LACLAM Salud y Ambiente

JYB 2022

ALMENDRA 1140

banner opcion blanco

Almacen 750  OK

Dulce (1)

Se desadjudicarán los terrenos vendidos a funcionarios y prometen poner otros a la venta en cuotas

Aunque sin precisiones, lo afirmó la presidenta del Concejo Deliberante Andrea Jurado en el medio de la sesión extraordinaria desarrollada este jueves y que transcurrió con momentos tensos entre la ex candidata por el oficialismo y el intendente electo Gianfranco Lucchesi. Además se aprobó la habilitación para que el ejecutivo comercialice 29 terrenos con la promesa de que en las próximas sesiones se tratará la venta en cuotas para la gente de Las Higueras.

Las Higueras 28/07/2023 Gabriel Guzmán Gabriel Guzmán

Copia de malbec ok

Umbrales ok (2)

Florencia Fernandez 2022 ok

Tete

sin título (5)

SIETE MILENIOS (1)

plenamente (1)

Con la presencia de un público de al menos diez personas, entre los cuales se encontraban concejales electos que asumirán el próximo 10 de diciembre, se desarrolló la sesión extraordinaria convocada por el ejecutivo donde se trataron temas del orden del día entre los que se destacaron la autorización al gobierno de disponer de 29 terrenos, aquel proyecto que había quedado sin tratar en la sesión ordinaria; la aprobación de la Creación del Parque Industrial y la adhesión a la Ley Lucio.   

Gianfranco Lucchesi, en su calidad de intendente electo, entregó una nota donde solicitó mayor información sobre el estado de cuentas de la Municipalidad, proyecto del Parque Industrial y la nómina de beneficiarios de los terrenos.

Antes de iniciar el tratamiento de los temas del orden del día, la presidenta Andrea Jurado respondió a las notas de pedido de Lucchesi  sobre la polémica generada en las últimas semanas en cuanto a la compra de terrenos. La presidenta comentó que no se pueden publicar los nombres antes de que se vote la ordenanza porque no existen esos beneficiarios al momento del tratamiento "por eso se aprueba primero la ordenanza en donde se autoriza la venta de los mismos para que se anoten" afirmó.  Con lo cual, la modalidad de aprobar la ordenanza y dejar en manos del intendente la decisión, vía decreto de decidir quien es el beneficiario, continuará.

En ese mismo momento Jurado anunció una vuelta atrás respecto a los beneficiarios cercanos al gobierno,  "los anteriores compradores, de esos 29 lotes; 14, por decisión de las personas, han sido desadjudicados. En la próxima sesión se va a presentar ese decreto". A lo cual Lucchesi repreguntó  y Jurado volvió a confirmar que "Sí, en la próxima sesión va a aparecer que han sido desadjudicados 14 casos. Por una decisión política y propia de cada una de las personas". De este modo, con la afirmación de la presidenta de que hubo una "decisión política" se confirma, aunque sin conocer los nombres, de que los miembros vinculados al poder ejecutivo de modo directo o indirecto parecen ser quienes tomaron la decisión de abandonar la adjudicación de los terrenos. 

Jurado también hizo alusión a decretos que no deben ser publicados y que "personas reclamaron justamente que el decreto fue publicado" a lo que Lucchesi respondió "la verdad es que es la primera vez que escucho que exista un decreto privado".

Jurado -Hay decretos generales y decretos privados.

Lucchesi -No, no, no.  y  continuó  "El artículo 38 de la ley 8102 dice que los decretos son generales y tienen que ser todos públicos.  Nosotros no vamos a ir al lado de los decretos y publicar los decretos de la gente a la que se le ha dado una ayuda social, por ejemplo cuando fallece alguien, que le dan subsidios para los sepelios o esas cuestiones. No queremos ir en contra de eso." Allí, el clima entre los dos ex candidatos a intendente se tensó, y Jurado cortó a Lucchesi cuando hablaba de un aparente beneficio para el hijo de Alberto Escudero en un decreto por venta de un lote. 

Jurado finalizó con la respuesta sobre un pedido de Lucchesi sobre el proyecto de ordenanza del Parque Industrial donde solicitó mayor información acerca del pago del predio y el proyecto. "En la ordenanza se encuentra la forma de pago, así que le solicito que se remita a esa ordenanza. Y todo lo demás se dirige al Tribunal de Cuentas que es quien lleva el control de la forma en cómo se va a pagar" fue la respuesta de la presidenta.

Luego Lucchesi tomó la palabra pero rápidamente se convirtió en un ida y vuelta con Jurado en que hubo pases de facturas, chicanas y una discusión muy parecida a una campaña en la previa de elecciones; donde Lucchesi reclamó mayor predisposición y colaboración con el futuro gobierno en la facilitación de información y Jurado se mostró tajante en su postura intransigente y hasta combativa como si las elecciones no hubiesen pasado.     

