades en ganadería, agroindustria, comercio, servicios, gastronomía, artesanías y espectáculos.
NUEVA CIRCUNVALACIÓN (4)

La Circunvalación de Río Cuarto ya alcanza un 36% de avance

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto05 de agosto de 2026
La megaobra vial más importante que se ejecuta actualmente en el país avanza por encima de los plazos previstos, con seis frentes de trabajo en simultáneo. El intercambiador entre la Ruta Nacional 36 y la A005 supera el 70% de ejecución y la intervención promete transformar la conectividad y la seguridad vial de toda la zona.
799ff9ee-ddbf-4ca1-8c77-29145a40d021

Nueva Circunvalación: montan vigas del tercer puente

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto01 de agosto de 2026
La megaobra de la Circunvalación de Río Cuarto continúa sumando avances. Comenzó el montaje de las vigas del tercer puente del distribuidor Ferrocarril, una estructura que mejorará la circulación y la conectividad vial de la región.
DESFILE CIVICO MILITAR (11)

Llaryora encabezó en Río Cuarto los actos por el Día de la Independencia y llamó a la unidad de los argentinos

Redacción El Día de Higueras
Gran Río Cuarto09 de julio de 2026
El gobernador Martín Llaryora presidió el desfile cívico-militar y participó del tradicional Fogón Patrio junto a autoridades, instituciones y vecinos. Durante su discurso, destacó el potencial del país y convocó a construir consensos para impulsar políticas de largo plazo. Delegaciones de Las Higueras también formaron parte de la celebración oficial.
Lo más visto
portada EL DIA  (9)

La Rural abrió su tranquera y comenzó la gran fiesta del campo en Río Cuarto

Redacción El Día de Higueras
Gran Río CuartoHace 1 día
La tradicional apertura de la tranquera y el corte de cintas dieron inicio este miércoles a la 92º Exposición Nacional Ganadera, Comercial, Industrial y de Servicios y a la 40º Feria Internacional y Nacional de Artesanías. La muestra se extenderá hasta el domingo 6 de septiembre y reunirá producción, industria, comercio, artesanías, cultura, gastronomía y entretenimiento.
portada EL DIA  (3)

Dos siniestros casi simultáneos sobre Ruta 158: una mujer fue trasladada

Redacción El Día de Higueras
Hace 20 horas
Los hechos se registraron alrededor de las 18 de este miércoles en dos sectores de la Ruta Nacional 158. Uno ocurrió en la intersección con calle Alberdi y sólo dejó daños materiales, mientras que en el segundo, a la altura del Seminario y camino El Tropezón, una mujer de aproximadamente 65 años debió ser trasladada con politraumatismos.
#TodasLasVoces