Jurado: - Votó negativo la creación del parque industrial. Le achacó al concejal

Lucchesi: - No, la creación la vamos a votar hoy, por lo que entiendo.

Jurado: - Cuando fue la compra de los terrenos para el parque industrial, la votó negativa y cuando llegó (Eduardo) Accastello (Ministro de Industria, Comercio y Minería de la provincia) estuvo allí presente sacándose fotos cuando la votación suya, la de la compra de terrenos para el parque industrial que significa el progreso para el pueblo, usted la votó negativa. Y sin embargo, cuando vino Accastello no se despegó del lado de él para sacarse la foto tan necesaria, cuando en realidad el primer paso que usted dio fue negativo, que va en contra del progreso del pueblo.

Lucchesi: - El primer paso que dimos señora fue ganar las elecciones.

Jurado:- Bueno, cuando sea el 10 de diciembre usted va a tomar el cargo. La transición va a ser 20 días antes como establece la ordenanza que aprobamos.

Lo que determinó la postura, al menos expuesta desde la presidencia del Concejo Deliberante en cuanto a la transición de gobierno. 

Mas adelante, el diálogo continuó en la misma tónica donde Jurado resaltó políticas del gobierno actual y Lucchesi insistió con la falta de acceso a la información, nombró la causa GIRSU como gran ejemplo de irregularidad del gobierno de Escudero y recordó que en las elecciones salieron terceros. 

"Es una lástima que usted, como defensora de este proyecto, que tampoco nos muestre los papeles, simplemente una ordenanza de tres párrafos. Pero le repito, no le creemos, la gente no le cree, por eso es que uno pide los papeles. La palabra no tiene valor en esta gestión". 

Visiblemente ofuscada, Jurado realizó un repaso de la política de Loteo de la Gestión desde sus inicios. 

En continuidad de la sesión se trataron otros proyectos de ordenanzas que dada su gran importancia publicaremos en otra nota. 

Finalmente se volvió al tema de los terrenos en lo que ya fue el tratamiento del Proyecto que habilita al municipio a comercializarlos.  La diferencia entre el escrito que no llegó a ser tratado en la sesión ordinaria y el que se trató anoche es la quita de la palabra "habitacional".  Allí Andrea Jurado comentó que el gobierno tiene prevista para las próximas sesiones un proyecto de ordenanza donde se pondrán en venta terrenos en cuotas. 

Fernando Sinarle se abstuvo a votar bajo el argumento de que el se comunicó a Catrastro de Córdoba y no existe ningún decreto de la Municipalidad de Las Higueras respecto a los terrenos que se han dado por decreto por parte del Ejecutivo. "Así que mi voto sigue siendo abstención".

Marisa San Martín votó de modo afirmativo con la promesa de que va a haber terrenos en cuotas. "Y no veo por qué no votar a una ordenanza que es para pagar terrenos al contado"

En su turno Lucchesi reafirmó su postura y volvió a ser interrumpido por Jurado

Lucchesi: - Luego de la efectuada adjudicación, o sea, luego de que el Intendente decida a quién le van a vender los terrenos, el Departamento Ejecutivo...

Jurado:- Sí, ya lo leímos

Lucchesi: - Presidenta. Presidenta, le pido, por favor, que me deje terminar.

Jurado: - Pero ya lo leímos, lo acabamos de leer.

Lucchesi: Claro, pero cuando usted... Porque no se lo tengo que enseñar; usted tiene que levantar la mano para decir que va a interrumpir.

Jurado: -Pero ya lo leímos.

Lucchesi: -¿Me deja terminar de hablar? Sí. Lo que estoy expresando... No me puede dar cada opinión de cada cosa que digo.

Jurado: - No, no hay opinión. Estoy diciendo que ya lo sé yo.

Lucchesi: - ¿Me deja terminar de emitir mi voto?

 Jurado: - Sí.

Lucchesi: - Gracias, Presidenta. Sigo.

El concejal, finalmente,  hizo su explicación acerca de su voto negativo "Artículo 4. Dispónese que luego de la efectuada adjudicación, el Departamento Ejecutivo Municipal deberá remitir copia del decreto correspondiente al Concejo Deliberante para su conocimiento. Entonces, eso es lo que estamos pidiendo. No es más que eso. No es que estamos atrás de ver los decretos,  la Secretaria de Economía (Noelia Pairetti) fue adjudicada de dos terrenos en ese momento. O sea, ella compró dos terrenos. Entonces, eso es lo que nosotros estamos velando porque se dé la posibilidad de una manera equitativa a la gente del pueblo. Repito que eso fue una de las tantas cuestiones, como lo dijo usted, de por qué esta gestión  salió tercera en elección".

Y añadió "lo que han hecho desde el proyecto de ordenanza que ustedes mismos no quisieron tratar en la anterior sesión, fue cambiar solamente una palabra. Satisfacción de la demanda de terrenos. O sea lo que están haciendo lo que siempre hablábamos, una inmobiliaria abierta a la municipalidad para que cualquiera venga y compre terrenos, ni los hijos del pueblo, ni las familias del pueblo, los nativos del pueblo, siguen quedando desamparados de esta posibilidad de comprar terrenos.  Como antes ha tenido Penélope (Acevedo Giménez), como ha tenido Nico (Clavero), que la verdad ha sido algo muy bueno. Y lo repito y lo voy a seguir diciendo lo que hizo la gestión en ese momento. Pero hoy, como vemos con terrenos, no sabemos a quién se va a vender. Seguramente va a ser por un decreto privado, como dijo usted, está entendido acá en el artículo 4 de esta ordenanza que vamos a votar, de que los decretos tienen que ser de público conocimiento. Pero bueno, Presidenta, es una lástima; le están tomando el pelo a los vecinos del pueblo, a los que quieren acceder a la compra de un lote".

En ese momento volvió a intervenir Jurado donde remarcó que en la compra de terrenos no hubo nada ilegal que en ningún lado se prohíbe la compra de terrenos a personas de Las Higueras "si en 1000 lotes te parece que la gente de Higueras quedó afuera por 3, 4, 10, 29 terrenos, no parece que va en contra; en ningún artículo dice que la gente de Higueras no pueda comprar" concluyó la ex candidata a intendente. 

Nicolás Clavero "Mi voto va a ser positivo. Ya que en la próxima sesión se va a conocer sobre la desadjudicación de terrenos a funcionarios. También acompañando que el próximo proyecto de ordenanza que vamos a tratar en la próxima sesión sea lotes para la gente del pueblo, como lo venimos pidiendo hace rato".

Jorge López y Miriam Baumgartner también votaron positivamente; López re afirmó que  van a salir terrenos con diferentes formas de financiación y de adjudicación. Baumgartner argumentó su voto con la política de lotes que adoptó este gobierno hace más de una década. 

Finalmente el proyecto de Ordenanza fue aprobado y dejó al descubierto una gran diferencia entre el oficialismo actual y el que viene; al menos puso en duda los términos cordiales en los que la transición del gobierno parecía transitar. 

En una próxima nota publicaremos los tratamientos de los demás temas.  

Bovio OK

Últimas publicaciones
Rio-Pint_1626

Con el Desafío Río Pinto, Punilla se llenó de turistas

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 27/04/2024

La 28° edición del Desafío Río Pinto, la carrera de ciclismo de montaña más convocante de Latinoamérica, contará mañana con más de 5 mil inscriptos, entre los que se destacarán figuras nacionales e internacionales de la especialidad.

Te puede interesar
COLLAGE (2)

"Nos Re- Activamos" nueva propuesta para los Adultos Mayores

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 11/04/2024

La Lic. Romina Bárcena será quien tendrá a cargo la nueva propuesta deportiva municipal y gratuita a desarrollarse los lunes desde las 16hs en el Centro de Jubilados y Pensionados de Las Higueras. "Nos re - activamos" incluirá propuestas ludicas adaptadas para los adultos mayores, no solo motoras también cognitivas.

MURAL (10)

Pintaron el "Mural de la Mujer" en uno de los accesos a Las Higueras

Claudia Bazán
Las Higueras 09/03/2024

Durante la semana, se llevaron a cabo en la localidad diferentes actividades en el marco conmemorativo al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. Y este sábado junto a Emilia Floriani un gran equipo de trabajo fue el encargado de hacer realidad un Mural que ya luce en uno de los accesos a la localidad, sobre Ruta 158 a metros de la intersección con calle Juan XXIII

ESCUELA PRIMARIA

Robaron dos placas de la Escuela Jorge Newbery

Redacción El Día de Higueras
Las Higueras 22/03/2024

En la tarde de este jueves, personal del Centro Educativo Jorge Newbery se percató de la ausencia de las dos placas de bronce que tenía el establecimiento de nivel primario en el acceso, ambas muy significativas a la historia de la misma en Las Higueras.

Lo más visto
Rio-Pint_1626

Con el Desafío Río Pinto, Punilla se llenó de turistas

Redacción El Día de Higueras
Provinciales 27/04/2024

La 28° edición del Desafío Río Pinto, la carrera de ciclismo de montaña más convocante de Latinoamérica, contará mañana con más de 5 mil inscriptos, entre los que se destacarán figuras nacionales e internacionales de la especialidad.

#TodasLasVoces